La música de fondo de nuestra mente
La música de fondo que hay detrás de cada acción, es la melodía incesante de no vernos contentos del todo dentro de la vida. Es como si siempre tuviéramos algo que hacer o conseguir para venos adecuados y satisfechos. La vida espiritual es vivir. No es meditar, ni hacer asanas, es vivir sin caer en la trampa mental del ego. Nuestro SER es completo y feliz. La vida espiritual es aquella que se acerca al SER, para conectar con esa plenitud que nos es dada.
Estamos hiperestimulados. Ahora mismo llevamos la gran mayoría de las personas una vida demasiado complicada. Llevamos a la mente a la estimulación incesante, y enfermamos. Llevar una vida de simpleza, sería la gran solución a la gran mayoría de nuestros problemas. Una vida de KARMA YOGA. Fomentar los hábitos saludables, los pensamientos saludables, reconocer lo que somos a pesar de nuestras emociones y obtener confianza en nosotros mismos para salir de la trampa de la mente o lo que los yoguis llamamos LA RUEDA DEL SAMSARA que nos empuja a querer obtener y poseer, a querer conseguir la felicidad fuera de nosotros, a querer manipular, a intentar no sufrir en definitiva.
Los grandes obstáculos que tenemos que conocer y que están dentro de los apegos y de las aversiones, para la obtención de la sabiduría son dos:
1º LOS OBSTACULOS PSICOLOGICOS/ KLESAS Y MALAS.
KLESAS O LAS AFLICCIONES DE LA MENTE
IGNORANCIA/ AVIDYA
Al hablar de ignorancia no estamos hablando de la falta de conocimiento sino más bien de la falta de consciencia en nuestras acciones. Bajo mi opinión, es la más habitual y complicada de trabajar, ya que de ella residen o nacen las restantes. Avidya hace referencia a la ignorancia, entendida aquí como el conocimiento erróneo de la realidad.
El desconocimiento de tu verdadera realidad de Ser, de unión con el todo, hace que te identifiques con lo concreto, lo material e impermanente.
Hace que tu mirada sea completamente subjetiva.
No hablamos de un conocimiento tan sólo intelectual, hablamos de un conocimiento que va más allá de nuestro razonamiento. Para conseguir destruir la ignorancia hemos de lograr una comprensión que es más intuitiva y que sea más experimental que mental y esto lo conseguiremos con la práctica de la introspección. Sentirnos que formamos parte de algo mucho más “grande” que lo que podemos entender y razonar. Las mentes ignorantes se quedan con lo pequeñito, mientras que las mentes abiertas al conocimiento viven en expansión y abundancia.
Hablamos de la falta de no saber porque hacemos las cosas. No saber nuestro propósito en este mundo y para qué estamos aquí. La mayoría de los hombres y mujeres se mueven por el mundo POR INERCIA comen, se duchan, trabajan sin saber para qué están en este mundo. Viven sin ser conscientes de sus limitaciones, virtudes etc. No conocen su DHARMA, SU PROPÓSITO.
EGOISMO/ ASMITA
La segunda KLESA es traducida como la identificación con el ego.
Confundir la Consciencia verdadera, con una parte de nuestra mente.
Queda claro que esta nace de la anterior, de la percepción errónea que tenemos de la realidad. Esta identificación con la mente es muy habitual cuando sentimos una emoción.
Nos identificamos hasta tal punto con la mente, que todo nuestro cuerpo siente esa emoción y es incapaz de sentir otra cosa.
Te quedas atrapado en ese estado incapaz de entender que, a pesar de ser seres emocionales, no somos emociones. Muy interesante para el objetivo del trabajo emocional: estás sintiendo una emoción, pero tú no eres esa emoción.
Pararte a observar la emoción, entender que las emociones nacen de manera inconsciente y tener el conocimiento suficiente para saber disociarlas de tu cuerpo/mente, es la única solución para la gestión de las emociones.
Darles el protagonismo justo y necesario, hará que no te identifiques con ella y tan sólo las vivas en su justa medida. Observar la realidad desde otro punto de vista y desvincularse del oleaje emocional.
Es la única manera de “trabajar” esta Klesha. Pensar que nuestro bienestar o felicidad o serenidad depende únicamente de nosotros mismos y no saber que en cierto modo también depende de quienes nos rodean. A veces el aspirante se queda obnubilado por su propia presencia y se olvida de que convive con otros seres humanos.
APEGO/ RAGA
Apego, deseo, pasión… Raga es traducida como la atracción o el apego que acompaña al placer o a las experiencias placenteras. Raga nos transporta al mundo hedonista, convirtiéndonos en buscadores de placer.
Ése placer puede ser dado por personas, objetos o actividades, viviéndolos cómo una finalidad. Nuestra conciencia es egoísta por naturaleza, siendo esclavos de un ego al que le gusta la pasión, buscando satisfacer nuestras necesidades más mundanas.
Pero el placer siempre es efímero, genera aburrimiento e insatisfacción una vez obtenido. El enfoque general y más tratado nos habla de cómo gestionar o paliar los efectos de las emociones “negativas” pero en la filosofía del Yoga se nos dice que también debemos estar al tanto de las emociones “positivas”.
Éstas están hechas para nuestro gozo y es muy importante y necesario vivenciarlas, pero he aquí la clave: vivenciarlas con consciencia, con presencia, no dejándote atrapar por ellas y lo que te hacen sentir, ya que a la larga creará en ti una dependencia emocional y con ello de nuevo emociones “menos buenas”. Trascender Raga te hace entender que la vida es cambiante y no puedes permanecer constantemente en un estado de placer y gozo.
«sukha anusayi ragah»
Yoga Sutra II.7
«El placer conduce al deseo y al apego emocional.»
Esta actitud de apego hacía las posesiones debe de ser reconducido hacía una actitud de gratitud ante lo que tenemos y conseguimos, y no hacía una actitud de propiedad.
AVERSIÓN U ODIO/ DVESA
Rechazos muy intensos que nos provocan huir siempre hacia al placer y no observar el dolor para transcenderlo o al menos aprender del mismo.
Dvesa es la aflicción que nos causa la repulsión o rechazo a las cosas que nos desagradan.
Dvesa al contrario de Raga se basa en las experiencias dolorosas y por tanto es una aversión al dolor o a lo insatisfactorio. Es el polo opuesto Raga.
Uno sin el otro no tiene sentido. Nuestra mente está en una constante emisión de juicios. Me gusta/ No me gusta
Que guapo/ Que feo
Que simpático/ Que antipático
Le quiero / No le quiero
Los juicios los emitimos de manera inconsciente. Muchos de ellos los llevamos a la parte consciente y al hacerlo ya entramos en la dinámica de Raga/Dvesa.
A lo que nos gusta nos apegamos y de lo que no nos gusta nos alejamos.
Así de sencillo! Si nuestra memoria tiene almacenada alguna experiencia negativa, en el momento que algo te recuerda esa experiencia negativa tu mente reacciona automáticamente ante el estímulo, causándote el respectivo malestar o sufrimiento.
Raga y dvesa nos explican las claves del sufrimiento humano ya que son la raíz de todas las emociones.
¿Qué son las emociones si no las reacciones al apego y a la repulsión que sentimos?
Nuestras emociones están regidas por estas dos Klesas. Ellas hacen de nuestra naturaleza humana, una naturaleza dual.
«duhkha anusayi dvesah»
Yoga Sutra II.8
La infelicidad conduce al odio.
¿Qué tal si dejamos de emitir juicios, y simplemente observamos a nuestro entorno sin necesidad de añadir una etiqueta, basada en nuestras propias creencias?
Las cosas, situaciones o personas no son buenas o malas.
Simplemente son.
AMOR A LA VIDA O MIEDO A LA MUERTE/ ABHINIVESA
Se podría traducir como deseo de seguir viviendo o apego a la vida. Si Adviya, la ignorancia de tu verdadera naturaleza es la raíz de todas; Abhinivesha, el apego a la vida es la consecuencia.
