El poder del autoconocimiento
El poder del autoconocimiento

El poder del autoconocimiento

 Hoy quiero compartir con ustedes el concepto del autoconocimiento, que es uno de los pilares de la Inteligencia emocional, de acuerdo a uno de los grandes referentes de esta área como lo es Daniel Goleman. El poder del autoconocimiento es lo que te va a permitir tomar las riendas de tu vida y comenzar a tomar decisiones que te lleven hacia el cumplimiento de tus objetivos. 

“Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones” es la definición emitida por Goleman. Además, podemos agregar: 

✔Conciencia emocional. Reconocer las propias emociones y sus efectos. 

✔Autoevaluación precisa. Conocer las fuerzas y debilidades propias. 

✔Confianza en uno mismo. Certeza sobre los valores y facultades que uno tiene. 

Bucear en nuestro interior nos permitirá reconocer en nosotros éstos tres principios, detectar cuáles son nuestras luces y fortalezas para sacarlas en cada preciso instante en que las necesitemos.  

Decía Shakespeare “De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo”. El poder del autoconocimiento hace que salga a la luz toda tu sabiduría interior, toda esa luz que todos tenemos y que por creencias limitantes vamos apagando u opacando a lo largo de nuestras vidas. 

Desarrollar el autoconocimiento te permitirá no sólo conocerte a vos misma, tal como la palabra lo dice, sino tomar decisiones más conscientes, optimizar tus relaciones sociales y vinculares, y entre otras cosas, encontrar el equilibrio y bienestar en tu vida. 

Uno de mis propósitos como Coach es concientizar acerca de la inteligencia emocional y su importancia en la vida de las personas. El lema que utilizo es “Por adultos sanos emocionalmente”. Si tomas consciencia de la importancia que tienen las emociones en tu vida, podrás ver también el poder del autoconocimiento en acciones diarias, gestionar de mejor manera tus emociones y ser más asertiva en tu comunicación.  

Cuando expreso ese propósito “por adultos sanos emocionalmente”, va dirigido a quienes ya son adultos, y también hacia aquellos adultos que están a cargo de niñas y niños. Es durante los primeros 7 años de vida que se forma nuestra percepción del mundo, nuestros valores, nuestra personalidad, etc., de allí la importancia de sembrar buenos valores y de cuidar la infancia a nivel emocional. Los invito a que cuiden sus emociones como un verdadero tesoro y que juntos aprendan a desarrollar la inteligencia emocional que, sin dudas, es clave para AVANZAR en la vida. 

Débora Quilaqueo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al boletín

Únete para que no te pierdas las ultimas publicaciones, noticias y novedades de nuestros los autores de esta gran comunidad.

¡Te has suscripto con exito!