Parte 2: El cinturón
Definición
El cinturón es uno de los accesorios que nos va a permitir avanzar en la práctica, corregir posturas y llegar donde nunca has llegado con una alineación adecuada para no hacerte daño, no lesionarte y poder profundizar en la postura.
Como comentamos en la primera parte del artículo, los bloques, el cinturón, mantas, bolster, y otros, deberían ser casi de uso obligatorio en todas las prácticas de yoga.
Los beneficios y las distintas formas de usarlo dependen del objetivo que estemos buscando.
- Los usos del cinturón de yoga son principalmente tres aunque hay otros:
- Se usa para corregir posturas.
- Para profundizar en el estiramiento.
- Para avanzar en asanas que no dominamos todavía.
Corregir posturas
Para la práctica correcta de yoga, necesitamos conocer la correcta alineación de los asanas o ejercicios.
Por ello, si eres principiante y no conoces la alineación correcta de los asanas, el cinturón va a ser una herramienta fundamental para conocer las posturas y realizarlas de manera correcta.
Si llevas tiempo practicando, te ayudará a corregir posturas que no tengas dominadas y te ayudará, para que poco a poco tu cuerpo, se acostumbre y vaya interiorizando los movimientos.
Piensa que una postura bien hecha es muy buena, pero mal hecha, puede ser muy peligrosa.
Mucha gente se obsesiona con llegar a una postura concreta y se olvidan de la correcta alineación del cuerpo lo que puede llevar a lesiones.
Eso es, porque llegar a dominar una postura con la alineación correcta, lleva su tiempo.
El cinturón de yoga te va a ayudar a practicar posturas, sin descuidar su correcto alineamiento.
Avanzar en tu práctica
Recuerda que el practicante de yoga debe hacer suya la práctica, no pensar en competir, y realizarla de forma amable con su cuerpo, dominar una postura lleva su tiempo y para practicar y mejorar todos necesitamos ayuda.
Enfrentarse a una nueva postura, o llegar a dominar una asana en profundidad, es una motivación que nos ha movido a todos los yoguis. Por ello, los cinturones de yoga no son sólo de uso exclusivo para los principiantes. Todos tenemos posturas que queremos alcanzar y no llegamos.
Usando el cinturón podemos probar posturas nuevas y empezar a practicarlas, desde un nivel que se ajuste a nuestro cuerpo y capacidades, para poco a poco ir avanzando.
Profundizar en el estiramiento
Los ejercicios de estiramientos con cinturón de yoga, además de ayudarte a hacerlos más profundos, te van a ayudar a que sean de mejor calidad. Al trabajar con una correcta alineación del cuerpo, estarás estirando las zonas del cuerpo que tienes que estirar, sin perjudicar las que no.
Y si no tienes un cinturón de yoga, prueba con un fular, una bufanda, una toalla fina o un simple trozo de tela.
Conclusión
Como apunte final, te quiero explicar cómo se ata el cinturón de yoga.
Todos los cinturones de yoga deben tener un extremo libre y en el otro, una anilla con un pasador o directamente dos anillas.
Puedes usar cualquier cosa que encuentres por casa, un fular, una bufanda, una toalla, correas o cinturones normales de vestir, etc. Es importante, que el cinturón sea agradable a la piel y muy importante, que no “corte” la circulación de la sangre, ni “ahogue” ninguna parte del cuerpo.
Recuerda que la seguridad es lo más importante en el uso de accesorios en yoga.
Aquí podéis ver un video de cómo usar el cinturón en varios asanas,
¡Ánimo y Feliz práctica!