La maravilla de envejecer
La maravilla de envejecer

[Sassy_Social_Share]

Envejece conectando con la diosa atemporal y resplandeciente que habita en ti

Graciela Vicario

Envejezco, es una realidad…momentazo para sacudirnos y espantar viejas creencias. Para apartar de nosotras la rigidez que nos rodea.

Espacio dorado para sacar a la luz tu esencia y reconectar con ella. Puedes seguir siendo la protagonista de la historia de tu vida.

Podemos vivir con todo nuestro potencial individual y llevar una vida plenamente realizada, larga y saludable.

Mírate, reconócete. Hazlo amorosa y respetuosamente.

¿Qué ves? ¡Sacúdete y despierta mujer! ¡ENVEJECER ES MARAVILLOSO!

¡Evidentemente no podemos cambiar la fecha de nuestro carnet de identidad, pero sí que podemos cambiar nuestra edad biológica! Con ello podemos desmantelar todo un paradigma de lo que se supone que hay que hacer en la vejez.

Sentir que la vida tiene un sentido para nosotras tiene que ver con el amor. Amor hacia nosotras, hacia quienes somos, hacia quienes amamos.

Desarrollar y expresar lo que se encuentra en lo más profundo de nosotras es sin duda una fuente de alegría y bienestar.

Yo viví muchos como guerrera. Conecté mal y tarde conmigo misma, siempre había prioridades.

Como luchadora la menstruación me molestaba, estaba hasta enfadada con ella porque me “sacaba” días productivos, andaba siempre dolorida, sin comprender que necesitaba parar y atenderme.

Luego apareció una patología y una menopausia quirúrgica y decidí ser una experta en esta etapa. Quería saberlo todo y aprender de mi cuerpo. Y en ese proceso estoy. Me encanta compartir mi camino con humildad y con la idea de que quizás a alguien pueda serle útil.

Es hora de que esa transformación que vamos observando a través de las décadas ilumine tu rostro, tu vida y la de tus seres queridos.

No son palabrerías, todas sufrimos una gran transformación con el paso de los años. Y a partir de los 50 ya transmutamos * (?)!!!

¿Has notado que cada vez tienes menos paciencia para algunas cosas? ¿Qué el pasado se te presenta cada 2×3? ¿Qué te acuerdas más de tu infancia y también de tus ancestros? ¿Qué recuerdos de tu infancia y adolescencia aparecen sin llamar a la puerta?

¡Bienvenida a la madurez!

Es maravilloso poder envejecer..

¡ESO QUIERE DECIR QUE ESTAMOS MUY VIVAS!

Además, atesoramos vivencias, experiencia y conocimiento que podemos revertir en la sociedad.

 Muchas de las mujeres que conozco añora otras etapas de su vida, incluso las idealizan. Parte de este pensamiento es porque no se han logrado aun conectar con el ahora y sentirse llenas de bienestar con esta etapa de mujer adulta y madura, es decir para entendernos: vieja.

Envejecer en Occidente tiene connotaciones muy negativas y pesimistas, lo que triunfa es la juventud eterna.

Moda, cosmética, anuncios, mundo laboral, familia, ¡nos van dejando obsoletas…y nosotras lo permitimos!

Así que espabila porque sino te llevará la marea.

El cuerpo es sabio y lleva lustros, incluso décadas avisándote de estos cambios.

Envejecer es en realidad una etapa más de nuestra vida… ¿no la has visto venir?

Tranquila es reflejo de cómo vivimos. Sin escuchar nada de lo verdaderamente importante.

¿Hay algo más importante que tú misma? ¿No sería bueno entendernos más, saber qué nos pasa?, que le está pasando a nuestro cuerpo?

Cuando vamos sumando décadas hay una transformación química y física natural, que modifica nuestro cuerpo, y nuestra mente. Por lo tanto, hay un cambio en nuestro comportamiento y la forma de relacionarnos con el mundo.

Cambia nuestra mirada interior y exterior.

La edad adulta la podemos pasar sin consciencia, o, podemos decidir “darnos cuenta” de lo que está pasando y escucharnos.
Decidir exprimir todos los años que nos quedan por vivir. De manera plena y consciente.

Hay llamada de la naturaleza en ese cambio. Nos invita a asilarnos del ruido, a marcar nuestra impronta, a alzar nuestra voz, a exorcizar sufrimientos, nos invita a salir del confort adquirido, a romper con lo establecido.

Toma de una vez las riendas de tu vida, plántate a hablar contigo misma muy en serio.

¿Te sientes abrumada por los cambios en tu cuerpo y en tu mente? ¿Has hecho balance de tu vida y no te gusta del todo lo que ves?

¿Quieres mejorar en muchas áreas y se te pasa el tiempo sin pasar a la acción?

¿Te sientes víctima? ¿Continúas repitiendo patrones? ¿Eres demasiado condescendiente y estás cansada? ¿Miras a tu pareja y te replanteas vuestra relación? ¿No te sientes a gusto con las relaciones familiares? ¿Observas a tus hijos y no los entiendes? ¿Te sientes pequeña, anulada? ¿Te resistes a salir de tu zona de confort (aunque te enferme)? ¿Sientes que nadie te comprende?

¿Quieres salir corriendo de tu propia vida?

¡CRISIS A LA VISTA! … ¡Y DE LAS GORDAS!

¡Las crisis son excelentes para empujarnos a cambios!

Cambios por otra parte vitales, en cuanto revisamos nuestro interior.

¿Te imaginabas por un momento que podría haber tanto dolor sin sanar? ¿Cuánto tiempo postergándote? ¿Cuánta entrega a los demás?, Cuánto querer que te quieran? ¿Cuánto esfuerzo para que te aceptarán, te incluyeran, te amaran tal cual eres? ¿Cuánto tiempo al cuidado de todos menos de ti? ¿Cuánto tiempo apagando fuegos, sin observar tu propio incendio? ¿Cuántas emociones mal gestionadas? ¿Cuántas relaciones sin futuro?

Ahora te explota en la cara la necesidad de reencontrarte con tu esencia. Te da igual lo que opinen los demás. ¡BRAVÍSIMO SI HAS LLEGADO A ESTE PUNTO!

El problema quizás es que has llegado exhausta. Tal vez explotaste y saliste corriendo. O vas perdida, sin rumbo. Huyendo de ti misma.

El esfuerzo de haber representado tu vida te dejo agotada.

Esto me resuena mucho. A mí me sostuvieron muchas mujeres queridas en mis desequilibrios emocionales. Con el paso del tiempo he comprendido el porqué de mis pésimas actuaciones en mi vida emocional.

Pero podemos cambiar, y eso es lo maravilloso.

Descansa, no sufras más. Es verdad que conectar con tu interior exige un trabajo, pero merece la pena.

Eso sí: prepárate. Las cosas ya no serán igual que antes: ¡SERÁN MUCHO MEJOR! … pero diferentes.

Es como cuando cualquier pastel te parecía rico hasta que probaste el que te encanta…luego sólo quieres comerte ése.

O cuando has encontrado a un excelente compañero/a de viaje… luego ya no te conformas con otro/a.

Y creo que eso es genial…aunque a veces duela. El dolor en pequeñas dosis es también nuestro motor para salir de una situación.

¿Pero…mmmm qué pasa si eres de las que se siente orgullosa de decir “yo soy así”? ¿Inamovible, estricta, inflexible y podo adaptativa? ¿Qué pasa si no encuentras motivos para ceder ante los cambios?

Pues permíteme que me sincere contigo: La vida va a seguir. La naturaleza seguirá su curso y tendrás muchas papeletas de envejecer muy mal. Enferma y dependiente.

Si no te escuchas, sino te transformas en alguien que sepa adaptarse y ser flexible, te quedarás sin disfrutar de esta etapa maravillosa.

¿Y por qué maravillosa? Porque estamos vivas, sintiendo, emocionándonos; siendo testigos de lo que hemos creado y de lo que viene nuevo.

Porque como seres humanos estamos aquí para aprender y trascender.

Y siento decíroslo, pero con o sin nosotras el mundo seguirá girando, y ahí afuera seguirán sucediendo cosas. Cosas que nos nutren como seres humanos.

Ahí afuera la vida de tus seres queridos seguirá, nadie te va a esperar; pero… ¡tú tienes el poder!

¡Tienes el poder de redirigir tu vida!

El cumplir varias décadas en este mundo te da la autoridad para decidir que quieres, cómo lo quieres y cuándo lo quieres.

