Cuidar la Madre Tierra, maneras sencillas

Hoy te traigo algunas formas en que puedes cuidar a la Madre Tierra desde tu práctica espiritual y mágica. Ya que, como practicantes de este camino, la conexión con la tierra es muy importante (a menos que la corriente que practiques no lo tenga como un tema importante).

La mayoría de las prácticas espirituales tienen como uno de sus objetivos la conexión (o re-conexión) con la Madre Tierra, con Gaia, con la Diosa, etc. Gran cantidad de prácticas religiosas tenían como centro de adoración a una deidad que representaba la fertilidad, la vida, el inicio del ciclo, etc. Esto se debe a que las cosechas eran algo súper importante para estos pueblos, así como la caza y la recolección, por lo que era imperativo que esto saliera bien para la supervivencia de la comunidad.

Hoy en día, en el mundo moderno, basta con ir al mercado para adquirir nuestros alimentos, incluso podemos consumir frutas que no son de temporada, carne con gran facilidad y centenar de dulces. Esto nos ha desconectado de los ciclos naturales, de las estaciones, de los animales, de las estrellas. Nuestra vida ya no depende enteramente de estos ciclos, creemos que hemos podido dominar a la naturaleza.

Al tomar consciencia de esto, parte de nuestro camino espiritual, tiene que ver con reconectar con el espíritu de la Tierra, y parte de este proceso viene con cuidar de ella, consumir de manera consciente y responsable y realizar acciones para detener o revertir los efectos nocivos

Cuidar la Madre Tierra, maneras sencillas  Hoy te traigo algunas formas en que puedes cuidar a la Madre Tierra desde tu práctica espiritual y mágica. Ya que, como practicantes de este camino, la conexión con la tierra es muy importante (a menos que la corriente que practiques no lo tenga como un tema importante). La mayoría de las prácticas espirituales tienen como uno de sus objetivos la conexión (o re-conexión) con la Madre Tierra, con Gaia, con la Diosa, etc. Gran cantidad de prácticas religiosas tenían como centro de adoración a una deidad que representaba la fertilidad, la vida, el inicio del ciclo, etc. Esto se debe a que las cosechas eran algo súper importante para estos pueblos, así como la caza y la recolección, por lo que era imperativo que esto saliera bien para la supervivencia de la comunidad. Hoy en día, en el mundo moderno, basta con ir al mercado para adquirir nuestros alimentos, incluso podemos consumir frutas que no son de temporada, carne con gran facilidad y centenar de dulces. Esto nos ha desconectado de los ciclos naturales, de las estaciones, de los animales, de las estrellas. Nuestra vida ya no depende enteramente de estos ciclos, creemos que hemos podido dominar a la naturaleza. Al tomar consciencia de esto, parte de nuestro camino espiritual, tiene que ver con reconectar con el espíritu de la Tierra, y parte de este proceso viene con cuidar de ella, consumir de manera consciente y responsable y realizar acciones para detener o revertir los efectos nocivos

Maneras de cuidar la Tierra

Pero ¿Cómo puedo ayudar si solamente soy yo? Bueno, acciones en conjunto puedes llevar a grandes cambios.

Recicla

Comencemos con lo básico, el reciclaje. En muchos países esto ya es una obligación, viene establecido como leyes. Incluso en Suiza te cobran un impuesto si no realizas la separación de basura, puesto que alguien más tendrá que hacerlo.

Si no es un servicio que se brinde en tu país, comienza a separar la basura y llevar el material a un centro de reciclaje. Esto además de darte un poquito de dinero extra, te dará una sensación de propósito. Además. te volverá más consciente de lo mucho que utilizamos al día a día.

Rehúsa

Trata de reutilizar las botellas, frascos (las brujas amamos los frascos), ropa, etc. Entre más tiempo de vida le des a tus objetos, menos tendrás que comprar. Si una de tus camisetas favoritas ya no da para más, puedes utilizarlo como paño limpiador, un paño comprado menos.

Los frascos de especias, mayonesas, mermeladas y otros de vidrio pueden convertirse en contenedores de nuestras hierbas, en botellas de bruja, organizadores de lápices, etc. Incluso pueden volverse floreros o adornos.

Algunas botellas pueden convertirse en macetas, adornos para el hogar, o lo que de te ocurra. Todo es cuestión de ponerle un poco de cabeza, buscar en internet y darse rienda suelta.

Reduce

Además, estas actividades nos harán conscientes de cuánto consumimos, y nos harán pensar en cuanto debemos reducir el consumo. Pues cuando ya tengo todos mis frascos llenos, comienzo a preguntarme porqué tengo tantos. Podría comenzar a comprar algunas cosas a granel y rellenarlos, en vez de comprar frascos cada vez que necesite una mayonesa. Incluso, podríamos empezar a realizar nosotros mismos nuestras mayonesas o mermeladas. 

Puede parecer difícil, pero si reducimos el consumo entre suficientes personas, las empresas comenzarán a tener mermas que se verán reflejados en sus ingresos. Así, deberán pensar en nuevas técnicas de producción que les sean rentables para los nuevos hábitos de consumo reducido.

¿Un sueño? Quizá, pero al menos estarás contribuyendo con una acción.

reciclar cartones

Reduce el consumo de servicios

Con la facilidad que tenemos para presionar un interruptor y hágase la luz; abrir una llave y tener agua, se nos puede olvidar que estos recursos pueden ser finitos. Cuidar a la Madre Tierra nos parece algo innecesario, como si siempre fuera a estar a ahí. Así que lo mejor es ahorrar un poco, además tu factura de servicios bajará un poco de precio.

Cosas sencillas como no dejar las luces encendidas, utilizar bombillos (focos) ahorradores de electricidad, desconectar aparatos eléctricos cuando estén en uso, etcétera; ya estás realizando pequeñas acciones.

En cuanto al agua, puedes reducir el tiempo en la ducha. Ponte un objetivo de tiempo y pon una canción o video que te ayude a medirlo. Reducir el tiempo en la ducha, cerrar la llave cuando nos lavamos los dientes o enjuagamos en cuerpo, son buenas maneras. Utilizar jabones y detergentes más responsables con el medio ambiente, colocar una botella en el depósito del baño, etcétera.

Si tienes un ingreso que te permita comprar o crear tu propio sistema de reciclaje de agua, hazlo. Averigua los horarios permitidos en tu ciudad para riego de plantas y jardines para así aprovechar al máximo esa agua.

Con estos pequeños consejos podrás cuidar a la Madre Tierra de manera sencilla, sin cambiar demasiado tu rutina. Si lo deseas, después puedes realizar cambios aún más radicales, como vivir una vida zero waste. Pero eso lo decidirás tu.

Mercy Lovecraft

1 Comentario

  1. Alberto

    Hola Mercy, gracias. La verdad es que siempre son oportunos esos consejos. Un recordatorio de que el planeta es de todos y que a cada uno corresponde poner su granito de arena para su salvaguarda. Te saluda Alberto, miembro de Websmbook y coordinador del Observatorio Iberoamericano de Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Paisaje. Namasté ?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *