Por qué entrenar la flexibilidad

  

Entrenar la flexibilidad desarrolla la capacidad física de una persona permitiéndole ampliar la extensión de sus movimientos articulares.

Dicho movimiento es especifico en una determinada articulación, es decir, el uso de los músculos y articulaciones en su máxima amplitud sin provocar lesiones.

Esta amplitud es la mezcla de la movilidad articular y la elasticidad muscular, el grado de flexibilidad que posea una persona se limita a:

La edad, sexo y costumbres, así como al momento del día en el que lo realiza y la temperatura que exista tanto corporal como ambiental.

Porqué entrenar la flexibilidad

Puesto que favorece la higiene corporal, entrenar la flexibilidad conlleva a la mejora de la vida cotidiana para las actividades que se realizan a menudo, así como también evita dolores de espalda.

Reduce la tensión muscular y relaja el cuerpo, también tiene como ventaja un aumento de diferentes movimientos haciéndolos más libres y fluidos.

4 Consejos para entrenar la flexibilidad

  1. En primer lugar, antes de comenzar a trabajar la flexibilidad se han de calentar los músculos, cada estiramiento que se realice debe ser estático, es decir, sin rebotes controlando en todo momento el movimiento.
  1. El estiramiento no debe ser forzado, se realizará hasta notar una pequeña tensión en el centro del musculo, al pasar de un ejercicio a otro será suave y fluido.
  2. Otro aspecto importante que no se de olvidar, es desarrollar a la misma vez la fuerza muscular (entrenamiento de fuerza) para evitar diferentes problemas.
  3. Para un buen entrenamiento, es necesario realizar los ejercicios de estiramiento a diario durante diez minutos, así se conseguirán los resultados esperados progresivamente.

La flexibilidad puede ser dinámica (contracción muscular fuerte y rápida) o estática (actividad muscular lenta y controlada) y cada una llega a ser activa o pasiva según la participación muscular ejercitada.