4 tipos de meditación y sus características

octubre 25, 2020

4 tipos de meditación y sus características

4 tipos de meditación y sus características

 

Conocer los tipos de meditación y sus características hará que su práctica se te haga más placentera y quizás te identifiques con un estilo determinado y puedas llevar su práctica a tu día a día ya que es super beneficiosa para nuestra salud integral.

La meditación, por si todavía no estás familiarizado, es una práctica milenaria que trata de educar a la mente y a la conciencia para liberarnos de pensamientos negativos y reducir el estrés. Mejora la capacidad de atención y concentración, ayuda a mejorar el estado de ánimo y son muchísimas otras ventajas para nuestro bienestar en general.

La meditación, sobre todo al principio, requiere mucha práctica y constancia para alcanzar sus beneficios. Por lo tanto, dedica todos los días unos minutos a su práctica. Voy a mencionarte algunos tipos de meditación y sus características, para que puedas saber cuál se adapta más a ti. Quiero decirte que existen otros tipos más, te voy a mencionar los más populares.

 

“Practicando la meditación de modo regular conseguirás controlar tu mente y que ella deje de controlarte y eso te abrirá el camino de una vida desde una perspectiva totalmente nueva, te sentirás pleno y feliz.” Sarah Banos @daleyogaatuvida

Meditación Vipassana

Meditación Vipassana

 

En las técnicas de mindfulness se aplica este tipo de meditación que enfatiza en la conciencia de la respiración, trata en visualizar detenidamente el proceso respiratorio, se observa como el aire entra y sale por la nariz. Cada vez que tu mente comience a divagar o se filtren pensamiento o emociones, acéptalos y déjalos ir sin juzgar, a través de la respiración. Se caracteriza por ser un tipo de meditación de auto purificación.

Meditación Kundalini

Meditación Kundalini

 

La energía Kundalini se encuentra en la base de la columna vertebral, justo en el suelo pélvico, este tipo de meditación nos sirve para despertar la poderosa energía Kundalini. La práctica incluye técnicas de respiración, mantras y asanas de yoga. La característica de este tipo de meditación es nutrir a la mente neutral que es la mente sabia.

 

7 chakras

Meditación Chakra

  

Seguro has escuchado de los famosos 7 chakras, son los centros energéticos del cuerpo y están ubicados en diferentes partes. La meditación chakra es un tipo de meditación que ayuda a conectar el cuerpo físico y energético. En este tipo de meditación se utilizan técnicas de visualización para conectar con la energía de los chakras. 

 

Meditación Mantra

Meditación Mantra

 

 Este tipo de meditación se centra en una cadena de cantos sagrados que nos inducen al proceso meditativo y ayudan a elevar la conciencia. La vibración que provocan los sonidos en la mente y el cuerpo son muy poderosos y tienen efectos positivos y saludables. 

Ahora que sabes los diferentes tipos de meditación y sus características, ya no hay excusas para alcanzar la paz. Hoy y ahora es un buen momento para experimentar. Existen muchas vías para hacerlo, si eres principiante te recomiendo que comiences por la serie de meditaciones que tiene la comunidad de Dale Yoga A Tu Vida, que te guiaran paso a paso, y te ayudaran a decidir cuál es el tipo de meditación que más se adapta a ti. Lánzate al ejercicio de meditar y experimenta.

 

Otros Articulos

Prevención de riesgos en la práctica de ejercicio físico

Prevención de riesgos en la práctica de ejercicio físico

Sobre el autorPrevención de riesgos en la práctica de ejercicio físico, debe tomarse como una prioridad, es igual o más importante que el objetivo que se persigue. El ejercicio físico es un elemento fundamental para estar saludables en todo sentido, la práctica de la...

La importancia de los accesorios en yoga Parte 3: Los bólster

La importancia de los accesorios en yoga Parte 3: Los bólster

Sobre el autorParte 3: Los bólster   ¿Por qué comprar un bólster para yoga? El bólster o cojín de yoga, es una herramienta muy utilizada en yoga restaurativo, aunque también, lo puedes utilizar en tu práctica habitual. Se trata de un accesorio, que te permite...

La inactividad física como causa de patologías

La inactividad física como causa de patologías

Sobre el autorLa inactividad física como causa de patologías en diferentes sistemas orgánicos es evidente, pero al mismo tiempo no se perciben, al menos de manera objetiva. A pesar de que la esperanza de vida ha aumentado en el último siglo de un modo espectacular,...