MINDFULNESS: APRENDIENDO A CAPTAR CADA MOMENTO

Hoy me gustaría hablarte de una técnica que practico a diario, se llama Mindfulness, Su traducción es Consciencia, o dicho de otra forma “prestar atención al momento presente”.

¿Por qué deberíamos prestar atención al momento presente? Porque la mente, como expliqué en mi artículo anterior: ¿Sabías que tus pensamientos crean tu realidad? – Websmbook, trabaja la mayor parte del tiempo en piloto automático.

La mayoría del tiempo ni siquiera sabemos en qué estamos pensando. Muchas veces estamos recordando algo que pertenece al pasado y otras imaginando cosas que aun no han sucedido. Esta inercia diaria nos conduce a una vida en la que, por momentos, pareciera meternos en una especie de limbo, un lugar muy lejos del momento presente.

Cuando nos duchamos hacemos la lista de lo que vamos a hacer después; estamos leyendo un libro y la mente se dispersa, hacemos un trabajo y lo hacemos rápido porque tenemos en la mente lo que tenemos que hacer en cuanto terminemos.

Nunca estamos en donde estamos, estamos en otro lugar o queriendo hacer otra cosa diferente y este mal hábito nos produce malestar y estrés.

Mindfulness nos invita a salir de esta inercia y anclar nuestra atención a cada momento, a cada cosa que estamos viviendo. Respirando, encontrándonos y descubriéndonos. Revisando todo lo que ocurre en ese instante dentro de nosotros mismos.

En cada momento se despliega ante nosotros un abanico de infinitas posibilidades nuevas, libre de historias viejas, libre de listas pendientes, libre de miedos, libre de pensamientos negativos. Con tan solo una respiración consciente consigues conectar con cada instante y con él la oportunidad de encontrar paz interior, porque es solo en el momento presente donde podemos encontrarla y cultivarla.

Una pausa consciente que nos de la oportunidad de mirar diferente, de dejar de contarnos cosas feas, una pausa que nos otorgue el tiempo suficiente para ser amorosos con nosotros mismos y afrontar cualquier cosa que tengamos que afrontar de una manera distinta, positiva, asertiva.

Continuamente nos dejamos llevar por nuestros impulsos y respondemos a cada experiencia dejándonos arrastrar por una corriente de pensamientos que inunda nuestra mente. Mindfulness nos invita a salir de esa corriente, para observar con distancia y calmar el caos mental; Nos ayuda a frenar para poder decidir qué queremos hacer en cada momento y darnos el permiso de disfrutarlo sin correr y sin querer llegar a ningún lugar que no sea cada momento.

Voy a compartir un ejercicio muy simple para que puedas comenzar a captar cada momento, entrenar tu mente y traerla de regreso al momento presente cada vez que lo necesites:

Intenta tomar esa pausa en algún momento del día, sentarte y tomar contacto con tu respiración. Sentir el aire entrar y salir de tu cuerpo, simplemente, conectado con este momento.

Con atención plena observas lo que está ocurriendo y permites que cada cosa sea como es. Solo respira y suelta, una y otra vez, sin expectativas, sin esperar que nada sea distinto, solo presta atención a todo lo que estas pensando y sintiendo en este momento, sin dejarte arrastrar, solo observa, mientras respiras y sueltas.

Cuando te sientas preparado muévete lentamente para regresar a tus tares. Intenta hacer varia pausas al día. Y luego me cuentas! Me encantara saber de ti.

Si te ha gustado y deseas aprender más sobre mindfulness, puedes solicitar acceso gratuito a mi curso de introducción a los pilares de mindfulness en el siguiente enlace: ▷ Mindfulness Audio Entrenamiento Gratuito (nataliaignaccolo.com)

Con amor,

Natalia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *