Déjà vu

Quizás te haya sucedido alguna vez, de tener esa sensación de estar experimentando nuevamente algo que ya viviste. Sentir que ya viviste esa situación, que ya tuviste esa conversación, que estuviste en tal lugar o que esta experiencia la estás repitiendo. El término «déjà vu», que literalmente significa «ya visto» en francés, fue incorporado por el investigador Émile Boirac en su libro «El futuro de las ciencias psíquicas». Este tipo de sensaciones suelen aparecer, por ejemplo, cuando viajamos. Puede pasarte que aunque estés recorriendo lugares desconocidos, hayan elementos que lo hagan parecer familiar.

Curiosamente, también es algo que depende del rango de edad. Se dice que puede darse con mayor frecuencia en personas de menos de 40 años. A partir de esta edad, y hacia los 60, éstos déjà vu suelen reducirse a la mitad. Y de los 60 en adelante, pueden aparecer como mucho, una vez al año, según un informe de la BBC.

También se dice que están relacionados a la memoria, con la parte del cerebro llamada lóbulo temporal. Una de las explicaciones más aceptadas es que el déjà vu está relacionado con el proceso de almacenamiento de memoria. Un lapsus o retraso cuando percibimos estímulos puede darnos la sensación de que algo que vemos ya lo hemos visto.

Déjà vu según la Psicología

Para la psicología, déjà vu, es un tipo de paramnesia del reconocimiento, una reacción psicológica, de alguna experiencia que se siente como si se hubiera vivido previamente. ​ 

Ésta sensación dura entre 10 y 30 segundos, y tiene un carácter imprevisible y fugaz que guarda relación con el proceso de la memoria y la conciencia humana. Nuestro cerebro tiene varios tipos de memoria, a corto, mediano y largo plazo. Cuando sentimos el déjà vu, es como si los hechos que están sucediendo se almacenaran directamente en la memoria de largo o corto plazo. Y lo correcto sería que fueran a la memoria inmediata, dando así la impresión de que el hecho ya ocurrió antes.

Algunas posibles causas

Hay algunos factores comunes entre las personas que lo experimentan, y tienen que ver con:

  • Vivir un período de estrés.
  • Personas con la mente creativa e imaginativa.
  • Personas muy inteligentes.
  • Relacionado a la edad, suele ser más común entre los 15 y 25 años.

Sin embargo, también hay teorías paralelas a las científicas o relacionadas a las neurociencias o a la psicología. Y tiene que ver con teorías no científicas o experiencias que se remiten a otros planos como el espiritual.

Existe la Teoría del universo paralelo, tiene que ver con la idea de que el cerebro humano tiene la capacidad de estar presente en varios universos. El físico Michio Kaku defendía que existe esta posibilidad. Se comparan las ondas cerebrales con las radiofónicas y, por tanto, se considera que podemos «vibrar al unísono» con un universo paralelo que está en otra frecuencia de la realidad.

Otra de las teorías es la del «recuerdo de vidas pasadas». Se piensa que éstos déjà vu se relacionan con las vidas de nuestro espíritu o alma. Son recuerdos de otras vidas que ha tenido nuestro espíritu y que por eso no podemos recordarlos.

Ésto ya lo viví

Existen tres tipos de déjà vu, según Arthur Funkhouser:

  • Déjàvécu. Cuando la gente habla de déjà vu, usualmente se refiere a este primer tipo, cuyo nombre se traduce en “ya vivido”. Y es el tipo más conocido también.
  • Déjàsenti. Se distingue del primer caso en que es algo meramente sensorial: su nombre se traduce en “ya sentido”. Se produce exclusivamente en torno a sucesos mentales y es de naturaleza interior, efímera, pues no suele ser comunicable ni perdura en la consciencia. Es muy usual en pacientes epilépticos.
  • Déjà visité. Su nombre traduce “ya visitado” y obviamente implica una reacción ante un lugar que se conoce por primera vez, pero se tiene la sensación de ya haber estado allí anteriormente. Muchas personas lo vinculan por eso a la creencia de la reencarnación y las vidas anteriores, cuando no de viajes astrales durante el sueño. El psicoanalista Carl Gustav Jung describe un caso de Déjà visité en su texto sobre sincronicidad, explicando que se puede tratar de un recurso defensivo de la psique, que induce una sensación de familiaridad para calmar la angustia.

A seguir profundizando…hasta en los sueños

La investigación sobre este suceso sigue, también se ha hecho foco en los sueños. Y de esta manera, poder averiguar de qué modo el cerebro almacena o reorganiza la información cuando estamos en ese estado de insconsciencia. Es un fenómeno muy interesante, para seguir descubriendo. Cuéntame en los comentarios de éste artículo si has tenido alguna experiencia con un déjà vu y cómo lo has experimentado. Me encantará leer tu anécdota.

Te dejo este pequeño fragmento de la canción Déjà vu de Gustavo Cerati, músico argentino a quien amo y admiro, aunque ya no esté en este plano físico. Quizás te genere alguna sensación más al terminar de leer éste artículo (la podés buscar en plataformas de música):

Similitudes que soñás
Lugares que no existen
Vuelves a pasar
Errores ópticos del tiempo y de la luz

Con amor,

Deby

Sígueme en mis redes sociales

2 Comentarios

  1. Fabián

    Me encantó el artículo.
    He tenido muchos momentos de dejá vú. Sobre todo con lugares que pareciera he conocido antes. Y sobre todo con algunas canciones que vienen como si ya las hubiese escuchado antes, quizás ahora con nuevos mensajes .

    Responder
    • Débora Quilaqueo

      Me alegro que te haya gustado y que te haya llevado a explorar esos déjà vu en tu vida. Gracias por tu comentario!! Abrazo!!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *