3 posturas de yoga para mejorar tu flexibilidad
Probablemente alguna vez hayas escuchado a alguien decir “no soy lo suficientemente flexible para hacer yoga”. Quizás hasta lo hayas dicho o pensado tú mismo y para nada es así. Esto es solo una de las tantas y falsas creencias del yoga; esta es una expresión que deberíamos eliminar de nuestro pensamiento. Olvídate de la noción de que tienes de que hay que tener un cierto grado de flexibilidad para disfrutar de esta hermosa disciplina. Aquí te enseño algunas 3 sencillas posturas de yoga para mejorar tu flexibilidad.
A través de la práctica constante iras ganando flexibilidad, te repito esto otra vez, practica, constancia, aceptación y disfrute. Así que, si eres de los que apenas pueden inclinarse hacia adelante, no hablemos más y practica estas asnas, lleva rutinas de yoga a tu día a día y veras como llegaras a tocarte los pies.
Marjaryasana o Postura del gato
Es de las primeras posturas de yoga que realizan los principiantes, por ser fácil y beneficiosa.
Te colocas en cuatro puntos, tus manos alineadas con tus hombros y tus rodillas alineadas con las caderas. Inhala y encorva la columna hacia arriba, haciendo un arco. Tu barbilla va al pecho y el abdomen hacia adentrol, luego estiras los brazos. Mantén la posición durante unos segundos y luego vuelve a la posición inicial, mientras expulsas el aire. Repite la Postura del Gato de 5 a 6 veces.
- Previene el dolor de espalda y ayuda a aliviar el dolor si tienes.
- Fortalece las muñecas, antebrazos y abdominales también.
- Mejora el sistema digestivo.
- Corrige malas posturas.
- Alivia el estrés ya que induce al estado meditativo
- y por supuesto dota de Flexibilidad la espalda, el cuello y la caja torácica.
Poco a poco irás ganando más y más flexibilidad en la parte alta de la espalda, lo que te servirá para hacer muchas otras asanas.
Janu Sirsasana o Postura del Sauce
Es una excelente postura de yoga para mejorar tu flexibilidad. Su nombre técnico es Postura de la frente a la rodilla, y tu dirás como llegar ahí si soy principiante y tengo cero elasticidad; tiene variantes y te puedes ayudar de un cinturón.
Siéntate y estira las piernas, y estira la espalda. Ahora dobla la pierna derecha y pega la planta del pie derecho en el muslo izquierdo. Eleva los brazos y, arriba del todo, Échate hacia delante justo hacia tu pie izquierdo.
Esta es la pose final cuando ya tiene mas flexibilidad. Para comenzar usa un cinturón y lo enganchas al pie. Te ayudas para acércate a él lo mas que puedas. El estiramiento se tiene que sentir bien, sin dolores, ni molestias, veras que poco a poco conseguirá ir bajando aun más, y una cosita la espalda tiene que quedar recta.
- Sauce, Mejora la digestión, Favorece los riñones, la vejiga
- En las mujeres favorece los ovarios, alivia dolores menstruales y síntomas de la menopausia.
- Es una postura extraordinaria para obtener flexibilidad en muchos músculos, especialmente en los isquiotibiales, en los gemelos, en el tríceps, en los dorsales y otros de la espalda
- Es igualmente extraordinaria para aumentar la flexibilidad en articulaciones, como la cadera, la rodilla, los hombros y los tobillos.
Uttanasana o Postura de la pinza de pie
Con esta pose vamos a hacer un estiramiento intenso de las piernas, los brazos y los músculos de la espalda.
Iniciamos la Postura de la Pinza desde la Tadasana, una postura básica en yoga. Junta muy bien las piernas, espalda recta. Respira y Estira los brazos hacia arriba. Ve doblando el cuerpo hacia delante. Deja las piernas quietas y estiradas. No se dobla desde la cadera, sino desde las articulaciones de las piernas, o sea desde la ingle.
Mientras realizas la flexión hacia delante, estira siempre la espalda, como intentando llegar más lejos. Será muy efectivo cuando llegas a tocar la estera. Si gustas, apoya las palmas de las manos sobre la estera delante de los pies. O si no, abraza tus piernas con las manos. Si aun no tienes la flexibilidad suficiente, no te preocupes, aquí te dejos otras opciones para que poco a poco la puedas ir alcanzando.
Opciones:
1ra opción: lleva rodillas un poco hacia adelante.
2da opción: manos en la ingle, dejando piernas extendidas, alargas la espalda.
3ra opción: prueba a usar un bloque o poner algún otro elemento que te sirva de soporte.
- La Postura de la pinza brinda flexibilidad en todo el cuerpo: piernas, espalda y brazos.
- Es buena como calentamiento y, de hecho, está incluida en el Saludo al Sol.
- Mantiene la columna vertebral fuerte y a la vez flexible.
Siempre ten en cuenta que con practica todo se vuelve más dócil y alcanzable. Acepta tu nivel, y trata de buscar una práctica segura y que te haga sentir libre. Únete al programa de flexibilidad para principiantes que tiene la comunidad de Dale Yoga A Tu Vida. Ahí conocerás muchas más posturas de yoga para mejorar tu flexibilidad y veras que en solo unos días tu cuerpo y mente se volverán mas flexible.
Me encanta Sarah, justo lo de la flexibilidad es uno de los mitos del yoga.
La prueba está en que tengo alumnos y alumnas más flexibles que yo en clase y eso no impide, que cada uno, adaptemos la práctica a nuestras necesidades y disfrutemos del Yoga.
Gracias por compartirlo.