Las recomendaciones de ejercicio para la diabetes en este caso son generales, pero deben individualizarse en cada enfermo según aspectos como los medicamentos que toma.
Otros factores importantes que se toman en cuenta son la presencia, severidad de complicaciones diabéticas, los objetivos y beneficios esperados del programa de ejercicio físico.
¿Qué es la diabetes mellitus?
La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más frecuente en la actualidad y su prevalencia afecta aproximadamente al 6% de la población mundial.
Con la edad se incrementa hasta 17% en las personas mayores de 65 años, por esto son importantes las recomendaciones de ejercicio para la diabetes.
Las complicaciones en las personas que padecen diabetes mellitus radican en que si no la tienen bien controlada tienden a desencadenar problemas neurológicos y circulatorios.
Como se produce la diabetes mellitus
Esta enfermedad se desarrolla debido a la falta de secreción de insulina por parte del páncreas o la disminución de su efecto sobre las células.
Diabetes tipo I
Puede manifestarse en la infancia o en la adolescencia, aunque otras edades no están exentas, es debido a la destrucción de las células del páncreas.
Dichas células que son destruidas son las encargadas de producir la insulina y por lo tanto inevitablemente se origina un déficit total de la misma.
La aparición de diabetes tipo I es de forma brusca, con un incremento de la sed, la cantidad de orina, el cansancio y pérdida de peso.
Diabetes tipo II
Suele aparecer pasados los 40 años y es más frecuente que la tipo I, se caracteriza por un déficit parcial en la producción de insulina.
La poca insulina que se produce es muy mal aprovechada por el organismo, empeorando si sumamos a esto obesidad y un exceso de grasa abdominal.
Puede producir resistencia a la insulina, la alimentación adecuada y el ejercicio físico son la clave para disminuir el peso graso y contribuir al tratamiento.
Recomendaciones de ejercicios para la diabetes
El programa de entrenamiento para personas diabéticas sin complicaciones o limitaciones significativas debe incluir ejercicios de fuerza y resistencia, actividades que involucren grandes grupos musculares.
Las recomendaciones de ejercicio para la diabetes tienen como objetivo desarrollar y mantener la capacidad cardiorrespiratoria, la composición corporal, la fuerza y la resistencia muscular.
Tienen que considerarse de forma muy especial aquellas situaciones en las que la práctica de ejercicio físico de cualquier tipo está contraindicada, algunas de ellas:
Glucosa sanguínea por encima de 250 mg/dl y presencia de cetonas, glucosa sanguínea entre 80 y 100 mg/dl con alto riesgo de hipoglucemia o infección.
Tipos de ejercicio físico que pueden practicar
Aeróbico (pesos libres, maquinas guiadas, maquinas isocinéticas), Anaeróbicos (intervalos de alta intensidad), Flexibility (estiramientos/yoga), Neuromuscular (yoga/pilates), Funcional (actividades específicas que incrementen la autoconfianza).
La frecuencia de entrenamiento debe ser personalizada, pero en general las recomendaciones de ejercicio para la diabetes oscilan entre 2 a 3 sesiones por semana.
0 comentarios