Proteínas y pérdida de grasa corporal
El consumo adecuado de proteínas facilita la pérdida de grasa corporal, esto nos indica claramente que para adelgazar saludablemente su consumo no puede ser deficiente.
Algunas personas se alarman cuando escuchan sobre este tema, he tenido que ver caras de terror porque este macronutriente suele asociarse a deportistas súper musculosos.
Acerca de las proteínas
Son sustancias muy complejas que constituyen la estructura fundamental del organismo animal y también vegetal, representando el 80% del peso seco de las células (queratina, colágeno…).
Podemos encontrar proteínas de origen animal siendo éstas de primera calidad con cantidades buenas de aminoácidos esenciales (carne, huevos, pescados y mariscos).
Y proteínas de origen vegetal que son de segunda calidad por su cantidad de aminoácidos limitantes o ausentes (legumbres, leguminosas y semillas).
¿Cuál es su función?
Las proteínas son estructurales, se encargan de formar los músculos, que en su construcción facilitan la perdida de grasa corporal utilizándola como energía (quema de grasa).
La queratina y el colágeno son importantísimos en la estructura de la piel y los huesos, una dieta pobre en proteína desencadena pérdida del cabello, flacidez y osteoporosis.
Aunque también pueden actuar como enzimas y hormonas, están formadas por subunidades de menor tamaño llamados aminoácidos.
Las enzimas y algunas hormonas son de naturaleza proteica, en forma de lipoproteínas participan en el transporte de triglicéridos, colesterol y fosfolípidos, importante en la pérdida de grasa corporal.
Un buen aporte de estos alimentos garantiza la pérdida de peso de manera saludable tanto en apariencia física como en la función de nuestro organismo
Todos necesitamos un buen porcentaje de masa muscular para que los procesos metabólicos se realicen correctamente entre ellos la pérdida de grasas corporal eficaz.
Un aporte proteico del 15% en la alimentación de personas sedentarias seleccionando aquellas con un alto valor biológico favorece la perdida de grasa corporal.
Existen además unas proteínas esenciales llamadas enzimas, gracias a las cuales se controlan muchas funciones de cada célula de nuestro cuerpo incluido el proceso de digestión.
Cómo complementar su consumo
Incluyendo en la misma comida cantidades adecuadas de distintos alimentos, hago énfasis, tiene que ser en la misma comida para que resulte un plan efectivo.
Buenas fuentes de proteínas son la carne, cualquiera que sea su origen y el huevo, en menor cantidad están presentes en los lácteos, legumbres, verduras y frutas.