Las mejores posturas de yoga para principiantes

octubre 25, 2020

mejores posturas de yoga para principiantes

Las mejores posturas de yoga para principiantes

 

El yoga es una disciplina dirigida a conectar el cuerpo y la mente de una manera armónica. Ofreciendo múltiples beneficios a nivel físicos, mental y emocionales. Entre sus pilares fundamentales se  encuentran las asanas (posturas). Aquí te brindamos una lista de las mejores posturas de yoga para principiantes. ¡Esto es solo un punto de partida! El yoga es más que una simple asana.

Para que una postura sea una asana debe ser sólida y cómoda. Si hay dolor, molestia, esfuerzo excesivo, rechazo, obsesión o si no estás presente en ese momento, no estás haciendo una postura de yoga. Las posturas deben realizarse con plena consciencia. El cuerpo integra el esfuerzo necesario y suficiente, le da un espacio a la mente para calmarse y estar presente. Con practica todo se vuelve más dócil y alcanzable. Acepta tu nivel, las asanas están ahí para servirte, no tú a ellas. Trata de buscar una práctica segura y que te haga sentir libre.

 

“El yoga es el camino hacia nuestro propio bienestar”

Bienvenid@ a Dale Yoga A Tu Vida donde encontrarás salud y bienestar a través de la práctica del yoga. No importa cual sea tu nivel, condición o estilo de vida, el yoga sacará a relucir una linda versión de ti. Solo fluye, respira y disfruta; y verás como todo lo bueno y lo que te beneficia se quedará en ti. Namaste.
Tadasana o Postura de Montaña

Tadasana o Postura de Montaña

 

1- Comenzamos con Tadasana o Postura de Montaña, se podría decir que es una de las posturas más básicas en el Yoga. Todas las asanas que se hacen de pie parten de ella, por eso es importante hacerla bien y no podía faltar en esta lista de las mejores posturas de yoga para principiantes.

Partimos de pie, junta piernas. Presione pies con el suelo, abdomen hacia adentro, brazos y manos a los lados del cuerpo. Espalda recta, buscando una postura esbelta, hombros relajados, pecho hacia adelante, vista al frente. Conecta con la respiración, inhala, exhala, aquieta la mente y conecta con presente

Tadasana, mejora la postura, expande la caja torácica, mejor la capacidad pulmonar. Nos conecta con el momento presente y nos mejora la actitud ya que la postura nos eleva el ánimo.

Utkatasana o Postura de la Silla

Utkatasana o Postura de la Silla

 

2- Utkatasana o Postura de la Silla, una forma estupenda de poner a trabajar la musculatura de nuestra espalda, de la zona media del cuerpo y de nuestras piernas.

Para realizarla, se parte montaña la pose que vimos anteriormente. Una ves en posición, inhalamos y llevamos brazos manos arriba. Al soltar el aire flexionamos ligeramente las rodillas, intentando quedar sentados en una silla imaginaria. Espalda recta, hombros relajados, vista al frente.

Nos ayuda a mantenernos en un peso saludable, ya que con la misma quemamos grasa, tonificamos los muslos y los glúteos. Aporta fuerza en las piernas y corrige de manera natural la postura.

Utthita Parsvakonasana o Ángulo Lateral Extendido

Utthita Parsvakonasana o Ángulo Lateral Extendido

 

3- Utthita Parsvakonasana o Ángulo Lateral Extendido tiene muchas variantes, incluyendo una para principiantes,

Hacemos una apertura de piernas, dejando pie derecho mirando hacia el frente, izquierdo semi doblado. Llevamos rodilla derecha hacia adelante hasta dejar rodilla y talón en una sola línea. Nos vamos de lateral a la pierna derecha y dejaos antebrazo encima del muslo derecho. Brazo y mano izquierda en lateral por encima de la cabeza. Abre pecho y mira hacia arriba.

Utthita Parsvakonasana tiene muchos efectos positivos y por eso no podía faltar en esta lista de las mejores posturas de yoga para principiantes. Estira los músculos de las piernas, le brinda flexibilidad a las mismas y a los músculos lateral del cuerpo. Es buena para mejorar en resistencia, buena para las articulaciones tanto las rodillas, los tobillos y las cadera. Estimula el primer y el cuarto chakra.

Trikonasana o Postura del Triángulo

Trikonasana o Postura del Triángulo

 

4- Trikonasana o Postura del Triángulo aquí otra de las posturas que aprenden los principiantes desde el primer día de clases. Pertenece a las posturas de pie y estiramiento lateral.

Da un gran paso lateral, abriendo las piernas, gira el pie derecho para que apunte hacia adelante, y el izquierdo semi doblado. Eleva y coloca los brazos en cruz, relaja hombros. Inhalas y te vas inclinando hacia adelante y luego bajas dejando palma lo más pegado al tobillo posible. Mira hacia arriba y aguanta durante algunos segundos.

Triangulo tonifica los nervios espinales, proporciona elasticidad y juventud a la columna vertebral y corrige sus desviaciones laterales,estira y flexibiliza los erectores de la columna.

Balasana o Postura del Niño

Balasana o Postura del Niño

5- Balasana o Postura del Niño está incluida entre las mejores posturas de Yoga para relajarse porque es fácil de hacer y de mantener. Puedes permanecer en esta postura durar todo lo que quieras. Se llama así por la paz y calma mental a la que induce, que nos recuerda a la de los niños pequeños, que no tienen preocupaciones.

Ponte de rodillas sobre la estera, si al inicio sientes alguna molesta en rodillas puedes usar una manta debajo de las mismas, dejamos espalda recta, estirada. Mirada hacia el frente, y nos sentamos encima de los talos, las piernas están pegadas o sea se tocan, hombros atrás relajados, y poco a poco inclinamos la parte superior del cuerpo hacia adelante, con la ayuda de las manos, dejamos brazos extendidos, pecho toca las piernas, cabeza descansa en el suelo y aquí te relajas, disfruta de las respiración y ríndete al momento presente.

Balasana es una postura clásica en yoga por su múltiples beneficios. Sin dudas es una de las mejores posturas de yoga para principiantes. Te sirve para relajarte tras la intensidad del ejercicio físico, recuperas fuerzas entre posturas, mejora la postura, estiras los hombros, te ayuda a mantener la mente descansando. Puedes hacerla antes de irte a la cama, para inducir el estado mental adecuado para dormir.

¡Ahora a practicar! Para iniciarte en el mundo del yoga aprende junto a la comunidad de Dale Yoga A Tu Vida, sigue su programa para principiantes, podrás adéntrate en le mundo paso a paso y de manera correcta. Namaste.

Otros Articulos

Vivir (no sobrevivir) una realidad diferente

Vivir (no sobrevivir) una realidad diferente

Sobre el autor Para mi, esto que estamos viviendo no es una nueva normalidad, es una realidad diferente. Una que nos hemos tenido que ir construyendo a raíz de una pandemia mundial. Los seres humanos somos adaptables por naturaleza y esta ocasión no ha sido la...

Las asombrosas funciones del sistema muscular

Las asombrosas funciones del sistema muscular

Sobre el autorLas asombrosas funciones del sistema muscular en el cuerpo humano se deben a que está compuesto por dos estructuras, los músculos y los tendones. El músculo es una combinación de diferentes tejidos que en conjunto le permiten ejercer su función...

¿Sabemos cuidar nuestra salud emocional?

¿Sabemos cuidar nuestra salud emocional?

Sobre el autor¿Sabemos cuidar nuestra salud emocional? La respuesta en muchos casos es no. Sintiéndolo mucho, pero es así. De hecho, en muchos casos enfermamos a causa de una mala gestión emocional. Es por ello que acudimos a especialistas a que nos ayuden a sanar...