Seleccionar página

Nutrición integral a fin de año y cómo fortalecerla

Nutrición integral a fin de año y cómo fortalecerla
Nutrición integral a fin de año y cómo fortalecerla

diciembre 15, 2020

Nutrición integral

Ha llegado el último mes del año y trae consigo una energía maravillosa de alegría, celebración y gozo; es el momento en el que dejamos de lado las dietas y entramos en la onda del relax y el compartir con nuestros seres queridos. Este año no podemos compartir con nuestros amigos por la pandemia, pero todos deseamos disfrutar de estas fiestas con la mejora compañía. Muchas veces pensamos que estamos dejando de lado nuestros esfuerzos por mantenernos saludables, pero en realidad el mejor momento para de fortalecer nuestra nutrición integral es durante las fiestas a fin de año.

En estas fiestas abundan los detalles, el buen vino y la comida de todas las especialidades en tamaños monumentales. Por lo que algunos comemos en exceso alimentos que en otro momento no comeríamos.

Así que es común experimentar molestos síntomas digestivos y terminar el mes con algo de peso extra, sintiendo culpa y arrepentimiento.

Alimentos que nutren el alma:

Los alimentos son información para que nuestro cuerpo funcione óptimamente, así mismo, la alegría, las relaciones afectivas saludables, la vida social, … también nos nutren y aportan información valiosa para configurar nuestra genética y manifestar estados de bienestar, salud y plenitud.

Por esta razón constituyen un importe recurso para fortalecer nuestra nutrición integral y es fácil trabajarlas durante las fiestas de fin de año.

El mejor momento para nutrirnos integralmente:

Si bien es cierto, en esta época nos desordenamos en nuestra alimentación, es igual de cierto que es el momento en el que tenemos mayor capacidad de fortalecer estos aspectos que nos reconfortan el alma.

Ya que disponemos de más tiempo para invertir en nuestras familias y seres queridos, lo cual es propicio para fortalecer nuestra nutrición integral durante estas fiestas de fin de año.

Una alternativa valiosa para no descuidar nuestra nutrición integral a fin de año:

Muchos líderes del mundo del bienestar recomiendan reemplazar los platos tradicionales por opciones saludables, lo cual es una recomendación excelente. El único inconveniente es que no todos los miembros de la familia comparten la misma conciencia de autocuidado.

Si esto no está bajo tu control, evita auto excluirte de la celebración, come con moderación y conciencia.

Consejos prácticos para fortalecer tu nutrición integral en las fiestas de fin de año:

Si tu prioridad es fortalecer tu nutrición integral en todo momento, incluso a fin de año y sin rechazar los exquisitos platos que ofrecen tus familiares. Toma nota de los siguientes consejos:

  1. Ábrete al disfrute, para que vivas tu nutrición integral en las fiestas de fin de año:

Súbete a la ola de amor que percibimos en estos días, comparte lo mejor de ti y disponte a recibir con gratitud lo que otros tienen para ofrecerte.

  1. Elige tus alimentos sabiamente:

Prefiere alimentos que sabes que digieres bien y que no te causan síntomas indeseables. Esto es relevante si tienes alguna condición digestiva, intolerancia, sensibilidad, alergia o enfermedad en la que eres sensitivo a algunos alimentos.

Si sabes que existe una cantidad límite que puedes comer antes de sentir algún malestar. Es importante que lo tengas en cuenta y escuches tu sabiduría interior.

  1. Practica mindfulness a la hora de comer:

El hecho de dejarte llevar por el ambiente de fiesta no implica que te desconectes de tu ser. Antes de comer incorpórate en el presente y agradece por los alimentos.

Esto facilita que:

  • Seas consciente de lo ingieres (la apariencia, la textura, el aroma y por supuesto el sabor).
  • Mejores la masticación. Hasta moler bien los alimento.
  • Te conecta con lo que está ocurriendo con los alimento ingeridos.
  • Y garantiza que recibas los mensajes de satisfacción que emite tu cuerpo.
  1. Saca de tu plato los alimentos que te resulten pesados:

Si durante la comida sientes que algo no es bien recibido por tu organismo, no insistas, no lo sigas consumiendo. Tu cuerpo sabe lo que es bueno para él y te envía señales de alerta. En este caso es mejor apartar de tu plato lo que está interfiriendo con tu digestión.

  1. Come hasta que te sientas satisfecho:

La saciedad es un gran indicador de lo que tu cuerpo está en capacidad digerir. Respetar este mensaje te evita los molestos síntomas de la indigestión. Así podrás seguir disfrutando de las demás diversiones del momento, libre de la culpa que produce el exceso.

Si es posible guarda para después la comida que no comerás.

  1. Come cuando lo necesites:

Evita comer si aún te sientes cargado de la comida anterior, intenta no comer hasta que percibas en tu cuerpo fluidez y hambre.

  1. Apoya tu digestión:

Para apoyar una buena digestión, bebe una taza de agua tibia con el zumo de un limón o con unas cuantas gotas a tolerancia y un poco de aloe vera. Esto impulsar el trabajo efectivo del estómago, al reforzar los jugos gástricos y proteger su mucosa.

Es preferible que lo bebas en ayunas, pero también funciona luego de una comida pesada e indigesta.

  1. Impulsa tu tránsito intestinal e hidratación:

Ingiere 15 minutos antes de tus comidas principales un vaso de agua con una cucharada de chía y una de linaza, hidratadas previamente; esto apoya tu tránsito intestinal, aunque sus efectos pueden tardar un poco luego de algunos días regula el flujo de la digestión.

Además, asegúrate de beber suficiente agua en el transcurso del día.

  1. Consume suficientes frutas y verduras, para que la nutrición sea integral a fin de año:

Si no estás comiendo la cantidad suficiente de frutas y verduras, inclúyelas por tu cuenta. Mantén frutas disponibles y prepárate una carga nutritiva de vegetales para cada comida, de paso ofréceles un poco a tus familiares. 

Con estos consejos puedes fortalecer tu nutrición integral sin sacrificar el sustento que recibes de los alimentos en tu plato. Además, son un buen punto de inicio si para el nuevo año tienes el propósito construir hábitos saludables.

Sarai Blanco

Otros Articulos

YOGA: NAVIDAD EN ARMONÍA

YOGA: NAVIDAD EN ARMONÍA

El Yoga puede ser un gran aliado para encontrar paz y equilibrio durante las ajetreadas fiestas navideñas.Con prácticas de yoga enfocadas en mantener la calma y la serenidad conectarás con tu "yo" interior más navideño. Algunos principios que tratamos en yoga como la...

YOGA SOMÁTICO

YOGA SOMÁTICO

YOGA SÓMÁTICO Hablando con una alumna me preguntó por los ejercicios somáticos y me pareció muy interesante para dedicarle un artículo. De sobra es conocido que el Yoga conecta cuerpo y mente pero hay posturas específicas que refuerzan esta unión. El cerebro que...

YOGA Y SALUD MENTAL

YOGA Y SALUD MENTAL

Yoga y Salud Mental La salud mental es un aspecto esencial de nuestra vida, pero a menudo se descuida en nuestra ajetreada rutina diaria. El estrés, la ansiedad y la depresión son problemas comunes en la sociedad moderna y encontrar formas efectivas de manejarlos es...

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *