¿Flexibilidad mental o física, van juntas?

Sabemos que el cuerpo es una unión con el todo. Nuestros pensamientos van dando rigidez o flexibilidad a nuestro cuerpo físico. ¡Obsérvate! Y fíjate como esta tu cuerpo día a día según tus reflexiones, pensamientos.  Debemos recurrir al poder ilimitado de nuestros pensamientos y permitirle al cuerpo vivir experiencias menos limitantes y más plenas.

¿Qué significa la palabra Flexibilidad?

1.Capacidad de doblarse un cuerpo fácilmente y sin que exista peligro de que se rompa.

  1. Capacidad para adaptarse con facilidad a las diversas circunstancias o para acomodar las normas a las distintas situaciones o necesidades.

Te explico un poquito…

…cuando algo posee flexibilidad, sabemos que puede someterse a cierto margen de cambio, ya sea que recupere o no su forma original. Esto es válido para ciertos materiales, que pueden doblarse, como el alambre; o estirarse, como el caucho.

También es un término utilizado para describir a las personas, tanto física o mentalmente: un practicante de yoga mostrará mucha flexibilidad física, y una persona tolerante mucha flexibilidad emocional, por citar un ejemplo.

La flexibilidad no debe confundirse con conceptos similares, como el de elasticidad, que implica siempre un retorno a la posición o la forma original; ni tampoco al de maleabilidad, que sugiere que la forma de algo puede ser modificada a voluntad permanentemente.

Del mismo modo, este término se emplea para aludir a otras situaciones y condiciones en las que la flexibilidad no es literal, sino figurada: un horario flexible, unas fechas flexibles, una asignación flexible, etc.

La flexibilidad en el cuerpo es una capacidad física, y como muchas otras puede desarrollarse mediante el entrenamiento y la ejercitación constante. Por ejemplo, actividades como el yoga y el stretching la estimulan.

De hecho, es necesario un estiramiento previo a la práctica deportiva como una forma de calentar las articulaciones y permitirles un mayor rango de flexibilidad, disminuyendo así los chances de lesiones físicas.

La flexibilidad es una cualidad que existe no sólo en el plano físico, sino en el mental. Y en ocasiones el cuerpo es sólo una muestra de nuestra forma de ver la vida. … Por lo tanto, la flexibilidad en los planos físico y mental brinda el espacio necesario para que aflore esa inteligencia profunda llamada percepción e intuición.

Flexibilidad mental o física, van juntas

Las prácticas de Yoga promueven la unión y la armonía, la paz y la calma. Es una disciplina que te ofrece la oportunidad de alcanzar la salud plena tanto física como mental. También te permite adquirir flexibilidad física porque poco a poco irás flexibilizando tus pensamientos.

Una de las enseñanzas que nos brinda el yoga es el poder del pensamiento positivo y cómo dirigir nuestros pensamientos negativos y transformarlos a través de las meditaciones y asanas. Cuando realizamos ejercicios de meditación o asanas de yoga, no sólo implican calmar la mente y los sentidos que se encuentran alterados por el mundo exterior. Implican expandir nuestra glándula pineal para recibir la información de manera más clara y neutralizar nuestros límites.

Cuando hablamos de yoga no nos referimos a que es imprescindible ser flexible para tomar su práctica. Creer que por no tener flexibilidad eres una mala persona o no eres suficiente no es el objetivo de nuestra práctica ni el mensaje real de esta enseñanza.

La flexibilidad mental nos ayuda a soltar las tensiones que generalmente son producidas por nuestros límites mentales. El trabajo dentro del Yoga es hacernos conscientes de cuáles son esos límites y darnos la oportunidad de ir más allá.

Una clase de hatha yoga es una práctica con posturas principalmente estáticas y se mantienen desde tres a cinco minutos (o más) para apuntar a los tejidos conectivos del cuerpo, en lugar de los grupos musculares. Aunque puede suponer menor esfuerzo físico que otras variantes de yoga, mantener posturas requiere un cierto grado de esfuerzo mental que a menudo supone el verdadero desafío. Las posturas del hatha nos acercan de manera excepcional al aspecto meditativo del yoga logrando por tanto un altísimo desarrollo de nuestra flexibilidad no sólo corporal sino mental.

Al cargar lentamente varios tipos de tejidos conectivos con el peso de la gravedad y mantener largas sujeciones estáticas, el Hatha Yoga tiene como objetivo entrenar la fascia muscular para que se vuelva más flexible y propiciar que los ligamentos que sostienen las articulaciones se fortalezcan. Esto crea espacio para que nuestros músculos se alarguen más y que nuestras articulaciones disfruten de manera segura de un mayor rango de movilidad durante nuestros movimientos diarios.

Te invito a una práctica…

Gaby Hasperué

Prof. De yoga y stretching.