¿QUÉ ES MINDFULNESS?

  1. Definición.

Mindfulness es una técnica que nos ayuda a estar en el momento presente. Trabajamos la atención plena. Vivir el aquí y ahora.

Parece sencillo, pero nuestra mente normalmente está atendiendo a pensamientos del pasado o del futuro (nos adelantamos a lo que va a suceder antes de tiempo), mientras que captamos solo una pequeña parte, de lo que está ocurriendo en el presente.

Este tipo de atención plena nos ayuda a tomar consciencia de nuestra realidad. Cuando no ponemos atención, nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido.

En nuestras rutinas diarias, si no disfrutamos de lo que estamos haciendo en ese momento, actuamos con el piloto automático puesto y podemos estar viendo una película, por ejemplo, y repasando la lista de la compra en nuestra cabeza, o estar caminando y organizando nuestro día mentalmente a la vez.

Al cabo del día, ocurre que nos vemos en varias situaciones simultáneas, en las que no estamos prestando atención plena, en ninguna de ellas.

Por ejemplo: cuando estamos comiendo y nos llaman por teléfono, conversamos a la vez que comemos y además estamos viendo la televisión.

Seguro que nos suenan estas situaciones y más a menudo de lo que nos gustaría.

Aparte de no prestar atención plena al momento presente, añadir que juzgamos constantemente todo lo que hacemos o no hacemos, lo que nos dicen y buscamos un por qué a todo lo que nos sucede.

Para encontrar un equilibrio entre nuestros actos y lo que pasa por nuestra mente, es necesario prestar esa atención plena al momento presente, y ahí aparece el Mindfulness.

Cuanto más concentrados estemos, en lo que estamos realizando en cada momento, más fácil nos resultará alcanzar nuestros objetivos.

  1. Mindfulness y Meditación.

Dicho esto, me gustaría aclarar que Mindfulness y meditación van de la mano. Hasta el punto en el que yo, usaría su nombre indistintamente.

Otros no compartirán mi opinión, pero en mi experiencia como profesora de Yoga y meditación, y con formación también en Mindfulness, es la conclusión a la que he llegado después de llevarlas a la práctica.

Los beneficios del Mindfulness si practicas meditación seguramente no te van a resultar desconocidos.

Considero que las técnicas utilizadas en Mindfulness parten de la misma base que la meditación.

  1. Beneficios.
  1.  Manera efectiva de reducir el estrés.
  2. Combatir la ansiedad.
  3. Ayuda contra el insomnio.
  4.  Aumentar la autoconsciencia.
  5.  Mejora el bienestar general.
  6.  Nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno.
  7. Calmar el sistema nervioso.
  1. Conclusión.

Para terminar, me gustaría contar una anécdota, que me ocurrió cuando empecé a impartir clases de Mindfulness.

Cuando inauguré el primer curso en mi Centro de Yoga, aparte de las clases de yoga, abrimos un grupo de meditación a la semana. Se apuntaron 5 personas.

Al curso siguiente, decidimos cambiarle el nombre y le llamamos Mindfulness en vez de meditación, y no solo se llenó ese grupo con 20 personas, sino que tuvimos que abrir otro grupo más.

Las técnicas seguían siendo las mismas, lo único que había cambiado era el nombre.

Simplemente quería contar mi experiencia, porque a veces, dando un nuevo enfoque a una situación, podemos llegar a más personas y conseguir que disfruten de sus beneficios, que es lo que realmente importa.

Aquí os dejo un video, con algunas técnicas de Mindfulness, que suelo utilizar en mis clases.

¡Ánimo y Feliz práctica!

 Vanessa Martín Ardanaz