Seleccionar página
¿Conoces los efectos de la música en tu cerebro?

noviembre 21, 2020

efectos de la música en tu cerebro

¿Conoces los efectos de la música en tu cerebro?

La Dopamina

Uno de los efectos de la música en nuestro cerebro es incrementar la cantidad de dopamina que está relacionada con el placer.

La dopamina ayuda a procesar las emociones como el miedo, la tristeza y el dolor.

Escuchamos música desde que nacemos o incluso desde el vientre de nuestra madre.

Los bebés responden antes a un estímulo de melodía de una canción que a las palabras de sus padres. Los sonidos suaves los relajan, como por ejemplo, el sonido de los latidos del corazón de la madre.

 

Estudios avalados sobre la música

En un estudio realizado en la Universidad de California en 2009 se descubrió que una parte del cerebro asocia la música con recuerdos al experimentar momentos emocionales.

Por eso relacionamos momentos especiales de nuestra vida con canciones y cuando las escuchamos nos trasladan a ese momento vivido.

Estudios Neurocientíficos demuestran que la música tiene la capacidad de cambiar estados de ánimo, activando cada una de las estructuras emocionales de nuestro cerebro.

La música es capaz de despertar todo un universo de emociones.

Música y Emociones

Al escuchar música nuestro cerebro activa partes de nuestro cerebro que se encargan de la empatía, escuchando una canción, podemos sentir el dolor de otros, su tristeza o su alegría y esto, es también generado por la activación de las neuronas espejo que actúan reflejando las acciones e intenciones de los otros, como si fueran propias.

La música es capaz de alterar nuestras emociones y hace que podamos compartir sentimientos.

Concentración y Distracción

La música nos ayuda en la concentración o nos lleva a la distracción.

Si escuchamos música sin letra o música clásica será más fácil si queremos concentrar nuestra atención en el estudio y por el contrario puede distraernos si tiene letra o un ritmo rápido.

Según lo que busquemos podemos escuchar un estilo u otro de música.

En conclusión, la música activa partes de nuestro cerebro que nos hacen sentir una explosión de sentimientos desde la tristeza más profunda o una inmensa alegría, el amor o el desamor, pero sobre todo nos hace cantar, bailar y llenarnos de energía.

Aquí os dejo 3 videos de música motivadora para intentar disfrutar y conectar con la vida.

Otros Articulos

11 ejercicios para fortalecer glúteos y piernas

11 ejercicios para fortalecer glúteos y piernas

Sobre el autor11 ejercicios para fortalecer glúteos y piernas Estos son algunos beneficios de fortalecer glúteos y piernas: El entrenamiento del tren inferior nos permite conseguir un mejor equilibrio corporal. Mejora la potencia y la velocidad. El trabajo de glúteos...

HATHA O VINYASA YOGA ¿CUÁL DEBERÍA ELEGIR?

HATHA O VINYASA YOGA ¿CUÁL DEBERÍA ELEGIR?

Sobre el autor Hatha o Vinyasa yoga ¿Cuál debería elegir?   Muchos practicantes me suelen consultar qué estilo sería el mejor para ellos. Dentro de los diferentes estilos de yoga podemos encontrar el Hatha yoga y Vinyasa yoga. Cualquiera de ellos tiene grandes...

Ayuno Intermitente

Ayuno Intermitente

Sobre el autorAyuno Intermitente  El ayuno intermitente, consiste en hacer ciclos entre periodos en los que se come y periodos donde se ayuna. El ayuno intermitente no es nada nuevo, se ha realizado durante toda la historia de la humanidad, pero en las últimas décadas...