La inactividad física como causa de patologías en diferentes sistemas orgánicos es evidente, pero al mismo tiempo no se perciben, al menos de manera objetiva.

A pesar de que la esperanza de vida ha aumentado en el último siglo de un modo espectacular, (principalmente debido a la menor mortalidad infantil).

No es menos cierto que nuestras sociedades consumistas (teóricamente desarrolladas) padecen una epidemia de enfermedades crónicas, algunas de ellas son: estreñimiento, sobrepeso, obesidad, estrés, depresión…

Lo que se espera a futuro

La salud de la población se ha deteriorado de tal manera que se ha previsto que por primera vez en la historia ¡presta mucha atención!

Al menos en los Estados Unidos, con la inactividad física como causa de patologías, los jóvenes tendrán una menor esperanza de vida que sus padres.

Sé que, al descubrir esta estadística, que más bien parece una sentencia irreversible, al igual que a mí, se te ponen los pelos de punta.

Es una triste realidad, por eso mismo recomiendo siempre: “padres, ustedes son los responsables directos del estilo de vida que sus hijos lleguen a elegir”.

Esto es debido a que, lo que sus hijos aprendan en casa respeto a realizar ejercicio físico y comer saludable, ustedes serán su mayor ejemplo.

Los sistemas económicos, las formas de ocio y el transporte, exigen en la actualidad un gasto energético por actividad física bajo, alejado del estilo “nómada”.

Los datos aumentan, pero no son nuevos

Resulta bastante interesante descubrir que hace más de 2000 años (650 antes de cristo) ya se conocían los efectos perjudiciales para la salud del sedentarismo.

Sushruta, un médico Indio, observo que un estilo de vida físicamente inactivo junto a un exceso de peso, directamente se asociaban a diabetes tipo II.

Y aunque la mayoría de la población reconoce las bondades de realizar actividad física para alcanzar un estado de salud óptimo, es posible afirmar que:

Sin ningún género de dudas, los sistemas de salud pública siguen sin apreciar el valor del ejercicio como principal herramienta para prevenir la mortalidad prematura.

La inactividad física como causa de patologías también favorece el envejecimiento, de hecho, algunas personas de tu entrono parecerán mucho mayor de lo que son.

Bueno, y para ser honesta, también los hay en mi entorno, espero que tu, que lees este artículo no hagas parte de ese sedentario club.

La inactividad física como causa de patologías, se debe en gran medida al diseño arquitectónico de las grandes urbes que favorecen el uso de transportes motorizados.

De hecho, la primera causa de mortalidad prematura en la actualidad en Estados Unidos se debe a la inactividad física y a una nutrición deficiente.

 

Como salir de este circulo

Como primera medida se encuentra la toma de conciencia, si no reconoces a la inactividad física como causa de patologías, será imposible buscar la solución.

En segundo plano, tenemos el buscar la ayuda apropiada preferiblemente consultando a un profesional calificado que te sepa guiar de acuerdo a tu propia necesidad.

Y en tercer lugar, actuar de acuerdo al objetivo que quieres lograr, verte y sentirte más saludable y convertirte en buen ejemplo para tu entorno.

Jackelin Mur

2 Comentarios

  1. Loredana

    Buen artículo! Mi experiencia de primer plano y como farmacéutica, los padres acuden a la farmacia para saber que pueden darle a sus hijos que siempre se encuentran cansados ya que pasan muchas horas inactivos y frente al ordenador. Los mayores de 18, empiezan a padecer a su temprana edad hipercolesterolemia, así que lo que comentas en el artículo es una realidad que ya nos visita desde hace algún tiempo en los mostradores de las farmacias. Atención !!!

    Responder
    • Jackelin Mur

      Muchas gracias por tremendo aporte desde tu experiencia, esta situación en verdad es muy lamentable y cada vez irá a peor, ojalá los padres puedan informarse de que en vez de buscar siempre una solución en la farmacia existe una alimentación y actividades físicas adecuadas para sus hijos, pero claro, tienen que convertirse primero ellos en el ejemplo, menos tecnología y más volver a un estilo de vida «nómada´´. Un fuerte abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *