El Sacrificio del Cordero
Tengo que hablarte del Sacrificio del Cordero, la crucifixión de Jesús, pues él inicia la obra de Salvación. Siendo Jesús el Primer Mesías, su obra culminará con la llegada y el sacrificio del Segundo Mesías, de quien te hablaré en el próximo artículo.
El 20 de marzo del año 26 fue viernes, y corresponde al 14 de Nisán, fecha en que se sacrificaban los corderos para la Pascua. Jesús murió en la víspera del sábado (Jn 19,31), es decir viernes a las 17 horas aproximadamente, según el horario judío.
Es preciso remontarnos al Éxodo para ver con claridad a nuestro Cordero. En Éxodo, antes de la décima plaga, dios ordena a Moisés, y con esto deja instaurada la festividad de Pésaj (Pascua judía), que “…El diez de este mes cada uno se conseguirá un cordero o un cabrito para su familia, uno por casa… Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo guardarán hasta el día catorce del mes, y entonces toda la asamblea de Israel lo matará al atardecer.” (Éx 12,3; 5-6).
El Evangelio de Juan nos dice que la unción de Betania fue seis días antes de la Pascua (Jn 12,1); es decir el domingo anterior. También nos dice que la entrada triunfal fue al día siguiente (Jn 12,12), lo que correspondería al día lunes, es decir el 10 de Nisán. Jesús hace su entrada triunfal en un burrito; en Éxodo 13,13 dice que “La primera cría de asno la rescatarás con un cordero”. De esta manera, Jesús toma el lugar de la cría de asno para el sacrificio, señalándose a sí mismo como el Cordero. Este sacrificio que Jesús estaba a punto de realizar tenía como finalidad “salvarnos”. Si el pecado nos lleva a la muerte, la sangre de Jesús derramada es la contraseña para que la muerte no nos toque (Éx 12,12-13).
Jesús debía cumplir con los requisitos de “cordero” para que sea válido su sacrificio, de esta manera, debemos hacer una analogía entre el hombre y las ovejas. El cordero es una cría de oveja menor a un año; un niño es “cría” de hombre menor a 20 años. Según la biblia, para los censos no se tenían en cuenta ni mujeres, ni los niños, ni varones menores a 20 años (Nm 1,17-19). El varón podía dar contribución en el Templo a partir de los 20 (Éx 30,14). Y era considerado para la guerra a partir de los 20 (Nm 1,1-3; 2 Cr 25:5; Nm 26,1-4). Es por todo esto que al momento de morir en la cruz, Jesús tenía 19 años, pues todavía no era hombre u “oveja”.
El cordero, además de ser menor a un año, debía ser perfecto, sin mancha, y es por este motivo que Jesús nunca fue circuncidado. Su desnudez en la cruz, debió haber puesto de manifiesto este importante detalle, pues los observadores debían constatar que no había defecto, en aquel Cordero. [Muchas veces fantaseo con la idea que el David de Miguel Ángel, es en realidad Jesús, porque ninguno fue circuncidado. Además, el David, fue hecho de una sola pieza de arriba hacia abajo, como la túnica de Jesús (Jn 19,23)]
Para que el sacrificio sea en beneficio de toda la humanidad, Jesús debía ser absolutamente hombre perfecto. Con esto quiero decir que Jesús no fue engendrado por el espíritu santo, fue concebido por la unión carnal entre José y María. Por este motivo, Jesús se llama a sí mismo “Hijo de Hombre” (Jn 1,51; 3,14; 5,27; 6,27; 6,53; 6,62; 8,28; 9,35; 12,23; 12,34; etc.).
Hay que tener en cuenta también que según Lv 27,2-3,5 “Si alguien ofrece como voto al Señor la suma equivalente a una persona, se aplicará la siguiente tasación: Si es un varón de veinte a sesenta años la suma será de cincuenta siclos de plata… Si la edad es de cinco a veinte años, la suma será de veinte siclos por un varón…” A Judas le pagaron treinta monedas de plata, ya que Jesús era menor a 20 años, pero tenía mayor valor por el revuelo que causaba.
En el año 26 comenzaba el gobierno de Pilatos. Flavio Josefo habla de él y cuenta lo implacable que era, aunque mostraba firmeza en el cumplimiento de la ley. Sólo siendo su primer año de gobierno pudo haber atendido los reclamos judíos, porque después empezó a reprimir sin piedad.
Para concluir este artículo, y reafirmar que Jesús era apenas un muchachito de 19 años al momento de ser crucificado, comparto un texto de Josefo. Este historiador, también habló de Jesús, y de una forma maravillosa:
Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, si es lícito llamarlo hombre, porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y muchos gentiles. Era el Cristo. Delatado por los principales de los judíos, Pilatos lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él. Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos. (Antigüedades Judías XVIII, Cap. III, 3)
En este texto de Flavio Josefo, dice que no sabe si es lícito llamar a Jesús “hombre”, pues aún no había cumplido sus 20 años. También es asombroso, que siendo Flavio Josefo un judío, reconozca a Jesús como el Cristo (Mesías).