Pensamiento facticio.
Pensamiento facticio

Lo que hacemos a diario

El trastorno facticio es un trastorno mental grave en el cual una persona engaña a los demás elaborando mentiras partiendo de conceptos que se consideran reales en su pensamiento, realizándolo a propósito o lastimándose a sí mismo y a otros, para tener razón.

Trastorno facticio

Es un trastorno mental que se manifiesta en personas adultas al cuidado de otras, producto de un pensamiento incoherente.

La característica principal es que la persona adulta provoca o atribuye sus estados emocionales alterados, enfermedades mentales o síntomas somáticos que experimenta en el cuerpo; como propios y con estos manipula y controla a otros.

Esto se aprende en la infancia, es producto de la mentalidad ego maniaca. Cree y piensa que es un cuerpo y que otros le hacen daño, sin comprender que son sus mismos pensamientos los que alteran su conducta; le hacen actuar con incoherencia y provocan al verdugo que busca para que lo castigue y así culparlo por su malestar.

¿Provocabas a tus padres o te castigaban sin razón aparente?

Muchas veces en la infancia, y a lo largo de la historia, los adultos han corregido a los infantes. Esto suele comenzar con una advertencia, que el infante desprecia y no acata; provocando la furia de su cuidador.

Esto es una conducta egocéntrica. El infante llama la atención de su verdugo provocándolo; de esta manera se fabrica un hábito, tose para que la madre le dé un jarabe y destruye para que el padre le golpee.

Se crece con el juicio de bueno y malo, bueno tosí lo hice bien hay premio, y malo, destruí, dañé, lo hice mal, hay castigo.

Este pensamiento marca todo el desarrollo de la vida desde la infancia a la vejez, y es lo que lleva a producir las situaciones críticas a lo largo de la vida, te crees y piensas que estás mal y eres culpable, por lo que mereces castigo.

Lo que piensa la mente trastornada

La mente considera maltrato o violencia, todo castigo, sea infantil, intrafamiliar, en las relaciones interpersonales, impersonales e intrapersonal. Todo castigo para la mente y su pensamiento desequilibrado debe desencadenar en actos extremos como el suicidio y el homicidio.

Una mente trastornada solo piensa en muerte.

Cuando está el acusado frente al acusador, la rabia y ataque esta justificado, descargando la furia inmediata.

Cuando no está el acusado aparece el pensamiento rumiante. Este se repite una y otra vez, se guardó el rencor, este rencor es un recuerdo de culpa y debe castigarse a alguien.

En este caso no hay un otro, un cuerpo y una apariencia a quien herir, por lo que la mente empieza a autodestruir el cuerpo; en su pensamiento te dice, eres un cuerpo y una apariencia, lo has hecho mal hay que castigarte, haciéndote daño.

El culpabilizar a otros, enjuiciar, enojarnos con algún objeto, situación o persona. Justificar nuestros errores con el comportamiento ajeno, excusarnos y responsabilizar a otros por nuestra actitud; estallar en ira o mantener actitudes vengativas, son síntomas característicos de este trastorno.

Todo esto es producto de una conducta adquirida. Se ha convertido en un vicio y un hábito normal, por lo que su efecto es colateral; desencadenando situaciones críticas y conflictivas para los individuos, estrés y ansiedad.

Se produce la mitomanía, evasión de responsabilidadesmanipulación de situaciones y otras personas, dependencia emocional y falsas identidades para vivir de las apariencias.

También llevará a exagerar o simular síntomas, inventar historias, causarse daño o lesiones a sí mismas u otros, adulterar información, relaciones, situaciones o sucesos.

 Pablo César Pastor Guerra

eBooks

“El amor lleva por nombre Lucia”

“Acepta el Amor”

https://open.spotify.com/playlist/32eeFKG5DlD1S6PLLPDkLq

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Articulos

El Yoísmo…

El Yoísmo…

Sobre el autorEl Yoísmo… El Yoísmo es un término que aún no está reconocido por la Real Academia Española (RAE), lo cierto es que el <yoísmo> forma parte del colectivo. Este concepto, de <Yoísmo> está más emparentado con el egocentrismo...

SUPERPODERES

SUPERPODERES

Sobre el autor  ¿Qué es esto de los superpoderes? Todos tenemos, unos increíbles superpoderes que no nos decidimos a utilizar. Muchas veces están ocultos y debemos de trabajar mucho para sacarlos a luz. Debemos de esforzarnos y muchas veces ir...

La importancia del yoga en los adolescentes.

La importancia del yoga en los adolescentes.

Sobre el autorSi cuando escuchas la palabra “yoga” te viene a la cabeza la imagen de una persona en calma y equilibrio, imagínate la importancia de su práctica en la vida en constante cambio de un adolescente. La adolescencia es una etapa de...

Suscríbete al boletín

Únete para que no te pierdas las ultimas publicaciones, noticias y novedades de nuestros los autores de esta gran comunidad.

¡Te has suscripto con exito!