La experiencia muestra que respirar en conciencia es una buena manera de relajarse, pero hasta ahora la neurociencia no había identificado qué células del sistema nervioso son responsables directos de esta relación de causa-efecto.

Un estudio que publica la revista Science empieza a aclararlo: Se trata de un grupo de 350 neuronas situadas en el tronco del encéfalo, entre el cerebro y la médula espinal. Este trabajo liderado en la universidad de Stanford (EE.UU), aseguran que estas neuronas están más activas cuanto más rápida es la respiración. Su misión es mandar señales a otra parte del tronco del encéfalo, llamada locus cerúleo, que está involucrada en la respuesta del cuerpo al estrés y el pánico y en el tránsito del sueño a la vigilia. Por ello, una respiración menos activa, activaría menos estas neuronas, lo que causaría menos activación del locus cerúleo y menos agitación y transformación. Este descubrimiento arroja luz sobre la relación entre la respiración y las funciones cerebrales complejos. Esta es la clave para explicar porque Breathwork modula las emociones, la agitación o el estrés.

Breathwork es una herramienta de desarrollo personal, utilizando el poder que todos llevamos innato en nuestro ser, que es, la respiración. Se trabaja el arte de respirar para el bienestar físico, emocional y espiritual. A través de la respiración consciente, podemos influir de manera activa en el sistema cuerpo, mente, espíritu. Canalizando así, emociones, pensamientos y movimientos que, son liberados por el ser interior que habita en cada uno de nosotros.

Es un proceso de sanación de adentro hacia afuera, que se basa en la respiración consciente y el pensamiento creativo. A través de estas dos poderosas herramientas lograrás ir liberando obstáculos, limitaciones y miedos del pasado que están encapsulados en tu cuerpo y tu mente.

Beneficios de Breathwork:

  • Mejora la autoestima
  • Libera estrés
  • Te hace estar en el presente
  • Sana las heridas emocionales
  • Purifica el espíritu
  • Te conecta con el Alma
  • Herramienta de superación personal
  • Abre caminos energéticos
  • Aporta claridad mental
  • Oxigena y sana el cuerpo físico

La respiración nos libera a tres niveles:

  • Físico: Limpia el cuerpo de toxinas, la respiración expulsa el 70% de toxinas. El otro 30% a través del sudor.
  • Mental: Toma de consciencia de creencias y hábitos del pensamiento que nos han resultado perjudiciales. Nos permite corregirlos.
  • Emocional: Se comprenden y aceptan las emociones contenidos o reprimidos, sobre todo durante la niñez. Liberamos esas sensaciones y se amplía nuestra libertad emocional, sin ningún tipo de limitación.

Durante siglos la respiración ha sido un elemento de distintas tradiciones espirituales orientales. En occidente, el poder de la respiración fue descubierto a mediados del siglo XX por pioneros de la psicoterapia como Wilhelm Reich. En 1960 el psiquiatra Stanislav Grof y su esposa Cristina desarrollaron la respiración de la consciencia.

¿Qué sucede en una sesión de breathwork?

Se crea un espacio seguro donde las personas pueden respirar y liberar teniendo una experiencia que estará en todo momento sostenida por un “facilitador”. Persona que está formada en la técnica, para poder acompañar en los procesos a otros seres que lo necesitan. En la sesión se explicará la técnica de respiración que se usará. Guiando en todo momento con un trabajo importante sobre cada cuerpo, donde utilizamos la escucha activa, el lenguaje energético, el trabajo somático, el coaching y diferentes técnicas de liberación emocional a través del cuerpo, la energía o diferentes instrumentos.

El objetivo es apoyar a las personas a restaurar el flujo natural de energía a través del sistema cuerpo-mente. Para lograr una transformación personal, la técnica de Breathwork se enseña desde:

  • El despertar consciente
  • La relajación, el dejar ir
  • La respiración controlada

El poder y la magia de esta técnica de respiración se refleja en nuestro cuerpo-espíritu cuando adoptamos estos tres elementos de una manera consciente. Es un proceso de vida que se refuerza con la práctica, donde nosotros tenemos que estar dispuestos a hacer el trabajo. Hay que tener un fuerte compromiso con uno mismo, para trascender a la incomodidad de la mente y elevar nuestro espíritu. El objetivo es que cada ser descubra que a través de la respiración pueden liberar, sanar y sentirse abiertos a experimentar el poder curativo que cada uno lleva en su interior, expandiendo y equilibrando la energía para poder vivir plenamente.

Conscious connected Breathwork o respiración consciente conectada, es la técnica principal del trabajo de breathwork que llevamos a cabo, lo que llamamos “respiración activa”. Esta técnica conecta intencionalmente la inhalación con la exhalación, de forma circular y sin pausas. Cuanto más inhalamos, más transformamos. A más profundidad, más transformación. La exhalación se realiza sin esfuerzo, simplemente soltando el aire con la mandíbula relajada.

La música es parte importante en una sesión de Breathwork, los sonidos y la vibración nos transforman. La música se mezcla para crear un ambiente en el cual podrás sumergirte para llegar a lo más profundo de ti. Vivirás la expansión de tu conciencia. Recuerda que la paz viene de adentro no la busques fuera. La integración después de la práctica es parte fundamental. Dedicar un tiempo a integrar es totalmente necesario, para una asimilación de todo lo vivido durante la sesión de Breathwork.

Lo primero que hacemos al nacer es inhalar y lo último que realizamos antes de morir es exhalar.

Toma consciencia de la importancia y el poder que tienen la respiración en tu vida y no esperes más para poder comprobar por ti mismo lo que se siente cuando comienzas a hacer las cosas desde una consciencia presente que te lleva a lugares del subconsciente donde poder sanar y navegar en los mares de tus propias memorias que, en su estancamiento limitaban tú vida. Ahora ya no hay excusas para fluir de nuevo en coherencia con tu verdadera esencia natural. Solo Respira y transforma tu vida.

Gracias @thebreathact por despertar mis memorias y con ello reconocer mi poder interior.

Esta formación ha sido todo un reto, una experiencia maravillosa y un compromiso personal de expandir esta técnica.

Adriana Casanovas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *