Músculos abdominales: su función más allá de la estética es algo que pasa desapercibido, aún siendo sin duda alguna uno de los objetivos mayormente perseguidos en el gimnasio.
A menudo los objetivos que se buscan no se corresponden con la forma de realizarlos y casi en la totalidad de los casos, se desconocen los riesgos y lesiones que pueden provocar.
La gran mayoría de las personas hacen abdominales por razones estéticas; bien para reducir cintura, disminuir barriga o bien para fortalecer la musculatura (lo que llaman tonificar).
Sin embargo, la musculatura abdominal desempeña una función mucho más importante para el cuerpo que es la estabilización de la columna y la protección de la zona lumbar.
Por ello para poder mejorar la postura, proteger la espalda, reducir el perímetro de la cintura y prevenir lesiones del suelo pélvico se deben trabajar los músculos transversos del abdomen.
Principales funciones de los músculos abdominales
Los músculos abdominales son una serie de cuatro músculos pares, es decir, uno a cada lado del abdomen que crea una faja muscular con diferentes funciones como por ejemplo:
Dotar de movimiento al tronco, mantener la postura corporal, asistir en el proceso de la respiración, proteger a los órganos vitales y ayudar en otras tareas como la micción (orinar), defecación, tos, parto, etc.
El recto del abdomen es el más conocido de todos ya que marca las tan deseadas «tabletas de chocolate». Tener bien desarrollado el recto del abdomen ayuda a mantener la presión dentro de este y favorece el proceso de respiración.
El oblicuo mayor y menor están situados en cada uno de los laterales del abdomen, su buen tono facilita las rotaciones e inclinaciones del tronco.
Técnicas de trabajo abdominal
Existen diferentes técnica para fortalecer estos músculos, sin embargo, como mencionamos anteriormente suelen ser causa de lesión debido a una mala ejecución, podemos evitar este riesgo recurriendo a otros ejercicios alternativos a los típicos crunch.
Abdominales hipopresivos: trabajan las porciones más profundas de la faja abdominal, principalmente el transverso, útil para bajar el contorno de la cintura y se realizan en breves instantes.
Método GAP: es un conjunto de posturas que provocan el descenso de la presión intrabdominal, en el marco de la estética corporal es otro método muy eficaz para reducir el perímetro de la cintura.
Planchas abdominales: son una de las opciones más utilizadas en el caso de principiantes cuya función no solo fortalece la zona media del cuerpo si no que se extiende a otros músculos, especialmente los brazos y la espalda.
Por lo tanto la función de los músculos abdominales más allá de la estética es colaborar en la mejoría de la salud y la vida diaria.