4 Pilares básicos para la autoestima
4 Pilares básicos para la autoestima

Algunas definiciones de autoestima

En este artículo, compartiré 4 pilares básicos para la autoestima. Pero antes, vamos a ver algunas definiciones. La autoestima, por definición, es el aprecio o consideración que uno/a tiene de sí mismo/a. Otra definición dice que la autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma. Esto es, en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.

En esta ocasión, vamos a retomar los conceptos de los 4 pilares básicos para la autoestima que propone el Dr. Walter Riso. (Nació en Italia en 1951, y vive entre América Latina y Barcelona. Es doctor en Psicología, se especializó en Terapia Cognitiva y obtuvo una maestría en Bioética).

1° Pilar básico para la autoestima: Autoconcepto

En primer lugar, hablaré de el autoconcepto. Esto quiere decir, si te aceptas o no tal como eres. Sin utilizar palabras ofensivas hacia ti mismo/a, como «no sirvo para esto» o «no hago nada bien».

Los seres humanos tenemos una tendencia al autocastigo y a la autoexigencia. Quizás se deba a creencias o patrones familiares que nos hayan instalado ideas erróneas. Muchas veces, nos sobrecargamos de expectativas, y si no las cumplimos, aparece la frustración.

Entonces, la propuesta es que puedas practicar la autocompasión, darte valor y no cargar con etiquetas que no son útiles ni agradables. No te autocritiques, ni te trates mal, esa actitud atenta contra tu autoestima de forma directa.

2° pilar básico para la autoestima: Autoimagen

El segundo pilar básico para la autoestima es la autoimagen. Esto es, qué tanto te gustas o no te gustas. No se trata de belleza estética, sino que puedas verte y te guste lo que ves. Sin seguir estándares de moda, sin esperar que alguien te diga cómo vestirte o cómo peinarte. La belleza tiene que ver con quererte, y resaltar lo que te gusta de vos, para vos. Sin esperar una validación externa.

Además, algo que no debes hacer es compararte. Ni a vos con otro/a, ni a otro/a con vos. Desde el Coaching decimos que, «nadie es como es, sino como decide estar siendo». Para tener una autoestima sana, debes enfocarte en tu «estar siendo» según tus propios criterios.

3° pilar básico para la autoestima: Autorreforzamiento

El tercer pilar para la autoestima que propone el Dr. Riso es el autorreforzamiento. Poder darme gustos a mi mismo/a. Poder autoelogiarme y celebrar todos mis logros por grandes o pequeños que sean. Frases como «lo hice bien», «me siento pleno/a», o «yo soy capaz» pueden ayudarte a elevar tu autoestima.

4° pilar básico para la autoestima: Autoeficacia

Y por último, la autoeficacia. Esto significa que puedas tener confianza en vos. Que creas en vos y en tus habilidades. En que tienes las competencias necesarias para enfrentar las distintas situaciones de la vida. No es «no darse por vencido/a» sino intentarlo hasta el final.

El éxito no es ganar, sino intentarlo. El éxito no es ganar o tener dinero, es disfrutar de lo que haces cada día. Tener un propósito de vida que te llene más el alma y que te enriquezca tu ser.

Reflexión final

En conclusión, lo importante de todos estos conceptos, es encontrar el equilibrio en cada uno. Y en desarrollar aquello que más estemos necesitando. Te invito a que puedas poner en práctica estos 4 pilares básicos para la autoestima. Date tiempo y priorízate. Sana tus emociones y, en consecuencia, tendrás un mayor bienestar en tu vida.

Débora Quilaqueo

Sígueme en mis redes sociales:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al boletín

Únete para que no te pierdas las ultimas publicaciones, noticias y novedades de nuestros los autores de esta gran comunidad.

¡Te has suscripto con exito!