Seleccionar página

Pensamiento facticio.

Pensamiento facticio.
Pensamiento facticio.
Pensamiento facticio

Lo que hacemos a diario

El trastorno facticio es un trastorno mental grave en el cual una persona engaña a los demás elaborando mentiras partiendo de conceptos que se consideran reales en su pensamiento, realizándolo a propósito o lastimándose a sí mismo y a otros, para tener razón.

Trastorno facticio

Es un trastorno mental que se manifiesta en personas adultas al cuidado de otras, producto de un pensamiento incoherente.

La característica principal es que la persona adulta provoca o atribuye sus estados emocionales alterados, enfermedades mentales o síntomas somáticos que experimenta en el cuerpo; como propios y con estos manipula y controla a otros.

Esto se aprende en la infancia, es producto de la mentalidad ego maniaca. Cree y piensa que es un cuerpo y que otros le hacen daño, sin comprender que son sus mismos pensamientos los que alteran su conducta; le hacen actuar con incoherencia y provocan al verdugo que busca para que lo castigue y así culparlo por su malestar.

¿Provocabas a tus padres o te castigaban sin razón aparente?

Muchas veces en la infancia, y a lo largo de la historia, los adultos han corregido a los infantes. Esto suele comenzar con una advertencia, que el infante desprecia y no acata; provocando la furia de su cuidador.

Esto es una conducta egocéntrica. El infante llama la atención de su verdugo provocándolo; de esta manera se fabrica un hábito, tose para que la madre le dé un jarabe y destruye para que el padre le golpee.

Se crece con el juicio de bueno y malo, bueno tosí lo hice bien hay premio, y malo, destruí, dañé, lo hice mal, hay castigo.

Este pensamiento marca todo el desarrollo de la vida desde la infancia a la vejez, y es lo que lleva a producir las situaciones críticas a lo largo de la vida, te crees y piensas que estás mal y eres culpable, por lo que mereces castigo.

Lo que piensa la mente trastornada

La mente considera maltrato o violencia, todo castigo, sea infantil, intrafamiliar, en las relaciones interpersonales, impersonales e intrapersonal. Todo castigo para la mente y su pensamiento desequilibrado debe desencadenar en actos extremos como el suicidio y el homicidio.

Una mente trastornada solo piensa en muerte.

Cuando está el acusado frente al acusador, la rabia y ataque esta justificado, descargando la furia inmediata.

Cuando no está el acusado aparece el pensamiento rumiante. Este se repite una y otra vez, se guardó el rencor, este rencor es un recuerdo de culpa y debe castigarse a alguien.

En este caso no hay un otro, un cuerpo y una apariencia a quien herir, por lo que la mente empieza a autodestruir el cuerpo; en su pensamiento te dice, eres un cuerpo y una apariencia, lo has hecho mal hay que castigarte, haciéndote daño.

El culpabilizar a otros, enjuiciar, enojarnos con algún objeto, situación o persona. Justificar nuestros errores con el comportamiento ajeno, excusarnos y responsabilizar a otros por nuestra actitud; estallar en ira o mantener actitudes vengativas, son síntomas característicos de este trastorno.

Todo esto es producto de una conducta adquirida. Se ha convertido en un vicio y un hábito normal, por lo que su efecto es colateral; desencadenando situaciones críticas y conflictivas para los individuos, estrés y ansiedad.

Se produce la mitomanía, evasión de responsabilidadesmanipulación de situaciones y otras personas, dependencia emocional y falsas identidades para vivir de las apariencias.

También llevará a exagerar o simular síntomas, inventar historias, causarse daño o lesiones a sí mismas u otros, adulterar información, relaciones, situaciones o sucesos.

 Pablo César Pastor Guerra

eBooks

“El amor lleva por nombre Lucia”

“Acepta el Amor”

https://open.spotify.com/playlist/32eeFKG5DlD1S6PLLPDkLq

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Articulos

EL PODER TRANSFORMADOR DEL YOGA DETOX

EL PODER TRANSFORMADOR DEL YOGA DETOX

El Yoga Detox no solo se enfoca en el cuerpo físico, sino también en la liberación de tensiones mentales y emocionales a través de posturas de yoga específicas para la desintoxicación física, mental y emocional.Los asanas con torsiones son los principales en esta...

YOGA: NAVIDAD EN ARMONÍA

YOGA: NAVIDAD EN ARMONÍA

El Yoga puede ser un gran aliado para encontrar paz y equilibrio durante las ajetreadas fiestas navideñas.Con prácticas de yoga enfocadas en mantener la calma y la serenidad conectarás con tu "yo" interior más navideño. Algunos principios que tratamos en yoga como la...

YOGA SOMÁTICO

YOGA SOMÁTICO

YOGA SÓMÁTICO Hablando con una alumna me preguntó por los ejercicios somáticos y me pareció muy interesante para dedicarle un artículo. De sobra es conocido que el Yoga conecta cuerpo y mente pero hay posturas específicas que refuerzan esta unión. El cerebro que...

Sobre el Autor

Pablo Pastor

Llevó por nombre Pablo César Pastor Guerra, profesional en ingeniería de producción animal, nací y crecí en Venezuela y a los 32 años emigré a Chile, iniciando una nueva experiencia de vida, dejando atrás todo lo conocido y agradeciendo todo el porvenir y lo nuevo por conocer. Ejercí como profesional del rubro agropecuario en diferentes roles en el área laboral y actividades de consultoría y gestión empresarial. Actualmente resido en Chile, en la Región de Los Lagos, Comuna de Puerto Montt.....