El Yoísmo…
El Yoísmo es un término que aún no está reconocido por la Real Academia Española (RAE), lo cierto es que el <yoísmo> forma parte del colectivo. Este concepto, de <Yoísmo> está más emparentado con el egocentrismo y con el narcisismo que con la autoestima, el individualismo o la autoconfianza.
VIVIMOS EN LA EDAD DE ORO DEl YOÍSMO. A un yoísta le encanta decir que guapo soy ante el espejito mágico. Y ni hablar de los selfis. Sufrir de yoísmo es creerse el centro del universo y que sus opiniones o intereses son más importantes que las de los demás.
Estamos ante una sociedad hipercomunicada dónde abundan los <selfies> las fotografías y los vídeos de cada instante de nuestra vida donde mostramos hasta como nos sentimos. El <yoísta> encuentra, aunque sea un concepto muy reciente, el caldo de cultivo perfecto para que se proyecte a través de las redes sociales mostrando una vida perfecta y sin defectos.
CARACTERÍSTICAS DE UN YOÍSTA.
- El <yoísta> se esfuerza por transmitir una vida perfecta y sin defectos, una vida que no admite críticas ni comentarios negativos.
- Se esfuerza por ser reconocido y admirado. (Su autoestima es frágil)
- Se cree poseedor de grandes talentos o que tiene una habilidad especial.
- Reacciona de forma excesiva ante las críticas.
- Al compararse con los demás siente envidia.
- Utiliza o intenta utilizar a los demás en su propio beneficio.
- Habla constantemente para reclamar atención y escucharse a sí mismos.
Con estas características es imposible que el <yoísta> empatize con el dolor ajeno, el culto al ego nos ha vuelto insoportables, se habla de <selfitis> para esa obsesión de salir perfectos en las redes.
Tenemos una sociedad centrada en los deseos propios e ignora los deseos de los demás. Y como nadie escucha el YOÍSTA aprovecha cualquier oportunidad para contar sus inquietudes, aunque tenga que interrumpir a un familiar, amigo o conocido.
Yo, yo y sólo yo… no es cierto los demás también son importantes
Ciertamente una sociedad yoista al 100%. Es mejor aquella sociedad en la que descubrimos y agradecemos que soy porque somos. Saludos
Gracias Alberto por tu comentario.