Que la comida sea tu alimento, y tu alimento tu medicina. -Hipócrates-

Hoy comparto el DETOX DE CUERPO Y MENTE, del que hemos sido hablando en nuestra comunidad de mujeres SientetePLENA para poner el “contador” a cero, esperando que te sea útil.

Me suena bien la palabra DETOX, en español su sinónimo es depurar, o desintoxicar, y lo han popularizado en los últimos años las redes sociales.

No han inventado nada nuevo, sin duda, pero tienen el arte y la ligereza de crear conceptos, determinar significados, y convertirlos en productos que resuenan con la población.

Así que si buscas la palabra Detox en Google te saldrán un sinfín de maneras de depurarte. Hay infinitas dietas Detox puedes elegir la que desees. No soy especialista en ese tema, ni lo pretendo.

A de hoy y a pesar de que las filosofías y religiones más antiguas lo practican, la comunidad de científicos no se pone de acuerdo si es del todo beneficiosa, ni mucho menos cuál es la mejor.

En cualquier caso forma parte de nuestro día a día, y muchas veces de manera intuitiva ingerimos menos comida sí sentimos que “nos hemos pasado”.

Lo mejor a medio y largo plazo es decidirnos por una rutina saludable permanente, pero unos días depurándonos nos brindan la posibilidad de romper viejos hábitos y adquirir algunos nuevos que quisiéramos.

Hace aproximadamente 3.500 años se escribió un documento llamado el “Papiro de Ebers” y comienza diciendo:

Hay que purificar el cuerpo eliminando todo los desechos, todo lo que comemos, o lo tóxico que respiramos ( las “ miasmas “)

A lo largo de la historia son muchas  las cultura y las religiones en las que se practicaban, y practican períodos de ayuno y depuración, con grandes beneficios.

Algunos ejemplos son la medicina tradicional china, el Yoga (+Ayurveda), etc.

Durante este primer mes del año, en nuestra comunidad de mujeres SiéntetePLENA hemos estado revisando conceptos qué tienen que ver con nuestra salud en todos los niveles.

Detox Alimenticio

Hay hábitos y rutinas que limitan nuestra percepción amable de la vida, conductas obsesivas y recurrentes que normalmente nos llevan a la nevera.

Como primera medida vamos a intentar diferenciar entre un “pequeño premio”, un “hoy he tenido un mal día, me lo merezco” y un… “me lo como todo porque siii, porque yo lo valgo” !

Entre la primera y la última está lo que marca la diferencia. Puedo tener dentro de mis rituales saludables, comerme un dulce con mi infusión preferida, beber vino en las comidas, etc.

Pero si utilizo la última frase como norma, no sólo me va a afectar en los kilos, o en la salud, sino también a nivel emocional. Porque seguramente no me encontraré bien conmigo misma después.

El comer está íntimamente ligado a nuestra infancia, a nuestros recuerdos, y también está unido a las costumbres familiares, a los encuentros sociales, a las rutinas con nuestra pareja, en definitiva: a nuestras emociones.

Con ello vienen aparejado que está sujeto a nuestro nivel de ansiedad, de frustración, de estrés, y también de satisfacción, de éxito y de felicidad.

Es por todo esto y mucho más que nos cuesta rechazar una invitación, decir que NO a una cena, plantearle a nuestra pareja que queremos cambiar de hábitos alimenticios, no asistir a comilonas familiares.

 La emoción que amalgama este sentir es una: el miedo, miedo al rechazo, a ser diferente, a que no nos quieran, a no tener puntos en común, a disgustar a nuestra anfitriona, a estar fuera del grupo (el sentido de pertenencia está fuertemente arraigado en nuestro sentir).

Por eso nuestra alimentación saludable requiere de tres premisas fundamentales:

1) Pensar que necesitamos en esta época de nuestra vida, y para qué y porque queremos realizar cambios. Observar qué es lo que nos sienta mal, que nos hincha, con que alimentos retenemos líquido, que nos engorda, cuál comida nos es indigesto. Esto te ayudará a argumentar y organizar el cambio. También es imprescindible el punto numero 2

2) Conocer los alimentos, y sus interacciones (como una manera de ser responsables con nuestra salud). Conocer cuándo son las mejores horas para comer cada tipo de alimento y que es exactamente lo que compramos en el supermercado (leer las etiquetas y entender su significado).

3) Tener una vida emocionalmente estable, (y esto puede ser una utopía a veces), así que puede ser una buena idea intentar adelantarnos a nuestro sentir, en la medida en que nos conozcamos más y mejor.

Estos tres pasos implican cierto grado de consciencia que en nuestra comunidad se trabaja desde la esterilla.

Recordad que como en tantas y tantas cosas, ni todo tiempo pasado fue mejor, ni todo lo que cocinaban en nuestra casa era sano.

Además nuestro cuerpo, su manera de metabolizar, y absorber nutrientes, de digerir y de eliminarlos va cambiando.

Nuestras actividades, y lo que es aún más relevante nuestras necesidades son bastante diferentes que por ej. a los veinte años.

Así que podemos ayudar a depurar nuestro cuerpo haciendo cambios en la alimentación para facilitar que nuestro organismo elimine impurezas, residuos y toxinas.

Puntualmente podemos sentir la necesidad  de poner el contador a cero, por ejemplo en el primer mes del año, podríamos hacer 3 semanas de un Detox completo, donde hay que incluir movimiento y respiración consciente, siempre recordando que no es una panacea y lo mejor es el equilibrio.

Graciela Vicario

Diplomada Terapia Ocupacional UMH

Máster profesorado UMH

Prof. Sanitario

Instructora Yoga Iyengar

Experta Yoga Terapéutico y Adaptado

⚠️ ¿Curiosidad sobre cómo vivir en plenitud en la menopausia y después?

?Descárgate la guía

“5 CLAVES PARA VIVIR EN PLENOPAUSIA”

https://www.yogasohamgraciela.com/plenopausia

Si tienes curiosidad ven y practica con nosotras desde tu rincón favorito y a la hora que más te convenga. Pincha el enlace abajo.

✅Pertenece a la comunidad de mujeres “SiéntetePLENA”

https://www.yogasohamgraciela.com/sienteteplena

??‍? WEB

https://www.yogasohamgraciela.com/

✉️ mail: hola@yogasohamgraciela.com

?Podcasts sobre yoga, salud y bienestar

spoti.fi/3gG0Pfe

?Canal de YouTube YogaSohamGraciela

bit.ly/3Lr4YSw

?Instagram YogaSohamGraciela

bit.ly/3O2TQM9

 

⚠️Telegram SiéntetePLENA

https://t.me/ysg2023

?ARTÍCULOS Yoga, salud y bienestar
http://websmbook.com/autor-graciela-vicario/

 

 

Un poco más sobre mi:

https://www.youtube.com/watch?v=1ctRWm9afrE

 

Artículos

La maravilla de envejecer articulo completo

http://websmbook.com/la-maravilla-de-envejecer/

 

Plenopausia y yoga

 

http://websmbook.com/plenopausia-yoga/

 

Responsabilidades:

Mi intención es que tu vida sea más plena y consciente a través del yoga

Lo que aquí escribo es el resultado de mi estudio y mi propia experiencia, a través de mis vivencias y de la observación y del trabajo con las mujeres que llegan a mí.

No tiene valor científico y no sustituye un tratamiento médico.

Consulta a un profesional cualificado para pedir ayuda.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *