Compra sana e inteligente
Durante los años nuestro estilo de vida y hábitos han ido cambiando.
Antes se tenía que ir a diferentes establecimientos y muy a menudo. Los alimentos se compraban según la temporada y su conservación se hacía más complicada.
Hoy día, nos hemos habituado a comprar más comida de la que en realidad necesitamos. Han aumentado las compras en supermercados por la comodidad de encontrar todos los productos que necesitamos bajo un mismo techo.
Las tiendas y supermercados, como cualquier otro negocio, están interesados en incrementar sus ganancias.
Tienen especialistas con mucho talento que trabajan para sus departamentos de marketing y ventas, estudian los patrones de conducta de los consumidores y desarrollan estrategias para incrementar las ventas…
Los artículos se colocan de forma estratégica: los de primera necesidad a los pies y los más atractivos y caros a la altura de los ojos y las manos de adultos y niñ@s.
Los productos básicos se sitúan por lo general al fondo del establecimiento o siguiendo un trazado, previamente estudiado, para que tengamos que pasar inevitablemente por delante de artículos muy atractivos que acabaremos comprando.
Los precios nunca son redondos: se utilizan decimales para que el precio parezca menor y sea más difícil la comparación con otros. Por ejemplo, 0.99, 2,99…
Los ritmos rápidos en el hilo musical invitan a moverse con celeridad, mientras que la música suave y lenta incita a permanecer más tiempo en el establecimiento.
Se colocan a la entrada productos que desprendan un olor delicioso o incluso se rocían ciertas zonas con esencias para atraer a más compradores…
EL PODER DE LA INFORMACION
Afortunadamente, esto tiene remedio: poseer la información necesaria.
La información nos permite tomar decisiones correctas para una vida saludable.
Porque no se trata de lo que se vende en las tiendas, sino de lo que nosotros elegimos comprar.
REGLAS PARA HACER UNA COMPRA SANA E INTELIGENTE
1- La lista de la compra
Antes de salir de casa elabora una lista de la compra basada en tus necesidades personales.
2- Compra lo que te conviene y no lo que te quieren vender.
Las tiendas y supermercados, como cualquier otro negocio, están interesados en incrementar sus ventas.
Básate en la tabla de índice glucémico para elegir mejor los alimentos que vas a comprar: busca aquellos con un índice lo más bajo posible.
3- Elige bien los alimentos
Busca las mejores fuentes de proteínas, incluyendo carne de ave, pescado y legumbres.
Selecciona los carbohidratos saludables (cereales, verduras, hortalizas, frutas) que contienen menos calorías por ración.
4- Reduce los azucares
Dulces, refrescos, zumos envasados, cereales, pan blanco, harinas blancas, arroz blanco…
Aquellos que se esconden en los alimentos envasados.
5- Nunca salgas a comprar con el estómago vacío
Las investigaciones demuestran que las personas hambrientas acaban comprando el doble de lo que deberían.
Antes de salir, toma un tentempié.
6- Cíñete a la lista
Procura no comprar nada que no esté en tu lista, por muy atractivo y suculento que te resulte.
7- Evita los precocinados
Reduce la compra de platos precocinados o para microondas, ya que suelen contener exceso de sal y/o azúcar, colorantes y conservantes.
Evita abusar de los alimentos congelados, ya que en el proceso de descongelación y posterior cocción se reduce su valor nutricional.
Otros Articulos
YOGA Y LA AUTOACEPTACIÓN
YOGA Y LA AUTOACEPTACIÓN La práctica del Yoga puede convertirse en un camino poderoso hacia la autoaceptación, ayudándote a cultivar la compasión y conectar con nuestra autenticidad. Para cultivar el amor propio, el Yoga es un aliado...
EL PODER TRANSFORMADOR DEL YOGA DETOX
El Yoga Detox no solo se enfoca en el cuerpo físico, sino también en la liberación de tensiones mentales y emocionales a través de posturas de yoga específicas para la desintoxicación física, mental y emocional.Los asanas con torsiones son los principales en esta...
YOGA: NAVIDAD EN ARMONÍA
El Yoga puede ser un gran aliado para encontrar paz y equilibrio durante las ajetreadas fiestas navideñas.Con prácticas de yoga enfocadas en mantener la calma y la serenidad conectarás con tu "yo" interior más navideño. Algunos principios que tratamos en yoga como la...
8- No compres comida basura
La comida basura solo te aporta calorías y grasas de mala calidad.
9- Lee las etiquetas
Leer detenidamente la etiqueta de un producto permite hacer una selección más acertada al conocer sus ingredientes y valores nutricionales.
¿Como interpretar una etiqueta?
Los ingredientes están anotados según su cantidad, de mayor a menor.
Los que están presentes en mayor cantidad aparecen primeros en la lista y así sucesivamente.
Cada gramo de carbohidratos y de proteínas contiene 4 cal.
Cada gramo de grasa, 9 cal.
Para obtener el total de calorías se suman los gramos de proteína y carbohidratos que indica la etiqueta, se multiplican por 4 y se suman a los gramos de grasa multiplicados por 9.
Teniendo toda esta información en nuestras manos, podemos hacer una compra sana e inteligente que nos ayudara a tener una vida más saludable y feliz.
Naiara Delgado
Bibliografia: Escuela de Alimentacion Saludable de Herbalife Nutricion