Las asombrosas funciones del sistema muscular en el cuerpo humano se deben a que está compuesto por dos estructuras, los músculos y los tendones.
El músculo es una combinación de diferentes tejidos que en conjunto le permiten ejercer su función principal: producir el desplazamiento de los huesos en las articulaciones.
La especie humana posee más de seiscientos músculos, entre otras funciones, el sistema muscular hace posible el desplazamiento del cuerpo y protege a los órganos internos.
Permite la movilidad de las vísceras, se une al sistema óseo, articular y nervioso para formar parte del sistema locomotor (movimiento del cuerpo en su totalidad).
Gracias al sistema muscular el esqueleto se mueve, se mantiene firme y estable, da forma al cuerpo, aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos.
Funciones del sistema muscular
Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimientos de las extremidades, la deficiencia de masa muscular perjudica el caminar correctamente.
Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, por ejemplo, el corazón.
Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor que es signo del propio cólico.
Mímica: es el conjunto de las acciones faciales o gestos con las cuales manifestamos lo que sentimos y percibimos interna o externamente (alegría, enojo, asombro, tristeza, dolor…).
Estabilidad: el sistema muscular en conjunto con el sistema óseo permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad (caminar, correr, saltar, levantar objetos, etc.).
Postura: los músculos dan forma y conservan la postura, además mantienen el tono muscular, tienen el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
Interviene en la respiración, digestión, circulación, garantiza el bombeo cardiaco, representa 35 a 50% del peso corporal y en general las mujeres tienen menor porcentaje que los hombres.
Para que se produzca la contracción del músculo es necesario administrarle estimulo continuo, dicho estimulo se dispara con la práctica de ejercicio físico regular.
Deseo de todo corazón que esta información te toque y decidas sacarle el máximo provecho a tu cuerpo, eres el capitán de una maquina con potencial extraordinario.