Seleccionar página
Las 4 respiraciones fundamentales del Yoga

noviembre 10, 2020

Las 4 respiraciones fundamentales del Yoga

Las 4 respiraciones fundamentales del Yoga

Hola a todos,
La respiración es esencial para la vida, como bien sabemos podemos sobrevivir sin comer alimentos y sin beber agua por varios días, pero sin respirar solo unos minutos. Al respirar con la inhalación el cuerpo se oxigena, se energiza, y con la exhalación elimina las toxinas. De allí la importancia de respirar, pues es una purificación y revitalización del cuerpo. Yoga sin respiración, no es Yoga, es solo un ejercicio físico. Las técnicas de respiración, en sánscrito Pranayama, son esenciales en el camino del Yoga. Son muchas las técnicas de respiración en Yoga, cada una con sus beneficios particulares, pero existen cuatro técnicas que son fundamentales, son las primeras que aprendemos, y sus beneficios son extraordinarios.

Las cuatros respiraciones fundamentales del Yoga son:

  1. Respiración abdominal.
  2. Respiración media.
  3. Respiración superior.
  4. Respiración completa.

Ahora veamos una por una:

1-Respiración abdominal o baja

Esta técnica trabaja la zona baja de los pulmones, genera un masaje sobre los órganos internos del abdomen, ayuda a eliminar la grasa abdominal, estimula la digestión, refuerza los músculos abdominales y calma la mente.

Técnica: me coloco de pie con pies separados unos 50 cm, sentados o acostados. Coloco las palmas de las manos sobre el abdomen, dedos juntos, cierro los ojos y llevo la atención a la zona del abdomen. Respiramos por la nariz. Suelto todo el aire primero, luego inhalo e inflo el abdomen, exhalo y desinflo. Realizamos la técnica por unos minutos y descansamos.

2-Respiración media o de pecho

Esta técnica trabaja la zona media de los pulmones, músculos del pecho, elimina toxinas de la parte media de los pulmones.

Técnica: me coloco de pie con pies separados unos 50 cm, sentados, o acostados, coloco las palmas de las manos sobre el pecho, hombros relajados, codos a la altura del pecho, cierro los ojos y me concentro en la zona del pecho. Inhalo e inflo el pecho, exhalo desinflo, continuo por unos minutos y descanso.

3-Respiración superior o de hombros o clavicular

Esta técnica trabaja la zona superior de los pulmones, elimina toxinas de la parte superior.

Técnica: me coloco de pie con pies separados unos 50 cm, sentados, o acostados, coloco los dedos de las manos sobre los hombros, codos a la altura de los hombros, los brazos están colocados hacia la zona lateral. Inhalo y elevo los brazos, sin despegar dedos de los hombros, manos hacia las orejas, exhalo y bajo codos hacia el cuerpo, los dedos de las manos siempre sobre los hombros. Realizo la técnica por unos minutos y descanso.

4-Respiración completa del Yoga

Es la inhalación y la exhalación más largas y profundas del Yoga. Esta técnica trabaja los pulmones completamente. Es muy beneficiosa. Se realiza en forma rítmica y lenta.

Técnica: me coloco de pie con pies separados unos 50 cm, sentados, o acostados, brazos relajados, ojos cerrados. La respiración completa une a las tres técnicas anteriores. Inhalo e inflo primero el abdomen, luego el pecho y luego los hombros, exhalo y en el mismo orden, desinflo primero el abdomen, luego el pecho y por último los hombros. Realizo la técnica por unas vueltas y descanso.

Estas son las 4 respiraciones fundamentales, básicas, esenciales del Yoga. Por último, recuerden siempre que en Yoga las respiración es una respiración CONSCIENTE. Por ello cerramos los ojos y nos concentramos en la zona que estamos trabajando. Donde va la atención allí va la energía.

Les deseo una feliz práctica, y si tienen alguna duda, no duden en consultarme.
Namaste («mi alma saluda a sus almas»)
Christian Maximiliano

Otros Articulos

11 ejercicios para fortalecer glúteos y piernas

11 ejercicios para fortalecer glúteos y piernas

Sobre el autor11 ejercicios para fortalecer glúteos y piernas Estos son algunos beneficios de fortalecer glúteos y piernas: El entrenamiento del tren inferior nos permite conseguir un mejor equilibrio corporal. Mejora la potencia y la velocidad. El trabajo de glúteos...

HATHA O VINYASA YOGA ¿CUÁL DEBERÍA ELEGIR?

HATHA O VINYASA YOGA ¿CUÁL DEBERÍA ELEGIR?

Sobre el autor Hatha o Vinyasa yoga ¿Cuál debería elegir?   Muchos practicantes me suelen consultar qué estilo sería el mejor para ellos. Dentro de los diferentes estilos de yoga podemos encontrar el Hatha yoga y Vinyasa yoga. Cualquiera de ellos tiene grandes...

Ayuno Intermitente

Ayuno Intermitente

Sobre el autorAyuno Intermitente  El ayuno intermitente, consiste en hacer ciclos entre periodos en los que se come y periodos donde se ayuna. El ayuno intermitente no es nada nuevo, se ha realizado durante toda la historia de la humanidad, pero en las últimas décadas...