Es la sensación de aferrarnos a las situaciones que hemos creado e identificamos con ellas.
Nuestras cosas, nuestros planes, las personas en nuestras vidas, así como todas las cosas que hemos mantenido alejadas debido a nuestras aversiones. Espiritualmente, limita nuestra libertad y capacidad de ser profundamente felices porque inevitablemente perderemos todas las cosas y personas que apreciamos. Podríamos decir que la ignorancia sobre quién eres y que has venido a hacer, es el desencadenante para llegar a Abhinivesha. Esto es difícil de entender, lo sé. Yo también he tardado tiempo en asimilarlo y sentirlo.
Estamos desconectados de la realidad verdadera de quienes somos, esto nos produce aferrarnos o repudiar cosas con las que erróneamente nos identificamos, a lo que más nos aferramos es a lo que tenemos más apego: a nuestro ego, a nuestro yo, al personaje que creemos que somos.
¿Y entonces cuál es la finalidad del Yoga?
El objetivo final de la práctica del yoga se basa en eliminar estas kleshas. Las técnicas de yoga tienen por objetivo final superar estas aflicciones que nos limitan, para llegar a comprender nuestra verdadera naturaleza y liberarnos del sufrimiento.
Somos parte del todo.
Yo no soy mi ego.
No soy todas las cosas que creo que son mías.
Ni siquiera soy un “yo”
Cuando olvidamos que somos parte de una conciencia universal, tememos a la muerte. Cuando estamos profundamente conectados con nuestra esencia sagrada, vivimos en la sabiduría de que todo es impermanente, parte de un flujo.
Todo, incluido nuestro cuerpo, tiene su momento.
MALAS O IMPUREZAS
KARMA MALA/ LA CONCIENCIA DE IMPERFECCIÓN
La primera está relacionada con las acciones. Son las impurezas que se quedan impregnadas con las experiencias como, por ejemplo: estoy feliz, estoy triste, no soy lo suficientemente bueno. Se refiere a estar anclado entre el dolor y el placer y no poder observar desde la ecuanimidad de la situación. Es quedarte directamente en la sensación de la emoción y no tener las herramientas para trascenderla.
MAYIYA MALA/ LA CONCIENCIA DE LA DIFERENCIA
Es el velo que nos hace sentir solos y nos mantiene separados de los demás y de nuestra naturaleza esencial. Juicios, envidias, la comparación y competitividad tanto con uno mismo como con las personas que nos rodean. Mayiya Mala nos hace sentir incomprendidos y abandonados, nos mantiene en guerra con las diferentes partes que conforman nuestro ser. Potencia el sentido de lo diferenciado y al mismo tiempo castiga la diversidad, anula el amplio abanico de emociones que danzan en nosotros y crea ira, odio, guerras hacia esas emociones, negándolas. Esta casa es mía, esa no. Este es mi amigo, el otro no. Este es mi trabajo, mi talento y los otros no.
ANAVA MALA/ LA CONCIENCIA DE LA ACTIVIDAD LIMITADA
Es el sentimiento de no estar completo de que nos falta algo. Lo que os contaba al principio…
Imagínate que te acerca al estado de sentirte cerca de la consciencia universal, pero de repente caes. Eso es debido a la sensación de que te sientes incompleto, por lo tanto, empiezas a buscar esa plenitud. Empiezas a buscar el querer estar completo y satisfecho. Esto se produce cuando no vemos nuestro EGO. Al ego le encanta buscar. Le encanta decirte que te faltan cosas, personas o experiencias. ¡¡Es de lo que más le gusta!! Te hace convertirte en un eterno buscador.
En el siguiente articulo os hablo sobre el siguiente obstáculo mental que nosotros creamos para distraernos de lo verdaderamente importante. El obstáculo son las distracciones… mira que nos gusta distraernos ¿eh? Nos encanta entretenernos con banalidades…
«El amor es la clave, la compasión hacia nosotros mismos y nuestra propia ignorancia acerca de nuestra absoluta grandeza»
NAMASTE