En la Memoria del tiempo: Yo Soy Mujer, con Voz y Letra
«Un homenaje por quiénes no han tenido ni voz ni letra, por las que han luchado por un mundo de igualdad, para que no queden en el olvido, siendo sólo visibles en la memoria del tiempo…»
En un lejano pasado decidiste sin preguntas, que yo era la parte débil en esta historia. Me apartaste del camino y bajo tu sombra, me condenaste al vacío en la memoria del tiempo.
A fuerza de golpe y desprecio, procurabas destrozar mis sueños y te hacía sentir muy grande verme llorando en el suelo. La sociedad siguió un rumbo, el que tú habías marcado. Pasaron miles de siglos, pero muy poco ha cambiado. El sistema del patriarca está grabado con fuego en la memoria del tiempo.
Algunos ya se despiertan y miran asombrados, como seres de la misma especie se quitan la piel a pedazos. Uno para sobrevivir y el otro para pisotearlo, pero en la memoria del tiempo, todos seremos juzgados.
Aunque no lo reconozcas tú y yo somos iguales, de la tierra hemos salido y rumbo hacia ella vamos. Pero hoy tengo que decirte que soy una Mujer con Voz y voy hacerte unas preguntas, espero que las respondas…
–¿Quién te llevó en su vientre y su sangre ha derramado? ¿Quién te amamantó en su pecho y te sujetó la mano, para que dieras tus primeros pasos? –¿Acaso en la memoria del tiempo, se te ha olvidado? Permite que te recuerde –¡es una Mujer! y no es débil… es la misma que está a tu lado.
Madres, esposas, hijas, hermanas, amigas, novias, amantes, abuelas, primas y tías, obreras y campesinas, prostitutas o ejecutivas, cultas y analfabetas. Mujeres con Voz, Mujeres con Letra, ¡Todas las Mujeres de la Tierra!…
– ¡Dame la mano compañero! tú y yo nos necesitamos y si no caminamos juntos no iremos a ningún lado.
Microrrelato reivindicativo y de conciencia, presentado en el Concurso «DONES AMB VEU I LLETRA» (idioma Catalán) «MUJERES CON VOZ Y LETRA» (Castellano). Organizado por las oficinas de Igualdad de los Ayuntamientos de la Comarca de Osona-Barcelona
En el marco de la campaña de sensibilización sobre violencia machista, con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2018.