Karma Yoga, el yoga de la acción

 Llevo varios artículos mencionando Karma Yoga, pero no profundizando en ello, ya que he creído mas importante contaros otras cosas antes. Pero ha llegado el momento!! Hoy hablamos sobre KARMA YOGA!! ¿Preparados? Comenzamos…

Como suelo decir, antes de decir que es, es conveniente decir que no es. Krama Yoga no es limpiar en un Ashram. No, no lo es. Limpiar cuando acudís a un retiro y lo hacéis porque os lo exigen, no es Karma Yoga. Karma Yoga no es una acción en si misma, es una actitud en la acción. Es como me comporto con la acción y como me lo tomo al recibir los frutos de la acción.

Una vida enfocada en Karma Yoga, es incluir en nuestro día a día acciones que me hagan ser contribuidor; Hacía mi mismo, hacía los demás y hacía un ser superior. En primer lugar debemos reducir las acciones Tamásicas, las que nos distraen de lo que realmente es importante y comenzar a realizar acciones a modo de ofrenda, una ofrenda dirigida a Iswara como protagonista. Cuando nuestras acciones las entregamos a modo de regalo, lo que recibamos de ellas, será un regalo también. Para ello sería bueno cultivar la devociónun sentimiento profundo de agradecimiento por lo que tenemos.

El KARMA YOGA tiene cuatro principios:

1º FOMENTAR LAS ACCIONES DHÁRMICAS

Para llevar una vida de Karma, hay que orientar nuestras acciones hacia una vida Dhármica. Darnos cuenta del valor de los valores. Fomentar las acciones SÁTTVICAS (aquí os lo explico el significado de sáttvico). Para conseguir estas acciones beneficiosas, tenemos cinco caminos a los que acercarnos.

RECORDAR QUE NO ESTAMOS SOLOS (ISWARA) Y RECONOCER LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA (SOL, AIRE, AGUA..)

RECORDAR Y HONRAR A NUESTROS ANCESTROS

CONTRIBUIR EN MI ENTORNO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO

CULTIVAR MI INTELIGENCIA CON EL ESTUDIO DE LOS VEDAS

RESPETAR A LOS ANIMALES Y A LAS PLANTAS COMO A TI MISMO

2º REDUCIR LAS ACCIONES ADHÁRMICAS

Si poco a poco vamos reduciendo las acciones que no aportan nada, nos iremos acercando a la pureza de la acción. Saber distinguir en nosotros mismos donde cometemos errores e ir depurando las acciones.

3º SER UN CONTRIBUIDOR Y NO UN CONSUMIDOR

Hay que tener de ISWARA en una visión mas completa. Nada existe sin ISWARA. Solemos caer en el pensamiento de que lo que nos sucede es por suerte o azar, y es una manera muy obtusa de verlo. Detrás de cada suceso, está ISWARA. Está en las leyes de la naturaleza y del universo. ISWARA está en el Dharma y en el Karma, todo está impregnado de inteligencia al igual que tú, todo está perfectamente ensamblado e impregnado por ISWARA. Si dejamos de ver nuestra vida a NIVEL MICRO Y COMENZAMOS A VERLA A NIVEL MACRO, SERÁ MAS FÁCIL DE COMPRENDERLO.

EL MUNDO está bien tal y como está, pensar lo contrario es querer vivir en un mundo percibido desde mi visión y no seria lo adecuado. Cuando hacemos lo que tenemos que hacer y no lo que deseamos hacer, mis acciones están en armonía con el universo y contribuyo. Y esto es KARMA YOGA. Cuando reconozco en mi mis roles y mis obligaciones, comienzo a hacer lo que se espera de mi. Me enfoco en mi Dharma y me vuelvo un contribuidor hacia los demás. Mis principios, mis valores, mis deseos, mis ilusiones, mis intereses se afianzan y dejo de ser un consumidor del mundo.

4º SOLTAR LAS EXPECTATIVAS

No podemos realizar acciones queriendo obtener el resultado que nosotros deseamos. Cuando lanzamos una acción, sale de nuestras manos, dejamos de tener el control de ella. La acción tomará su camino y su forma sin pensar en cuál era el objetivo al hacerla. No podemos planear los resultados de nuestras acciones, no podemos crear expectativas ni en las acciones ni en las personas. Pensar que sí, será pensar en fantasías y nos traerá frustración. Hay que colocar la felicidad en el hecho DE HACER y no en el resultado, ya que los frutos son dados por ISWARA. Cuando aprendo a ser objetivo y a no esperar lo que no tengo que esperar, es cuando comenzamos a aprender de nuestras experiencias.

SI VIENE ALGO MALO… LO VEO CON OBJETIVIDAD Y CAMBIO LA ACCIÓN

SI VIENE ALGO BUENO… ME ALEGRO Y LO SIGO HACIENDO

SI VIENE ALGO MEJOR… ME ALEGRO Y CON FIRMEZA CONTINUO HACIENDO LO CORRECTO

Puede que en un principio resulte difícil de comprender qué es y quién es ISWARA; Lo es todo. Es el Yogui arquetípico por excelencia. Todos lo somos y está en todo lo que nos rodea. Es el dador de toda acción. Toda acción tiene una reacción que es dada por ISWARA. Cada uno de nosotros tiene una labor en el mundo, nadie es mas importante que nadie. Un ingeniero tiene la misma importancia que un agricultor, ya que la contribución depende de nosotros.

TODOS FORMAMOS PARTE DEL TODO

NAMASTE

Lu Martínez

Espacio Santosha Shala Yoga

Ahora comienza el yoga