Las causas que provocan estreñimiento crónico

Las causas que provocan estreñimiento crónico son las mismas que incuban otro tipo de enfermedades en el sistema digestivo y  no son tomadas en cuenta.

Definamos qué es el estreñimiento

El estreñimiento es un desorden de la actividad motora intestinal con un tránsito de las heces disminuido, estas se endurecen provocando alteraciones en los intestinos.

Estas alteraciones también suelen presentarse en el momento de la expulsión a través del ano, los límites normales de dicha expulsión deberían ser tres diarias.

La tercera edad es el colectivo que más presenta las causas que provocan estreñimiento crónico, aunque también les ocurre con bastante frecuencia a las embarazadas.

En la mayoría de las embarazadas, las causas que provocan estreñimiento no son crónicas, suelen ser temporales y normalmente desaparecen algún tiempo posterior al parto.

Es importante tener presente que:

La mayor parte de la población tiene problemas de estreñimiento a lo largo de toda su vida, suele ser temporal y no deja secuelas  graves.

Un simple cambio en las medidas higiénico – dietéticas y en los hábitos de vida llega a ser suficiente para aumentar la frecuencia de las evacuaciones.

Las causas más comunes que dan lugar al estreñimiento crónico

Dieta inadecuada: falta de alimentos ricos en fibra soluble e insoluble,  consumo excesivo de alimentos refinados, exceso de carne y una baja ingesta de líquido.

Sedentarismo e inmovilidad: conducen a la debilidad de los músculos de la pared abdominal y del suelo de la pelvis que intervienen en la defecación.

Medicamentos: el consumo de ciertos medicamentos (aspirina, ibuprofeno, naproxeno, tramadol, codeína, buscapina, morfina, sulfato ferroso, carbonato de calcio, etc.) provoca una disminución del peristaltismo intestinal.

La edad: es común que las personas mayores de 65 años presenten las causan que provocan estreñimiento crónico debido al deterioro mental y la inmovilidad.

Enfermedades anorrectales: fisuras o hemorroides que son causa de una defecación dolorosa siendo motivo de temor a la hora de evacuar impidiendo el transito regular.

La enfermedad de colon irritable y la estenosis intestinal: estrechamiento del intestino que dificulta el procesamiento de los desechos para ser evacuados hasta el intestino grueso.

Negligencia de la llamada: no ir al baño por falta de tiempo o  compromisos sociales ocasiona un reflejo negativo  desencadenante tras 8 a 10 días.

El abuso de laxantes: impedir de forma voluntaria la defecación junto con el abuso de laxantes irritantes resultan en una causa que provoca estreñimiento crónico.

Cualesquiera que sean las causas que provocan estreñimiento crónico o agudo, el tratamiento debe ser prescito en función del cuadro originario que presenta el paciente.

El tratamiento implica alimentación adecuada, fomento del ejercicio físico regular, reeducación del hábito intestinal, pautas higiénicas y  de ser necesario laxantes suaves en casos específicos.

 Jackelin Mur 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *