¿Qué es el azúcar?
Cuando hablamos de azúcar pensamos en el material blanco granulado o cubitos blancos que echamos al café o usamos para hacer bizcochos o pasteles.
¿Pero, qué es el azúcar exactamente?
Ese azúcar granulado se llama sacarosa. Se produce extrayendo azúcar de la remolacha o de la caña de azúcar. Existen de forma natural en todos los alimentos. Según el alimento se presentan de forma diferente:
- Fructosa
- Lactosa
- Maltosa
- Sacarosa
Todos terminan en el torrente sanguíneo en forma de glucosa. En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono.
¿Que son los hidratos de carbono?
Son la fuente de combustible del cuerpo y parte esencial de nuestra dieta diaria.
Hay dos tipos:
- Complejos, como el almidón.
- Simples, como el azúcar.
Los hidratos de carbono saludables se encuentran en alimentos como fruta, verdura y cereales integrales.
¿Cuáles son carbohidratos simples?
Los carbohidratos simples son aquellos que se componen esencialmente de azúcares. Algunos se encuentran naturalmente en lácteos y glucosa.
Estos carbohidratos son los que debemos evitar.
Estas moléculas proporcionan energía inmediata ya que es fácil para el cuerpo digerirlos. Pero alerta con su consumo en exceso ya que pueden transformarse en glucógeno y grasa localizada para reservas energéticas.
- Refrescos
- Postres
- Caramelos
- Arroz blanco, pastas y pan.
- Frutas
Debes de evitar consumir en exceso estos alimentos con excepción de las frutas incluidas en esta clasificación.
¿Cuáles son los carbohidratos complejos?
Los carbohidratos complejos se diferencian de los simples por una sencilla característica, el contenido de salvado y germen de los cereales.
La fibra es más difícil de digerir para el cuerpo, esto hace que te sientas satisfecho durante más horas. Estos también proporcionan energía al organismo, además de que contienen almidones.
- Vegetales
- Nueces y leguminosas
- Trigo integral
- Maíz y cereales integrales.
Estos carbohidratos son recomendados para reducir el riesgo de desarrollar diabetes 2 y problemas cardiovasculares.
Todos los productos basados en carbohidratos simples, sin importar si son dulces o no, se convierten en glucosa y producen una reacción de insulina elevada. El azúcar sobrante se convierte en grasa y como resultado puede haber un aumento de peso y enfermedades.
Enfermedades de una sociedad “desarrollada”: sobrepeso, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares…