ASERTIVIDAD

¿Sabes actuar con asertividad? ¿Te quedas a menudo con las ganas de decir lo que piensas, pero no lo haces? ¿Es por miedo a hacer daño a los demás?

La Asertividad se puede definir como la habilidad de expresar nuestros deseos. Amablemente, de una forma directa pero adecuada. Diciendo lo que queremos, pero sin molestar a las demás personas.

Esta habilidad, nos permite expresar nuestros derechos, necesidades, sentimientos. De una forma honesta, pero sin herir a los demás.

Si actuamos con asertividad, actuamos desde la autoconfianza. No desde nuestras emociones limitantes (ansiedad, culpa, rabia, ira…)

Es importante tener presente, que todas las personas tenemos unos derechos fundamentales. Estos derechos deben ser respetados por los demás y hacia los demás.

Con la asertividad se pretende conseguir lo que queremos. Sin manipular ni controlar.

Por eso es importante recalcar que se trata de ser sinceros. Haciendo valer nuestros derechos, pero sin pisar, al que tenemos delante. Hablar de una manera correcta y sin herir.

Hay personas que confunden la asertividad. No vale ser una persona sincera si estoy dañando a la otra persona. Bien con la expresión o faltar al respeto.

Seguramente con todo lo que has leído hasta ahora. Estarás analizando si eres una persona asertiva. También estarás pensando sobre las personas que conoces. Si son asertivas o no.

La base para ser una persona asertiva. Sin duda, la autoconfianza y la autoestima. Si no nos queremos ni nos respetamos a nosotros mismos. No vamos a reivindicar nuestros derechos ante los demás.

Ser una persona asertiva te ayudará para:

-Dar tu opinión.

-Expresar las emociones que te hacen sentir mal.

– Mostrar las emociones que te hacen sentir bien.

– Llevar una buena conversación.

-Compartir sentimientos.

Te diré que no todo el mundo puede ser asertivo. Ya sé que no es muy alentador. Pero se puede intentar. Se puede aprender a mejorar.

También partiremos de la base que por ser personas asertivas no vamos a conseguir todo lo que queramos. Pero sentiremos una gran liberación. Expresar nuestros sentimientos y defender nuestros derechos es muy reconfortante.

Para lograr ser una persona más asertiva puedes empezar por:

-Reemplazar los pensamientos que no nos gustan. Cambiar el “no” a la hora de hablar de mí mismo/a. En vez de decir No me merezco esto. Decir Yo puedo merecer esto o ser merecedor.

-La gente no puede leer tu mente. Es importante que no nos enfademos si no decimos las cosas claras.

-Defender “tu” verdad. No la verdad. Si creemos que tenemos la verdad absoluta, no conseguiremos tener nunca asertividad. Siempre lo que expresamos ante cualquier tema es nuestro punto de vista o nuestra opinión.

– Ten muy claro tu objetivo. Qué quieres conseguir.

-Concreta al máximo cuando quieras transmitir algo.

-Intenta tener objetividad y no juzgar.

-Argumenta lo que pides.

– Intenta evitar la palabra tú cuando quieras reclamar un derecho. En lugar de tú me has tratado mal. Mejor decir: me siento mal por la forma en que me has tratado.

-El lenguaje corporal es muy importante a la hora de hablar. Una postura firme y calmada es tu mejor baza.

    Como habrás comprobado no resulta fácil ser una persona asertiva. Hay muchos factores y situaciones, que pueden hacer que la asertividad, sea un poco más complicada.

    Como conclusión. Si todos y todas intentáramos hablar y actuar desde la asertividad. Las relaciones serían más sinceras. Más respetuosas.

    No digo que sea fácil. Pero si nos ponemos pequeños retos. En nuestro día a día. Podemos conseguir esos objetivos que nos proponemos al levantarnos por la mañana. Sin discutir y sin recurrir a una gran taza de café.

    (Es broma, el café está permitido para resucitar nuestros ánimos)

    Libro frases motivadoras #elmotivosoyyo

    Vanessa Martín Ardanaz

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *