Alejarse o no alejarse es una decisión difícil y sumamente personal y más cuando se trata de relaciones familiares. Muchas veces las relaciones pueden ser tan disfuncionales que se vuelven en algo dañino para la salud mental, emocional y física. Alejarse generalmente se entiende como descontinuar una relación.
El alejamiento en una relación familiar es percibido como un tabú por la sociedad y es más frecuente de lo que pensamos. (solo que de eso no se habla). Cuando hay un conflicto en las familias funcionales es el momento para crecer, aprender y volverse más cercanos, unidos y más fuertes.
Desafortunadamente esto no sucede en una familia disfuncional por inmadurez emocional, impulsividad, incapacidad para disculparse o por problemas de personalidad en sus diferentes patológicas.
En una familia disfuncional puede haber comportamientos de evasión de conflictos, generando chismes, mentiras patologícas, críticas excesivas o simplemente enfrentar a unos contra otros.
Alejarse o no de la familia es una decisión muy complicada ya que hay muchas variantes a considerar para decidir que tipo de alejamiento pueda ser posible.
Entre los diferentes actitudes presentadas por la familia o personas muy allegada están:
- La falta de comunicación que puede brillar por su ausencia o puede ser mínima.
- El chantaje emocional utilizandolo para tratar de ponerte de su lado en cualquier problema o circunstancia.
- El distanciamiento emocional se da mucho en los padres y también en familiares muy cercanos.
- Los conflictos constantes pueden pueden acabar con una familia e igualmente las mentiras.
- Las críticas muy duras sin ser constructivas van produciendo ese distanciamiento dónde simplemente decidimos que es mejor no contarles absolutamente nada.
- Una familia conflictiva crea sentimientos de soledad y baja autoestima.
¿Que puedo hacer si formo parte de una familia conflictiva? Siempre que sea posible intenta ayudar pero si no puedes crea límites o alejate.
0 comentarios