7 PASOS FUNDAMENTALES PARA MEDITAR

La meditación es de sobra conocida hoy en día y cada vez se practica más. ¿Estás meditando correctamente? ¿Crees que estás sacando el máximo partido a tu meditación?

La meditación consiste en utilizar una o varias técnicas que nos ayudan a estar en el momento presente. Tener atención plena. Relajarnos y conseguir un equilibrio mental y emocional.

Sigue estos siete pasos fundamentales para sacar el máximo partido a tu meditación.

  1. Elige un lugar. Un espacio que vas a adecuar para meditar. Tu rincón especial. Puedes incluso decorarlo. Que sea acogedor. Intenta que sea siempre el mismo lugar en el que vas a meditar.
  2. Ropa cómoda. Es importante que la ropa no te moleste. Cinturones o ropa que te apriete no van a permitir que tu cuerpo se relaje. La respiración necesita ropa ligera para fluir.
  3. Postura correcta. Puedes hacerlo sentado, sentada o  tumbado, tumbada en el suelo. No debes sentir dolor o molestia en tu espalda ni en ninguna otra parte de tu cuerpo.

El cuerpo no debe ser el que te saque de la práctica. Po eso Asegúrate que tienes la postura acomodada antes de comenzar tu meditación.

  • Comienza poco a poco. Primero unos minutos durante unos días y después vas aumentando progresivamente el tiempo. No es tan importante la duración como la calidad.
  • Atención a la respiración. Para comenzar a meditar es la técnica más sencilla. Simplemente lleva la atención a tu respiración. Puedes hacerlo de varias maneras. Sintiendo el aire al entrar por tu nariz y saliendo también por la nariz. Contando la respiración mentalmente, al inhalar cuento en 6 y al exhalar en 6 por ejemplo. Llevar la atención al abdomen. Como se hincha o sube el abdomen al inhalar y como se hunde o baja al exhalar…
  • Acepta que los pensamientos van a aparecer. Los pensamientos van a estar ahí. Lo que vas a intentar es no quedarte anclado en ellos. Soltarlos y dejarlos ir. Si nos cuesta dejarlos ir recurre a la atención de la respiración explicada anteriormente.
  • No te enfades ni te juzgues. No te pongas un objetivo específico ni un plazo. Aunque sabes para qué quieres meditar y obtener sus beneficios. Es como una carrera de fondo en la que vamos ganando resistencia poco a poco. Solo por intentarlo ya estás meditando.

La meditación te ayudará a vivir plenamente el aquí y ahora. Calmar tu sistema nervioso. Dormir mejor. Sentirte en armonía.

Si te lo propones podrás disfrutar de una paz y bienestar en cualquier lugar que te encuentres.

Busca tu oasis en medio del caos mental.

¡Ánimo y Feliz práctica!

Aquí os dejo una lista de Youtube con diferentes técnicas de meditación, relajación y Mindfulness.

https://www.youtube.com/watch?v=CXYzbNQul-

Aquí tenéis mi libro de Técnicas de Mindfulness que os puede ayudar en la práctica diaria.

I&list=PLYcSBnu2vH1hAXGzC5GOyTuypXxvpWJ1Bhttps://www.amazon.es/T%C3%89CNICAS-MINDFULNESS-Vanessa-Mart%C3%ADn-Ardanaz/dp/B09LGTMJHB/ref=sr_1_2?qid=1676826496&refinements=p_27%3AVanessa+Mart%C3%ADn+Ardanaz&s=books&sr=1-2