Los Bandhas “LAS CERRADURAS DEL CUERPO”

Significado

Los Bandhas son cerraduras aplicadas a áreas del cuerpo, que detienen la separación de Prana (energía que fluye al cuerpo y al aura) y Apana (energía que fluye hacia afuera del cuerpo purificándolo). La cerradura, mantiene estable los esfuerzos del yogui. Esto permite que se establezca un equilibrio. Esto tiene un gran impacto en el cuerpo y la mente. Acumula los efectos de los esfuerzos. Este tipo de prácticas se debe realizar con un profesor de yoga, para poder sufrir riesgos innecesarios.

Podemos distinguir 3 Bandhas principales: Jalandhara Bandha (cerradura del cuello); Uddiyana Bandha (cerradura del diafragma); Mulabandha (cerradura de raíz).

Cuando las tres cerraduras se realizan de forma simultánea, se denomina Mahabhanda (Gran Cerradura).

 

Cerradura del cuello o Jalandhara Bhanda.

Es la primera cerradura, la más básica y se aplica la mayoría de las veces. La idea es sellar la energía que se genera, en las partes superiores de la rama del cerebro. Relaja los músculos faciales y de la frente. Mantendremos la cabeza centrada sin inclinarla.

Cuando uno aplica esta cerradura, facilita enfocarse sin distracciones.

Beneficios: Previene cambios innecesarios en la presión sanguínea, debido al ejercicio y la respiración. Actúa como válvula de seguridad. Regula dicha presión y elimina cualquier mareo que puede surgir de la práctica. Estimula y equilibra glándulas tiroides, paratiroides y timo. Dirige el flujo de energía Pránico hacia el canal central, más allá del cuello y al canal que se relaciona con el corazón, haciendo que el corazón se calme. Estimula el sistema parasimpático.

Precauciones: personas con espondilosis cervical, hipertensión intracraneal, problemas respiratorios, vértigos, presión arterial alto o baja, y enfermedades del corazón.

Cerradura del diafragma o Uddiyana Bhanda.

El nombre proviene significa “volar hacia arriba”. Hacemos referencia del efecto de la energía sobre el abdomen inferior. Existe una barrera tanto física, muscular y energética. Esta barrera está formada por el tórax superior y el abdomen inferior (el diafragma). Conseguimos que con el bloqueo aplicado, nuestro diafragma suba hacia el pecho.

Podemos realizarlo sentado o de pie.

Después de exhalar, el abdomen se contrae metiendo el ombligo hacia atrás y hacía arriba.

Beneficios: Actúa sobre el sistema nervioso simpático, fortaleciéndolo y mejorándolo. Puede ayudarnos a controlar el estrés y la ansiedad equilibrando las glándulas suprarrenales. Nos da energía vital. Puede mejorarnos muchas dolencias abdominales y estomacales. Mejora la circulación sanguínea en la zona del tronco fortaleciendo los órganos internos. Activa todos los músculos abdominales.

Precauciones: Siempre practicar con el estómago vacio. Si existen problemas hipertensión arterial, hernia de hiato, úlcera o trastornos del corazón.  Evitarse durante el embarazo.   

 

Cerradura de la raíz o Mulabhanda.

Es la cerradura más compleja. Lo encontramos en la base de la espina.

Primero se contrae el músculo del esfínter anal, como si estuviéramos deteniendo la evacuación.

Se sentirá una elevación hacia arriba y hacia adentro. Una vez que este músculo se encuentre en tensión, se contrae el área que rodea a los órganos sexuales.

Sentirá una elevación y una rotación hacia adentro del hueso púbico, como si se interrumpe el flujo de la orina. Se contraen los músculos abdominales inferiores y el punto de ombligo. Todo ello es Mulabhanda.

Se puede hacer con la suspensión de la respiración, en vacio o en lleno.

La principal función es la combinación de Prana y Apana, en el punto de ombligo. Se invierte la dirección de la energía de Apana, se abre el canal central Sushumna.

Beneficios: Estimula el sistema uro-genital y excretor. Estimula el sistema nervioso autónomo en la región pélvica y activa las fibras parasimpáticas que salen de la médula espinal. Efectos en el hipotálamo (sistema endocrino) que trasmite información al sistema límbico (emocional), y otros.

Precauciones: Si se realiza de forma incorrecta el movimiento de energías puede generar sistemas de hiperactividad.

 

La Gran Cerradura o Mahabhanda

Se aplican las tres cerraduras simultáneamente. Esta gran cerradura o Mhahabhanda, en la sociedad actual es conocida como Abdominales Hipopresivos.

Beneficios: los mismos que hemos comentado de los tres Bandhas anteriores. Afecta a las secreciones hormonales de la glándula pineal y regula todo el sistema endocrino. Calma la ira y relaja la mente.

Precauciones: Todas las anteriores.

Por todo ello, intenta en tu práctica, ir introduciendo los bandas.

Pueden beneficiarte para buscar esa concentración en tu práctica diaria.

Vanessa Martín Ardanaz