Grados de sobrepeso y tipos de obesidad

junio 2, 2021

Grados de sobrepeso y tipos de obesidad

Los grados de sobrepeso y tipos de obesidad se distinguen según el cumulo de grasa alrededor del perímetro abdominal y se caracterizan por varias denominaciones.

La denominación androide (tipo central), es frecuente en hombres y cuando se acumula en la zona fémoro glútea se denomina ginoide o periférica, frecuente en mujeres.

Mecanismo de medición

Para evaluar los grados de sobrepeso y tipos de obesidad, utilizamos la medición de circunferencias para determinar el patrón de distribución de la grasa corporal.

Una de las formas es el índice de la antropometría cintura – cadera (índice c/c), debe realizarse en posición vertical tomando como referencia las siguientes estructuras:

Para la circunferencia (antropometría) de la cintura se mide el punto medio entre la espina iliaca anterosuperior y el margen costal inferior (alrededor del ombligo).

En el caso de la cadera, vamos a tomar como referencia la mayor circunferencia existente, es decir, exactamente la parte más voluminosa de esa zona.

El resultado de la división de los dos parámetros (centímetros de cintura y cadera) revela el riesgo cardiovascular según la distribución de la grasa corporal.

En el caso de los hombres los grados de sobrepeso y tipos de obesidad se evidencian cuando las medidas antropométricas resultantes son mayores a 1.

Mientras que en las mujeres el valor de la circunferencia relacionado con la cintura y la cadera tiende a revelar peligro a partir de 0,85.

Ejemplos de riesgo          

Últimamente, la circunferencia de la cintura parece ganarle terreno al índice relacionado entre la cintura – cadera siendo mayor entre las mujeres que en los hombres.

Según la SEEDO (Sociedad Española De Obesidad), se estiman parámetros de riesgo a partir de los 95 centímetros en hombres y 82 centímetros en mujeres.

Los grados de sobrepeso y tipos de obesidad llegan a ser muy elevados a partir de 102 centímetros en hombres y 90 centímetros en mujeres.

Grados de sobrepeso

Sobrepeso grado I: el índice de masa corporal se encuentra entre (IMC 25 – 26,9) para combatirlo se debe adoptar una alimentación equilibrada y ejercicio físico.

Aunque no es un caso grave, el paciente tiene que prestarle la debida atención y realizar controles clínicos periódicamente para detectar precozmente cualquier alteración metabólica.

Sobrepeso grado II: el índice de masa corporal se encuentra entre (IMC 27 – 29,9), en esta franja se sitúa el 20% de la población Española.

Aquí empieza a notarse un ligero incremento de la comorbilidad y mortalidad, puede que en este caso no exista obesidad ni factores de riesgo asociados.

Tipos de obesidad

Obesidad tipo I: el índice de masa corporal se encuentra entre (IMC 30 – 34,9), las personas que padecen esta enfermedad están expuestos a otros riegos:

Tienden a desarrollar HTA (hipertensión arterial), diabetes, dislipemias, colesterol…. El objetivo es la reducción del 10% del peso corporal en un plazo de seis meses.

Obesidad tipo II: su índice de masa corporal asciende a (IMC 35 – 39,9) el riesgo para salud es elevado y la calidad de vida disminuye.

La estrategia a seguir es similar a la anterior, aunque debe intentarse una pérdida de peso superior al 10% dentro de esos mismos seis meses.

Obesidad tipo III y tipo IV: el índice de masa corporal se eleva (IMC 40 – 49, mórbida y IMC mayor a 50, un caso extremo).

Este peso suele producir graves problemas para la salud y la calidad de vida, una perdida estable del 10% de peso es difícil de obtener.

Si se puede presentar una mejoría notable pero no la suficiente, el objetivo ideal sería la pérdida de un 20% a 30% de peso corporal. Este porcentaje sería mayor en caso de obesidad extrema, cosa que solo podría conseguirse, salvo en raras ocasiones mediante la cirugía bariátrica.

Jackelin Mur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *