¿Qué son los trastornos psicosociales?

Los trastornos psicosociales son condicionantes:

  •  Del diseño.
  • Organización.
  • Dirección del trabajo.
  • Entorno social-laboral, que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos, en la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Los riesgos psicosociales, son cada vez más importantes en la sociedad moderna. Tanto para las personas trabajadoras, como para las empresas.

Hay empresas, que para mejorar sus índices de absentismo laboral, empiezan a incluir en su plan de bienestar laboral, el yoga y la meditación.

Principales riesgos psicosociales

Estrés laboral
Es la reacción más conocida, ante una situación psicosocial inadecuada. Uno de los motivos que mayor número de bajas laborales provoca.
Se caracteriza, por altos niveles de excitación y la frecuente sensación de no poder afrontar la situación.
Aparece cuando las exigencias del trabajo no se adaptan a las necesidades, expectativas o capacidades del trabajador o trabajadora. También cuando éste, no recibe una adecuada compensación.
El estrés no es una enfermedad, pero una exposición prolongada, puede reducir la eficacia en el trabajo y causar problemas de salud.

Síndrome de Burnout o desgaste profesional

El síndrome de Burnout, es el resultado de un proceso de estrés crónico laboral. Termina en un estado de agotamiento emocional y pérdida de motivación en el trabajo.

Violencia

La violencia en el trabajo, recoge todas las conductas de violencia: tanto física como psicológica, que se produzcan en el entorno laboral.

Fatiga de los trabajadores y trabajadoras

La fatiga de los trabajadores y trabajadoras, puede venir derivada de la ordenación del tiempo de trabajo, fundamentalmente del régimen del trabajo nocturno y a turnos.

Esta fatiga, no tiene por qué ser estrictamente física. La fatiga mental es la que no se ve y es una de las causantes de riesgo psicosocial.

Consecuencias para la salud del trabajador o trabajadora

Daños en la salud física y mental

Salud física: enfermedades cardiovasculares, alteraciones gastrointestinales, afecciones cutáneas, trastornos musculo-esqueléticos…

Salud mental: alteraciones de la conducta, de las capacidades cognitivas, emocionales, etc.

 

Inadaptación a la relación con el entorno:

Existe por su parte una mayor susceptibilidad, hipersensibilidad a la crítica, desconfianza, aislamiento y evitación social, agresividad, hostilidad, cinismo o pesimismo.

Consecuencias para la empresa

  • El descenso del rendimiento de las personas trabajadoras.
  • La degradación del ambiente de trabajo.
  • El aumento de la siniestralidad laboral.
  • Consecuencias económicas, sociales y organizativas para la empresa

 Consecuencias para la sociedad

La pérdida de calidad del trabajo entraña costes, costes muchas veces difíciles de observar a corto plazo, pero siempre presentes a medio y largo plazo.

 

Beneficios del yoga y la meditación para los riesgos psicosociales

El yoga busca equilibrio físico y mental. La respiración y el ejercicio se unen en un mismo objetivo de bienestar. Si bien es verdad que en este artículo, nos vamos a centrar en los beneficios del yoga y la meditación en la mente, no debemos olvidar, los beneficios físicos que nos aportan.

 Más atención y concentración: El Yoga y la meditación te enseñan a controlar la mente.  Se puede conseguir gracias a la práctica constante.

Dormir mejor y rápido: Un descanso mejor para recuperarnos de manera adecuada. 

 Más equilibrio: Más equilibrio emocional y físico.

 Menos estrés y ansiedad: Practicar Yoga aporta los beneficios del ejercicio físico, pero reduciendo el nivel de estrés, que va asociado a la competitividad.

 Mejor memoria: Mayor poder de concentración, tu cerebro se acostumbra a usar su capacidad al máximo y se establecen más conexiones neuronales, que consiguen encontrar la información más rápido.

Mejora el estado de ánimo: El Yoga provoca la generación de múltiples hormonas que te hacen sentir mejor. Estás de buen humor porque tienes más energía, te sientes realizado, te conoces mejor… todo eso lo quieres compartirlo con los demás, y muestras tu mejor versión.

Autoconocimiento: Muchas veces por el ruido externo, no nos permitimos esa labor de introspección, que hace que nos conozcamos y queramos.

 Te da paz interior: Conocerte a ti mismo o a ti misma, te produce una magnífica sensación de paz interior. Hay veces que buscamos la felicidad donde no podemos hallarla y eso nos provoca frustración.

Fuerza de voluntad: El desarrollo de la fuerza de voluntad es otro de los beneficios del Yoga. Si practicas Yoga con regularidad, te sientes bien. Esta fuerza de voluntad te acompañara en tu práctica y en tu vida.

Optimismo: El Yoga te da fuerza para superar los obstáculos, y mantiene la ilusión cuando todo va bien. Los beneficios del Yoga te hacen ver la vida desde una perspectiva diferente.

Explota tu potencial mental, intelectual: Cuanto más practiques la meditación más fácil será para ti desarrollar todo tu potencial intelectual porque tendrás una mente más activa, que sabe controlar más fácilmente sus pensamientos.

 

El Yoga y meditación en las empresas

Hay empresas que empiezan a incluir el yoga y la meditación en sus programas porque:

  • Ayuda a reducir las bajas laborales.
  • Mejora el rendimiento intelectual y laboral.
  • Maximiza la productividad de las personas que trabajan en la empresa.
  • Las tomas de decisiones son más eficientes.
  • Reduce, previene y ayuda a manejar situaciones de estrés.
  • Ayuda a mejorar el ambiente de trabajo.

CONCLUSIÓN

El yoga y la meditación son una herramienta a tener en cuenta por parte de las empresas, para mejorar la salud de los trabajadores y trabajadoras.

La sociedad y las empresas deberían empezar a buscar otros enfoques, para intentar buscar el equilibrio necesario.

Aún queda un largo recorrido, pero la toma de conciencia ha comenzado, y seguro que llegarán pronto esos cambios.

Aquí os dejo un video de una técnica de Meditación que nos puede ayudar a bajar el nivel de estrés.

¡Ánimo y Feliz práctica!

Vanessa Martín Ardanaz