Todavía no se habían acallado los ecos de la galleta cuando sentí en mi escalera. El AMBIENTADOR, TOMA TU AMBIENTADOR !!! Me rendí. A punto de llanto me levanté y mientras me preparaba mi café matutino comencé a pensar en el fenómeno de los pregones en Cuba.

Por lo general los pregones son tan antiguos como la propia humanidad. En Cuba ya desde el siglo XVI eran los pregoneros quienes transmitían las órdenes y ordenanzas del rey o el gobernador. Más para acá, no hay que hacer mucha memoria para recordar el clásico Manisero de Rita Montaner, el Carbón y A tres quilos el cubo la tinaja a medio. En la actualidad, si bien han decaído un poco, siguen siendo parte del marketing callejero obligatorio y de la promoción indispensable de cualquier producto que quieras vender.

En el tema de los pregones, si algo tiene que reconocer el mundo entero, es que Cuba ha llevado los pregones a un escalón superior. A un nivel plus. Te comento. En el mundo los pocos lugares donde aún se pregonan productos, porque fuera de nuestras fronteras para eso están los comerciales de TV y los carteles, lo que se hace es gritar algo que quieres vender o colgarte un cartel y caminar. De esos, si bien los más abundantes son los que me despertaron, no podemos olvidar al haragán, al palo de escoba, el destupidor de baño, la lejía y el aguacate maduro. Oyeee no hay centro comercial que tenga la variedad que esa gente te pone en la puerta de la casa. A propósito, por mi casa pasa un hombre que pregona El MÁNI, DELICIOSO EL MÁNI !!! Comenzó con unos tennis que daban ganas de llorar, y a estas alturas vende en Adidas. Así que parece que el negocio del maní reporta sus ganancias

Sin embargo, en cuestiones de venta ya avanzamos un poco más y hasta le pusimos tecnología al pregón. Ahora mismo por cualquier lugar de la Habana ves pasar una bicicleta con una caja de poliespuma y una bocina con una música que más desafinada no puede estar, que a la vez dice, LA PALETICA !!! Ya hay niños que creen que la paletica es la letra de la canción.

También tenemos los pregones secretos. Esos son más frecuentes por la Habana Vieja y tú casi siempre los oyes cuando se te acerca alguien con tremenda intriga y te dice al oído, ron, tabacos, langosta, chicas, chicos. Eso nada más los escuchas tú. Son pregones secretos y dirigidos a ti específicamente, porque ese tipo vio en ti el potencial de que podría interesarte algo de lo que el vende. Hasta psicólogos se han vuelto !!!

Pero la mundial. Nuestro principal aporte son los pregones en clave. Ariel, no me digas que no has oído a nadie vender CDR. En los bajos de mi casa llegaron dos mujeres un día gritando a pleno pulmón CDR, CDR Aquello me pareció raro, pero como gente servicial que soy, que por demás no acostumbra a cuestionarse los deseos de los demás, me asomé y le dije a una – mi reina, el presidente del CDR se llama José y vive en el 110 en los altosMe miró con cara de intriga y sin responderme volvió a gritar – CDR – le reiteré mi información y con toda las gestualidad que una centro habanera adoptiva nacida en la más alta montaña de la zona oriental puede desarrollar, me grito – no te hagas el gracioso y déjame tranquila que hoy no estoy pa nadie – ante mi cara de desconcierto, mi vecina Yoli, la mal hablada, muerta de risa desde su balcón me vociferó – ja ja ja, Diente, verdad que tú siempre estás perdido, esa mujer está vendiendo Carne De Res – Carne de res Ariel !!! A la cara !!! gracias al pregón en clave la CDR se vende a plena luz del día. Como si fuera maní. Con la inocencia de un niño.

También tenemos los pregones para que tú sea el que les venda. En este punto las palmas indiscutibles las ganan los que compran cualquier pedacito de oro. Oyeee esa gente tiene el premio a la insistencia pero también al mal aspecto. No hay un ser humano que se le ocurra sacar un pedacito de oro frente a ellos. La pinta de delincuente más grande del mundo se las he visto yo a esa gente. Sin embargo, tampoco se quedan atrás los que compran cualquier pomo de perfume vacío. Si algo está claro es que para ellos no es. Yo todavía no he visto un comprador de pomos de perfume que no ande por lo menos con 3 libras de tierra encima.

También están los que pregonan servicios. SE ARREGLAN LOS COLCHONES. SE ARREGLAN EN LA CASA LOS COLCHONES !!! Bueno, será en la acera que es donde ellos sacan el colchón y donde de paso el barrio completo se entera de todas las miserias humanas de ese vecino. Porque no hay nada que revele mejor el nivel económico de un ser humano y sus intimidades que el estado de su colchón. Ahí te enteras hasta cuantas veces se orinaron los nietos. Últimamente extraño un mundo a los afiladores de tijeras y cuchillos. Esa flautica y el sonido de la piedra era parte de la banda sonora de mis días y últimamente están desapareciendo.

Pero el pregón que si me cogió totalmente fuera de forma fue el pregón de aviso. Ariel, cuando oigas la palabra AGUAAA !!! No te preocupes creyendo que va a llover, ni te esperances creyendo que se arregló el motor. Si lo oyes en la calle podrás ver todo un acto mágico de desaparición. Como por encanto desaparecen todos los vendedores que hay en Reina, con lonas y todo. Y si de casualidad te paras en tu balcón verás que tan rápido pueden enrollarse 100 metros de cable. No hay bombero que logre recoger su manguera más rápido de lo que se enrolla un cable de antena, que puede llegar hasta la otra cuadra, cuando aparece la patrulla con el carro de ETECSA.

Entonces concretando Ariel, que los pregones son parte de nuestro folclor e idiosincrasia como cubanos, y pueden llegar otros medios más modernos y efectivos, pero nunca podremos deshacernos de los pregones. En cuanto a mí, no me quedará más remedio que seguir despertándome temprano, incluso los días de películas. A propósito Ariel, te dejo que ya escuché al vendedor de aguacates y voy a tirarle la jaba. Un abrazo, como siempre, desde la orilla.

Dienteperro.