YOGA SÓMÁTICO

Hablando con una alumna me preguntó por los ejercicios somáticos y me pareció muy interesante para dedicarle un artículo.

De sobra es conocido que el Yoga conecta cuerpo y mente pero hay posturas específicas que refuerzan esta unión.

El cerebro que controla el movimiento muscular voluntario a veces experimenta amnesia temporal. El cerebro olvida o pierde la capacidad de controlar ciertos músculos del cuerpo.

Como consecuencia provoca dolor crónico y rigidez. Mediante la práctica de estos asanas, se puede llegar a aliviar el dolor crónico y problemas posturales.

Estas posturas de Yoga se combinan con ejercicios de respiración para crear atención plena en cada movimiento que realizamos. Sobre todo sobre articulaciones y músculos.

De este modo ayudamos a establecer de nuevo esa conexión entre el cerebro y los músculos.

Son movimientos sutiles del cuerpo en los que liberamos tensión no solo en músculos y articulaciones también en la fascia.

Estas posturas pueden ayudar en dolores de espalda crónicos, corrección de una mala postura, tensión en el cuello, dolores fuertes de cabeza…

Lo mejor de estas posturas de Yoga es que las pueda realizar cualquier persona, con cualquier edad y condición.

Son posturas que se realizan en el suelo en las que se pueden utilizar todos los apoyos que necesitemos.

En estas posturas nos vamos a centrar en la atención plena, en la realización de la postura llevando la atención a esa zona en concreto que estamos trabajando. Todos los músculos, tendones, articulaciones que se vean implicada en el movimiento.

Estas posturas se realizan lentamente acompañando en todo momento con las respiración y cada persona a su ritmo.

El Yoga ya de por sí trabaja la atención plena y la respiración. La diferencia que podemos encontrar en estas posturas somáticas puede ser en el origen de la atención.

Cuando realizamos una secuencia de Yoga llevamos la atención a cómo realizamos la postura, la alineación, la flexibilidad, fuerza, resistencia que trabajamos en ella. Estamos más pendientes de hacer la postura correctamente y habitar en ella.

En las posturas de Yoga somático aunque llevamos una buena ejecución es una mirada hacia el interior del dolor que tenemos e intentar aliviarlo.

Aquí tenéis una secuencia de posturas de Yoga somático que espero os puedan ayudar si padecéis de dolores crónicos o molestias habituales.

Si te gusta este artículo gracias por darme tu valoración y dejarme tu comentario. Suscríbete gratuitamente a mi canal de Youtube y también puedes realizar clases presenciales en Centro de Yoga Padmasana (Navarra)

¡Ánimo y Feliz práctica!

www.padmasana.es