Seleccionar página
Yoga: no solo hay Posturas,hay mucho más

noviembre 19, 2020

Yoga no solo Asanas

Yoga: no solo hay Posturas, hay mucho mas

En general se relaciona al Yoga con las Posturas del Yoga. Pero las Posturas del Yoga son solo una parte del Yoga. El Yoga es mucho más amplio que las Asanas, el Yoga se practica no solo en el Mat o esterilla, sino también fuera del Mat. Se practica no solo con el cuerpo, sino tambien con la mente. El Yoga no se limita al cuerpo físico, sino que va mucho más allá, mucho más profundo incluso más allá de la mente.

En general nos identificamos con el cuerpo físico al vernos en un espejo, pensamos que somos ese cuerpo cambiante y temporal. A veces nos identificamos con nuestra mente, y sus pensamientos cambiantes y temporales. A veces vemos el mundo con los ojos de la dualidad, con la mente dual. A veces vemos el mundo con nuestro ego, como si todo girase a nuestro alrededor, como si fuésemos los actores o actrices principales de una película. A veces vemos el mundo desde nuestra individualidad, como si todo estuviese separado, como si estuviéramos separados de todo. A veces separamos el mundo por sus diferencias.

La palabra sánscrita Yoga significa «Unión”. Según el Yoga todo está unido, interrelacionado, incluso el cuerpo físico, la mente y el alma. Yoga ve más allá de lo material, más allá de las diferencias, más allá de lo lógico, de lo aparente, más allá de los superficial. Yoga es el primer Sistema Holístico, la primera Ciencia psicosomática, el cuerpo influye en la mente, y la mente influye en el cuerpo.

Para el Yoga es importante el cuerpo físico, la mente, y el alma. La salud depende de la armonía del todo, si una parte funciona mal, el todo se verá afectado. Yoga trabaja el Todo, no solo una parte, por ello Yoga no son solo las Posturas del Yoga o Asanas.

El Yoga parte de lo conocido, de lo material, de lo tangible y se sumerge hacia lo desconocido, lo inmaterial, lo sutil. Yoga es un camino hacia adentro, hacia las profundidades de nuestro interior, hacia nuestra alma.

Yoga enseña que existen distintas capas o cuerpos, envolturas, el cuerpo físico es la capa más material, y exterior.

Yoga no solo Asanas

Según el Yoga somos almas hechas de eternidad, conciencia y bienaventuranza o felicidadEl Sabio Yogui Patanjali fue quien sistematizó el Yoga, reuniendo sus enseñanzas, que antes eran solo transmitidas directamente de Maestro a discípulo. Presenta el Yoga como un Camino de autorrealización, que consta de ocho escalones, que van trabajando a la persona poco a poco para ayudarla en su propia realización personal, y lograr así la armonía con nosotros mismos y con los demás.

Los ocho escalones

1-YAMA: nos ayudan a vivir en armonía socialmente. Hay 5 cualidades principales a desarrollar aquí:
AHIMSA (la no violencia), SATYA (la verdad), ASTEYA (el no robar), APARIGRAHA (la no avaricia), BRAHMACHARYA (el control de la energía sexual).

2-NIYAMA: nos ayudan a vivir en armonía con nosotros mismos. Las 5 cualidades principales aquí son:
TAPAS (la Autodisciplina), SAUCHA (Pureza interior y exterior), SANTOSH (el contentamiento, la Satisfacción), SVADHYAYA (la Introspección, interiorización, el autoconocimiento), ISVARA PRANIDHANA (la confianza, la entrega hacia algo más elevado).

3-ASANA: aquí recién vienen las Posturas del Yoga para mantener el cuerpo fuerte, sano, flexible, ágil, en buen estado, como templo del alma. Como ven aquí, es solo un escalón de los ocho del Yoga.

4-PRANAYAMA: son las técnicas de respiración yoguicas, o respiración consciente. Con estas técnicas regulamos la energía o Prana, y la mente.

5- PRATYAHARA: o control de los sentidos. Abstracción del exterior, para ir hacia el interior.

6-DHARANA: o técnicas de concentración. Aquí aprendemos a fijar la mente en algo, a focalizar la energía o Prana, a focalizar la atención, y evitar las distracciones o pérdidas de energía, para un trabajo consciente.

7-DHYANA: o meditación. Aquí vamos más profundo aún, después de la concentración, poco a poco entramos en la meditación.

8-SAMADHI: es el estado de encuentro con el alma, con nuestro Ser. Un estado de Paz, de Iluminación, de Plenitud. Cuando uno se descubre a sí mismo, su Verdadero Ser, aparecen vividas las cualidades del Alma como Eternidad y Verdad, Conciencia y Sabiduría, Bienaventuranza y Felicidad (SAT CHIT ANANDA)

 

Yoga no solo Asanas

Yoga es desde esta perspectiva un Camino de Autodescubrimiento, un Camino de Armonía, de Paz interior y exterior, un Camino Espiritual. Un Camino que comienza con Ahimsa (la No Violencia) como primer paso en el Yoga. De esta manera uno puede realizar todas las Posturas del Yoga, ser muy flexible, pero si no practica Ahimsa y los demás principios, si no practica los demás escalones, está solo practicando Posturas del Yoga, pero no el Yoga completamente.

Para lograr la Armonía completa es necesario poner en práctica el Yoga completamente.

En cada clase de Yoga se busca poner en práctica estos escalones, en cada postura uno debe practicarlos. Y esto distingue al Yoga de cualquier otro ejercicio físico.

Yoga es práctica y es experiencial. Es una experiencia que recomiendo realizar. Yoga cambia vidas, las mejora. Si practicamos Yoga, que sea dentro y fuera, del Mat.

Bendiciones para Ustedes

Otros Articulos

11 ejercicios para fortalecer glúteos y piernas

11 ejercicios para fortalecer glúteos y piernas

Sobre el autor11 ejercicios para fortalecer glúteos y piernas Estos son algunos beneficios de fortalecer glúteos y piernas: El entrenamiento del tren inferior nos permite conseguir un mejor equilibrio corporal. Mejora la potencia y la velocidad. El trabajo de glúteos...

HATHA O VINYASA YOGA ¿CUÁL DEBERÍA ELEGIR?

HATHA O VINYASA YOGA ¿CUÁL DEBERÍA ELEGIR?

Sobre el autor Hatha o Vinyasa yoga ¿Cuál debería elegir?   Muchos practicantes me suelen consultar qué estilo sería el mejor para ellos. Dentro de los diferentes estilos de yoga podemos encontrar el Hatha yoga y Vinyasa yoga. Cualquiera de ellos tiene grandes...

Ayuno Intermitente

Ayuno Intermitente

Sobre el autorAyuno Intermitente  El ayuno intermitente, consiste en hacer ciclos entre periodos en los que se come y periodos donde se ayuna. El ayuno intermitente no es nada nuevo, se ha realizado durante toda la historia de la humanidad, pero en las últimas décadas...