Escrito por Lu Martínez
diciembre 27, 2020
La única meta soy yo mismo
Siguiendo con lo que os contaba la semana pasada sobre la fuente de la felicidad, hoy profundizamos un poquito mas. La felicidad es un gran tema!! NO HAY NADA EXTERNO QUE NOS DE FELICIDAD. Somos nosotros los que le damos ese poder a las personas y a las cosas, por lo tanto, la felicidad nace de nosotros. Nosotros le damos valor a lo que nos rodea, estamos construyendo nuestra realidad constantemente. Una realidad basada en nuestras creencias, gustos, anhelos…
El mundo que nos rodea, es totalmente subjetivo. De ser objetivo, cada uno de nosotros lo vería de igual manera, pero no es así. Tu mundo y el mio es diferente porque tus experiencias y valores no son como los míos. De ahí que la interpretación aunque pueda ser parecida, tiene sus matices.
VERNOS ADECUADOS NO ES UNA EXPERIENCIA EXTERNA
Volviendo a la felicidad… ¿Os ha pasado de estar en un lugar especial, y quedaros con la mente relajada sintiendo plenamente la felicidad? ¿A que si? Cuando esto sucede, la mente nos dice que es esa playa la que te relaja, o es esa montaña, o ese bosque, y no es así. Cuando nos suceden esos momentos de plena conexión con el entorno, somos nosotros mismos los que nos estamos disfrutando. La mente se relaja, se desinhibe, te muestra lo que realmente eres. Te conecta con tu SER, con tu ESENCIA, ALMA, puedes llamarlo como quieras.
Postergar la felicidad es de locos! y anti Yoguico también! Tenemos que saber que postergar la felicidad para otro momento es absurdo e innecesario. Seguir persiguiendo sueños (situaciones, objetos o personas) para encontrar felicidad es una locura. LA FELICIDAD ESTÁ AQUÍ Y AHORA.
A menudo, nos sentimos felices cuando nos sentimos que gustamos, por ejemplo. Gustar visto desde el sentimentalismo y romanticismo. Cuando conocemos a alguien y ese alguien nos atrae. Cuando sentimos «mariposas en el estomago». En esos momentos nos sentimos alegres, felices, desprendemos muy buena energía, vibramos alto. Esa felicidad nace de nosotros porque somos nosotros los que nos sentimos así, y nos expresamos desde ese lugar, ya que la otra persona no tiene felicidad en si misma. Nadie tiene felicidad para darnos. NADIE. Todo se debe a nuestra propia proyección. Nos vemos reflejados en una persona que saca lo mejor de nosotros y es por este motivo por el que disfrutamos estando con ella. SENCILLO. De hecho cuando la felicidad desaparece, no se debe a que la otra persona ya no nos haga felices, se debe a que nosotros (como veis siempre va todo sobre nosotros) ya no somos capaces de percibir dentro de nosotras felicidad. La felicidad que sentíamos en un principio ha cambiado, se ha tornado en frustración, expectativas truncadas, desilusión, falta de entendimiento… y esto es debido a que NOSOTROS hemos cambiado nuestra manera de sentir. La proyección se ha modificado, la hemos modificado. El reflejo que esa persona nos proyecta, nada tiene que ver con lo que nosotros queremos ver. Cuando esto nos sucede, salen a relucir nuestras sombras dejándonos incomodidad ante la situación, de ahí que decidamos deshacernos de ella. EGOÍSMO? SI, bueno en realidad no, pero os lo cuento mas adelante…. vamos a llamarlo egoísmo para que todos lo entendamos. Es mas sencillo romper con una relación pensando que no nos hace felices, que enfrentarnos a nuestras «mierdas internas/miedos». Si hay algo que le gusta a nuestra mente/ego, es culpabilizar a los demás.
Os he puesto el ejemplo del amor romántico, ya que nos baja mucho a tierra. Quien mas o quien menos ha sufrido por estos temas. Al igual que con el amor unido al romanticismo, nos sucede con todo lo demás. Nosotros somos los que damos felicidad a las situaciones o se la quitamos. Todo lo que nos sucede a lo largo de la vida, habla sobre nosotros. Nuestra historia es nuestra y nuestro personaje protagonista nos dirige la vida si le dejamos. ¿Y quien es nuestro personaje principal en toda esta historia? EL EGO. El EGO es el causante de todo lo que nos creemos que nos sucede. El EGO es confusión, es miedo, es autodestrucción, es falta de entendimiento, falta de claridad, es la carencia absoluta de discernimiento. El EGO nos intenta proteger desde su visión obtusa de la realidad.
¿Pensareis que me estoy poniendo muy dramática no? no, tan solo os estoy contando la manera en la que nos relacionamos con el mundo. No es una maravilla, pero es la que es. También os diré que hay una forma de salir de este circulo vicioso o SAMSARA (VIDA DIRIGIDA POR LA IGNORANCIA). No es sencilla, pero es efectiva, y es una vida de KARMA YOGA.
1º VIVEKA – DISCERNIMIENTO. Eliminar la confusión por medio del análisis y del estudio.
2º VAIRAGYA – DESAPAGO. Es estar libre de de las dos polaridades que nos rigen la vida. RAGA – ATRACCIÓN y DWESA – REPULSIÓN.
3º MOKSHA – LIBERACIÓN. Dejar de ver al cuerpo como un obstáculo y percibirlo como un instrumento para deshacernos del KARMA O DE LA ACCIÓN producida por la confusión.
Una vida enfocada en el KARMA YOGA, nos acercará a lo que queremos, nos alejará de lo que no nos interesa y nos dará las señales a seguir para recorrer el camino de lo que en realidad necesitamos.
Creo que hoy se me ha ido la mano hablando sobre filosofía…. sorry, en próximos capítulos vamos aclarando mas cositas!
«NADIE ESCAPA DE SI MISMO, FUERA DE TI, NO HAY REFUGIO»
NAMASTE
Otros Articulos
YOGA Y LA AUTOACEPTACIÓN
YOGA Y LA AUTOACEPTACIÓN La práctica del Yoga puede convertirse en un camino poderoso hacia la autoaceptación, ayudándote a cultivar la compasión y conectar con nuestra autenticidad. Para cultivar el amor propio, el Yoga es un aliado...
EL PODER TRANSFORMADOR DEL YOGA DETOX
El Yoga Detox no solo se enfoca en el cuerpo físico, sino también en la liberación de tensiones mentales y emocionales a través de posturas de yoga específicas para la desintoxicación física, mental y emocional.Los asanas con torsiones son los principales en esta...
YOGA: NAVIDAD EN ARMONÍA
El Yoga puede ser un gran aliado para encontrar paz y equilibrio durante las ajetreadas fiestas navideñas.Con prácticas de yoga enfocadas en mantener la calma y la serenidad conectarás con tu "yo" interior más navideño. Algunos principios que tratamos en yoga como la...
Excelente tu artículo. Me hiciste recordar la fábula según la cual los dioses terminaron escondiendo la felicidad en el interior de las personas, donde nadie iría a buscarla. Y por la filosofía, maravilloso. Ya te habrás dado cuenta con mis publicaciones que disfruto esos temas. Namasté y gracias