¿Conoces los efectos de la música en tu cerebro?
La Dopamina
Uno de los efectos de la música en nuestro cerebro es incrementar la cantidad de dopamina que está relacionada con el placer.
La dopamina ayuda a procesar las emociones como el miedo, la tristeza y el dolor.
Escuchamos música desde que nacemos o incluso desde el vientre de nuestra madre.
Los bebés responden antes a un estímulo de melodía de una canción que a las palabras de sus padres. Los sonidos suaves los relajan, como por ejemplo, el sonido de los latidos del corazón de la madre.
Estudios avalados sobre la música
En un estudio realizado en la Universidad de California en 2009 se descubrió que una parte del cerebro asocia la música con recuerdos al experimentar momentos emocionales.
Por eso relacionamos momentos especiales de nuestra vida con canciones y cuando las escuchamos nos trasladan a ese momento vivido.
Estudios Neurocientíficos demuestran que la música tiene la capacidad de cambiar estados de ánimo, activando cada una de las estructuras emocionales de nuestro cerebro.
La música es capaz de despertar todo un universo de emociones.
Música y Emociones
Al escuchar música nuestro cerebro activa partes de nuestro cerebro que se encargan de la empatía, escuchando una canción, podemos sentir el dolor de otros, su tristeza o su alegría y esto, es también generado por la activación de las neuronas espejo que actúan reflejando las acciones e intenciones de los otros, como si fueran propias.
La música es capaz de alterar nuestras emociones y hace que podamos compartir sentimientos.
Concentración y Distracción
La música nos ayuda en la concentración o nos lleva a la distracción.
Si escuchamos música sin letra o música clásica será más fácil si queremos concentrar nuestra atención en el estudio y por el contrario puede distraernos si tiene letra o un ritmo rápido.
Según lo que busquemos podemos escuchar un estilo u otro de música.
En conclusión, la música activa partes de nuestro cerebro que nos hacen sentir una explosión de sentimientos desde la tristeza más profunda o una inmensa alegría, el amor o el desamor, pero sobre todo nos hace cantar, bailar y llenarnos de energía.
Aquí os dejo 3 videos de música motivadora para intentar disfrutar y conectar con la vida.
La música es vibración y nosotros debemos fluir con la vibraciones, el artículo lo deja claro de esa importancia. Los temas que se adjuntan son fenomenales.