Sea lo que sea, comentábamos el otro día con una amiga que no todas tenemos o necesitamos formarnos, o estar en las redes, o emprender. Lo que sí que es importante decidir qué quieres e ir a por ello.

Mantener un propósito en la vida es vital para un envejecimiento sano, saludable y activo.

Inevitablemente este proceso va acompañado de un “tener que reaprender”.

Cuando tenemos un plan que nos apasiona cambia nuestro metabolismo, y la química de nuestro cuerpo.

¡Creamos nuevas conexiones neuronales y merece la pena!

¿¿Estás esperando recetas mágicas?? Pues no las tengo pero si quieres te dejo algunos TIPS ..

*PARA- OBSERVA- ESCÚCHATE- RESPIRA CONSCIENTE

* Busca ayuda para sanar el pasado, para sanar relaciones dolorosas, para sanar tu niñez, los abusos recibidos. Pero también hónralo  porque te trajo hasta aquí.

Poner en orden tu interior, te ayudará en tu proyección hacia el nuevo orden exterior.

  • Cuenta lo que te sucede a quienes te quieren incondicionalmente para que tu voz sea escuchada y para poder oírte.
  • Ámate por encima de todas las cosas, sin reservas y con egoísmo. Sólo así dejaras de aceptar migajas emocionales.
  • Decide qué quieres hacer, y comunica tu proyecto siempre desde el corazón, pero hazlo por y para ti.
  • Acepta tu cuerpo, tu ser, sin castigarte, sin juicios. Perdónate.
  • Cuida tu mensaje el que te cuentas, y el que cuentas a los demás. La palabra es una de las armas más poderosas.
  • Alimenta cuerpo y alma con cosas que verdaderamente te nutran.
  • Aléjate de relaciones que ya no te llenan, o que sean tóxicas. El enganche emocional nos paraliza sin dejarnos avanzar.
  • Aprende a establecer rituales sanos y amorosos para ti.
  • Conecta con tu sabiduría ancestral como mujer, rompe moldes, deja que la intuición te guíe.
  • Experimenta sensaciones nuevas y diferentes. Permite cambios en tu hogar, crea espacios nuevos, crea nuevas relaciones.
  • Recuerda que autocastigarte es un camino equivocado. Debes de atenderte, abrazarte, recogerte y permitirte espacios de reencuentro contigo misma, desde el amor.
  • Identifica emociones y el momento previo a un derrumbe emocional, toma medidas justo antes de que ocurra y cambia el rumbo (pasea, date una ducha, date un masaje, baila, haz yoga, llama a una amiga, ten sexo del bueno, etc).

 Sobre este artículo y sobre mí:

Espero de corazón que te resuene algo de lo que aquí te conté.

Va desde el corazón y pensando en las mujeres que lo estamos atravesando, y en las que vienen detrás nuestro. También en aquellos hombres que nos acompañan en este proceso. Bienvenida vida, sea cual sea la etapa.

Está basado en mis propias vivencias y las de mujeres que han llegado a mi vida. Las que siempre están, las que van y vienen, las que ya se fueron.

Ellas son mi inspiración en el contenido que voy creando.

Si crees que puedo ayudarte y aportarte algo no dudes en escribirme.

Te abrazo, Gra

www.yogasohamgraciela.com

6 Comentarios

  1. Susana

    Maravilloso Graciela, gracias por estas palabras, en esta etapa que parecía tan lejana pero que ya está aquí. Beso enorme

    Responder
    • Graciela

      Gracias a ti por estar siempre cerca y animarme ??

      Responder
  2. Nanda

    Enhorabuena por trasmitir desde el corazón cosas tan bonitas que nos hacen de vez en cuando darnos cuenta de lo mucho que tenemos y seguir disfrutando de ello, muchas gracias por compartir

    Responder
    • Graciela

      Muchísimas gracias a ti por tus palabras !!!?

      Responder
    • Yomy Williams

      Excelente artículo. Tengo 72 años y creo firmemente que envejecer es un arte de crear,un tiempo para irnos reencontrando y ser nosotras mismas sin ataduras. Vive y se feliz

      Responder
  3. Monica

    Gracias por tus palabras, todo lo que se transmite desde el corazón es bueno,

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *