MEDITACIÓN Y ESTRÉS

El estrés es una reacción fisiológica del organismo, en el que nuestros mecanismos de defensa se activan para afrontar una situación que percibimos como amenaza.

El estrés provoca una reacción en el cuerpo, ante lo que nuestra mente considera un desafío. El sistema nervioso simpático se activa dando lugar a la respuesta lucha o huida.

El estrés es un proceso natural de supervivencia.

Estrés positivo

Si estamos en la naturaleza y aparece un león, el sistema simpático, se activa en muy poco tiempo para reaccionar y salvarse. Una vez pasado el peligro, el cuerpo se relaja, así denominamos al Estrés positivo.

Diestrés o estrés negativo.  

En la sociedad moderna, generamos estrés en situaciones que percibimos como amenazas:

(Aislamiento y confinamiento, frustración, un examen, el trabajo, enfermedades…) si estas situaciones se alargan en el tiempo, crean un estado permanente de alarma y pueden convertirse en estrés crónico, que denominamos Diestrés o estrés negativo.  

Sistema Simpático y Parasimpático

En situación de estrés, el sistema nervioso simpático se activa y el sistema nervioso parasimpático se desactiva, siempre que se activa uno se desactiva el otro.

El sistema simpático es con el que tomamos decisiones rápidas y de supervivencia.

El sistema parasimpático es el que se activa con el descanso, relax y potencia la creatividad. Para activarlo se recomienda principalmente Meditación, Mindfulness y yoga.

Meditación

La meditación consiste en enfocar la atención en una sola cosa, excluyendo todos los demás pensamientos. La meditación intenta liberarnos de patrones de pensamiento, comportamiento y acción.

El principal objetivo y beneficio de la meditación es permitir al practicante, permanecer enfocado en el momento presente (Mindfulness).

Frecuentemente, nos vemos inmersos en un torbellino de pensamientos, nos preocupamos por el futuro o el pasado. Esta situación hace que estemos estresados continuamente.

Beneficios de la Meditación para aliviar el estrés

  • Disminución de la frecuencia respiratoria y cardíaca.
  • Disminución del consumo de oxígeno.
  • Relajación del sistema nervioso.
  • Activación del Sistema Parasimpático.
  • Baja la tensión.
  • Ayuda contra el insomnio.
  • Aumento pronunciado en las ondas cerebrales alfa, otro signo de relajación.
  • Otros…

Aquí tenéis una sencilla técnica de Meditación-Relajación que os puede ayudar a controlar el estrés.

¡Ánimo y Feliz práctica!

Vanessa Martín Ardanaz

www.padmasanaberriozar.es