¿Usar accesorios o soportes en Yin Yoga?

Esta es una de las preguntas que a veces surgen durante la práctica de Yin Yoga. ¿Está bien si uso soportes? ¿hago menos si uso soportes? 

Primero, está bien uso. 

Segundo, no haces menos, puede que incluso la postura sea más intensa. 

En la práctica de Yin Yoga queremos una suave estimulación de los tejidos más profundos del cuerpo. Uno de los principios de la práctica de Yin es adoptar una postura a una profundidad o límite apropiada para tu cuerpo. Al entrar en una postura, nos movemos a una profundidad en la que primero sentimos resistencia en el cuerpo, sin empujar ni esforzarnos, pero explorando el límite con especial escucha al cuerpo, con curiosidad, como si se tratara de un laboratorio de investigación. 

Este límite puede ser físico, pero también puede ser emocional o mental. A medida que permanezcamos más tiempo en las posturas, surgirán sensaciones. Nuestra práctica se convierte escucha y estar presente en el cuerpo a medida que nuestra experiencia se desarrolla y cambia, desarrollando nuestra capacidad de atención, notando qué surge en ese momento. 

Existe una analogía que hago a veces en las clases, referente a ese límite, con la tradición del té en Asia. Quizás te suene el cuento zen en el que el maestro llena y deja que rebose la taza para mostrar a su alumno que no hay espacio para nada más de esa forma, ni en la taza ni llevándolo al terreno de las emociones y hacemos la metáfora.  

Pero hay otra similitud que me gusta, que se refiere a una tradición china en la que la persona que se encarga de llenar las tazas de té, sólo lo hace hasta la mitad o al 70%. La mitad vacía se rellena de sentimientos positivos como la amistad y el respeto. 

Igual que se deja espacio en esa taza, en Yin dejamos ese espacio para los sentimientos, sensaciones y emociones que surjan. 

En yin yoga los soportes nos ayudan en esta escucha.

Es cierto que se puede realizar la práctica sin ningún tipo de apoyo, pero también es cierto que son muy útiles si notamos cierta tensión que no nos permite mantener la atención o a quietud en la postura. Entramos en la postura, encontramos nuestro límite donde podemos permanecer quietos y dejamos que se relajen los músculos para llegar a los tejidos profundos del cuerpo. Si para ello necesitamos un soporte, bienvenido sea. 

Tenemos que tener en cuenta que, aunque usemos soportes, no estamos en una clase de yoga restaurativo, en la que no queremos que haya incomodidad, queremos relajar nuestro sistema nervioso, facilitando la relajación del cuerpo, cualquier pequeña tensión o molestia que haya nos va a sacar de ese estado.

En Yin, el objetivo no es eliminar la sensación que surge, si no estar atento a lo que surge y luego responder a esa sensación. Sigues consciente de lo que ocurre. Los soportes en Yin, se pueden utilizar para hacer la postura más intensa, esto en restaurativo no lo buscamos. 

Espero que te sea de ayuda esta información sobre Yin y el uso de los soportes, la próxima vez que te preguntes ¿Usar accesorios o soportes en Yin yoga?

Namaste 

Beatriz Ledesma

La Calma de Bea 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *