La vida es la verdadera Sadhana

¿Qué es una Sadhana? Si lo buscamos en Google, nos aparecerá la siguiente respuesta: Una Sadhana es un medio para conseguir algo, que tiene como objetivo el avanze del Sadhaka hacia la expresión última de su vida en esta realidad.

Vamos a desarrollar esto, para que no haya líos…

Hace unos cuantos días, os hablaba de que la vida es un viaje o mas bien un secuestro (os dejo aquí ese artículo). La vida no es un viaje físico. No es un viaje en el que tengamos que hacer muchas cosas en realidad. Es un viaje desde la oscuridad o ignorancia hacía la luz o conocimiento. Éste es nuestro verdadero viaje. Es un viaje cognitivo. De tener confusión a tener claridad. La confusión nos hace tomar decisiones erróneas.

Tu mundo solo existe en tu mente, por lo que tenemos que construir un mundo donde la mente sea mas clara y mas objetiva. No es posible reducir por completo la subjetividad, pero si podemos reducirla. Creamos nuestro mundo basado en emociones, proyecciones, expectativas, relaciones, creencias. Creamos un mundo totalmente coloreado a nuestro gusto. Así que el objetivo de un Yogui es despertar a la realidad y a la claridad. Deshacernos de Maya, la ilusión.

Las experiencias pueden trasformarse en conocimiento si son bien interpretadas. Podemos aprender de todo y de todos! padres, amigos, parejas, compañeros de trabajo, incluso de la persona que nos resulta desagradable…

Por norma, nadie está satisfecho de todo lo que tiene en su vida al 100%, y tenemos justo lo que necesitamos. No hay que añadir ni quitar nada. Tan solo tenemos que vernos adecuados en el momento en el que vivimos. Para aclarar mejor esto, tenemos que empezar hablando del EGO. El ego nos hace vernos separados del mundo. El ego te empuja a la separación, te hace sentirte diferente a los demás, y en la gran mayoría de los casos, te hace sentirte superior. También tenemos que hablar de que consideramos que somos nosotros. Nosotros no somos lo que vemos de nosotros mismos. Lo que vemos de nosotros mismos, son objetos. Nuestro SER solo se puede sentir, no se ve. Y nuestro SER es parte del ser de el resto de las personas. TODOS ESTAMOS CONECTADOS Y LO QUE NOS SEPARA ES EL EGO.

EL SUJETO ES DIFERENTE QUE EL OBJETO.

Yo soy diferente de lo que veo. Todo lo que veo, no soy yo. Yo soy el sujeto y lo que veo de mi son objetos. Al cuerpo le damos el atributo de ser nosotros mismos. Mi mano es mía y por lo tanto, mi mano soy yo. Como yo veo mi mano, pienso que la mano soy yo… esto pasa con todo nuestro cuerpo. Nuestra mente cree que nosotros somos nuestro cuerpo y el cuerpo es nuestro objeto para interactuar en el plano físico que es la vida. El EGO nos separa de lo que somos y nos dice que el cuerpo somos nosotros.

SI, lo sé, esto es difícil de asimilar, ya que llevamos toda nuestra vida pensando que nuestros cuerpo somos nosotros. Nosotros no somos un efecto del cuerpo. El sujeto o el SER, es consciente e inteligente y siempre está presente. El SER no es ni una causa ni un efecto del cuerpo. Nuestro SER consciente no es una parte del cuerpo ni de la mente. El claro ejemplo de ello sucede mientras dormimos, dentro del sueño onírico. Cuando soñamos el cuerpo no está pero si lo está nuestro ser consciente.

Os voy a exponer un ejemplo que en su día me explico mi profesor de filosofa, para que lo entendáis mejor.

LA ELECTRICIDAD Y EL VENTILADOR.

La electricidad es invisible y el ventilador visible. Obvio no? ajajjaja. La electricidad es un principio que sigue existiendo cuando el ventilador que es visible se rompe, o simplemente está apagado. La electricidad hace que el ventilador cumpla con su función, pero no es el ventilador. El ventilador es un objeto que sin su sujeto, no serviría para nada. De hecho la electricidad tiene la peculiaridad de estar en varios ventiladores a la vez y de forma simultánea. Esto mismo sucede en nosotros mismos. Nuestro cuerpo sería el ventilador y nuestro ser la electricidad. Ambos son importantes, ya que el uno sin el otro no tendrían sentido, pero son dos cosas diferentes.

El ser humano tiene dos principios; uno VISIBLE Y OTRO INVISIBLE. Lo visible es el cuerpo y lo invisible es la consciencia. MATERIA Y ESPÍRITU. La consciencia no está limitada por el cuerpo en cambio la conciencia si. La consciencia nos hace vernos parte de un todo, nos une, nos hace estar presentes. La conciencia en cambio forma parte de nuestro sistema de creencias creadas por nuestro cuerpo y mente. La consciencia es parte del SER, de lo invisible y la conciencia es parte del objeto y de lo visible.

Este conocimiento choca con todo nuestro sistema de creencias, y es difícil de digerir y de racionalizar. ¿Y sabéis por qué? porque el pensar que somos nuestro cuerpo, es en si una creencia mas. Aproximadamente a la edad de tres años, se empieza a construir el EGO. Es parte de la evolución del ser humano. El EGO nos protege de todo e intenta que el ser humano sea permanente. Todo su empeño está en salvaguardar nuestra integridad física y psíquica. Nos aleja de eso que realmente somos y que es impermantente. ESTO NO ES UNA CREENCIA, ES CONOCIMIENTO.

Entonces si volvemos al principio ya para terminar, os diré que entender y sobre todo sentir esto, es una parte muy importante, si no la más importante de nuestra Sadhana. La vida es la verdadera práctica en si misma. Los Yoguis esto lo sabemos y por eso realizamos diferentes acciones para conectar con nuestro ser. Asanas, meditación, kriyas, cantos, pranayama, estudio y lectura…. Todo ello son practicas que eliminan ignorancia y añaden autoconocimiento.

Hoy paramos aquí, ya que creo que este articulo me ha quedado un poco denso. Es filosófico y de los buenos! Hoy me he pasado de intensa! lo siento…

«QUIEN ES MAESTRO DE SI MISMO, EL CONOCIMIENTO TIENE LUGAR EN SU PERSONA»

NAMASTE

Lu Martinez

Espacio Santosha Shala Yoga

Ahora comienza el Yoga