Prevención de riesgos en la práctica de ejercicio físico

abril 10, 2021

revención de riesgos en la práctica de ejercicio físico

Prevención de riesgos en la práctica de ejercicio físico, debe tomarse como una prioridad, es igual o más importante que el objetivo que se persigue.

El ejercicio físico es un elemento fundamental para estar saludables en todo sentido, la práctica de la actividad física es sin duda recomendada para el cuerpo.

La práctica regular de ejercicio conlleva a un estado físico ideal más resistente a todo tipo de enfermedades, pero a veces es común sufrir lesiones.

Medidas importantes

Al comenzar una rutina de ejercicios debe hacerse gradualmente, con un programa de entrenamiento previamente estudiado, hecho a la medida de cada persona en particular.

Para la prevención de riesgos en la práctica de ejercicio físico, también es importante calentar y estirar todos los músculos antes de empezar el entrenamiento.

Una buena sesión de elongación calienta las articulaciones, los tendones y músculos, así se preparan para la exigencia a la que van a ser sometidos.

Como prevención de riesgos en la práctica de ejercicio físico, es fundamental no evadir el calentamiento para evitar desgarros, contusiones y otro tipo de lesiones.

Factores externos a tomar en cuenta

Evitar las horas cuando hace más calor para entrenar y tomarse un descanso cuando se siente cansado, son dos cosas a tener muy en cuenta.

Consumir bastante líquido es vital para prevenir la deshidratación y los golpes de calor, tomar al menos medio litro de agua antes de la práctica.

Es muy importante para la prevención de riesgos en la práctica de ejercicio físico, tomar medio litro más de líquido rico en electrolitos al terminar.

Además, se debe tomar en cuenta algunos otros factores tales como: los ambientales, las condiciones meteorológicas, la iluminación y el buen estado de la superficie.

Prevención de las lesiones

Como es normal, el ejercicio físico y la actividad deportiva predisponen a unas lesiones (según lo que se practique), pero evitan otras muchas enfermedades crónicas.

La ventaja de todo esto, es que el ejercicio físico aporta muchos más beneficios que perjuicios respecto a enfermedades y lesiones debido a su práctica.

En este caso hablamos de la actividad física no profesional, si nos referimos al mundo de la competencia de elite, ya no es tan saludable.

Técnicas para la prevención de lesiones

A continuación, mostramos algunas técnicas importantes para la prevención de riesgos en la práctica de ejercicio físico que deberías añadir a tu rutina de entrenamiento:

. Entrenamiento adecuado: antes de pasar a realizar ejercicios de alta tensión, hay que elegir los menos riesgosos y progresar tranquilamente hasta conseguir el nivel deseado.

. Pulir la técnica: en el deporte del tipo que sea, así como en el ejercicio aérobico, fitness o musculación, la técnica perfecta lo es todo.

. Cuidar la postura: muy relacionado con lo anterior, aunque en un sentido más amplio. La postura es el eje principal para evitar riesgo de lesiones.

. No ignorar los avisos: el dolor, cansancio exagerado, calambres, pinchazos… son síntomas que muchas personas notan al hacer ejercicio y están indicando que algo falla.

. Medidas de protección: acudir al médico o fisioterapeuta puede ayudar para tener en cuenta algunas medidas de protección, como, por ejemplo, utilizar el material adecuado.

Jackelin Mur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *